martes, 28 de octubre de 2008

Doméstico 08: calle Calatrava 27

¡Qué bien! ¡Ha desaparecido el "O comentarios"! ¡qué interesante leeros, esto del blog comienza a tener sentido para mi! ¡Este curso ha arrancado con buenos pies, a ver dónde nos llevan!

Doméstico es un formato de exposición que desde el año 2000 cada año y durante tres meses, se apodera de un espacio cotidiano para ofrecer arte contemporáneo. El poder de sugestión que este tipo de “invasiones” posee se aprecia de forma extraordinaria cuando las comparamos con formas exhibición más tradicionales. A continuación os citaré a Rubén Pardiñas que al comienzo de esta experiencia en un artículo que se titulaba "Huyendo de la objetividad" decía:
Casi todas las propuestas curatoriales que huyen del museo, la galería, etc. consiguen imprimir valores añadidos a las obras expuestas. Paradójicamente, las piezas pensadas para espacios ajenos al arte obtienen normalmente una cada vez menos inesperada recompensa: el público las acoge con mayor curiosidad que en el espacio aséptico del museo, en el que cualquier obra obtiene de inmediato el salvoconducto hacia el hermetismo contemporáneo y el discurso entorno al arte mismo. En mi opinión, lo más interesante de estas prácticas alternativas es que ponen de manifiesto que, al igual que la tiranía de las grandes productoras americanas no impidió a Hitchcock o a Jonh Ford crear obras maestras del cine, las obras de arte supeditadas a las condiciones de espacios no diseñados para su exhibición puede que rebajen al Arte en cuanto disciplina autónoma (como si esto importase algo hoy en día), pero se enriquecen como instrumento de comunicación.


Este jueves es la inauguración de la edición 2008, a las 20 horas en la calle Calatrava 27. También es "plan B" para las salidas no realizadas.

2 comentarios:

  1. Bueno, dado que esta propuesta me resultó interesante fuí de cabeza a las fauces del lobo.
    Voy a comenzar por los comentarios positivos:
    -Me sorprendió el hecho de que todas las obras estaban realizadas sobre papel (menos un par de proyecciones que, la verdad, no me parecieron que estuviesen muy allá...).
    -La colocación de las obras también me gustó, disposición bastante anárquica dentro del espacio del que disponían. Aunque era fácil perder el hilo de tu recorrido y acabar viendo siempre las mismas obras.
    Lo malo...
    -Como siempre, me resultó un acto bastante elitista. Todo lleno de gente "interesante" que se felicitaban unos a otros, flores, piropos, abrazos... me encontré en medio de un ambiente al cual no pertenecía, recibí empujones, miradas de ¿quién te ha invitado?...y una maravillosa probeta de laboratorio con vodka dentro, la cual me hizo sentirme, aún más como una cobaya... pero ayudó a hacer menos claustrofóbico el ambiente.
    - Las obras... como diría "la plebe", eso lo hace mi primo de 5 años... Había cosas interesantes, otras meramente curiosas, y, en general, contradictorias.
    Me gustaron especialmente unas sillas y pupitres escolares que había tallados con marcas y eslóganes; un mural muy colorido con personajes de la infancia y un montón de banderas (ya no se si son del orgullo gay o de la paz); una imitación de un cuadro al óleo de temática tipica hogareña (unos perros cazando un ciervo), de un tamaño importante, realizado con boli bic azul sobre papeles pegados; y, por último,unos dibujos como de arquitecturas imposibles realizados sobre papel vegetal con tinta china y esmalte cerámico, que técnicamente eran cojonudos, pero creo que no llegué al fondo del asunto, porque no entendí muy bien qué quería transmitir... aunque si ha de ser el artista elcomunicador... fue él, pues, quien se quedó corto de detalles.

    En general, estuvo bien, interesante y esperanzadora.

    Teresa Rico Basanta

    ResponderEliminar
  2. Estuve en la inauguración de Domestico´08 y me lo pasé teta... quiero decir ... en grande. Los artistas que expusieron allí eran de primera fila: Francesc Ruiz, Fernando Renes, este hombre cuya galería es Distrito 4, tiene un trabajo muy potente de análisis del entorno a través del dibujo animado tradicional en soporte A3 y con rotuladores eding de varios colores. Sus últimas películas eran buenísimas y la formalización: fotogramas de las películas colgadas a pelo en la pared me parece muy inteligente; Abraham Lacalle, cuyas pinturas se pueden ver en la Malborough de vez en cuando, tenía unas tintas con referentes al cómic western muy libres, la instalación de dibujos de personajes de Raúl Díaz Reyes... y otros muchos...
    La curaduría me gustó mucho porque la disposición de los paneles hizo que cohabitara obra gráfica de poéticas muy diversas: el trabajo limpio y sutil de Ignacio Uriarte estaba prácticamente al lado de los grabados sobre pupitres de Iván Pérez. El video de Evan McDonald: “File Cabinet” estaba apartado pero dialogaba de p... m... con el resto de los trabajos expuestos, las arquitecturas imposibles de pier Stockholm que me recordaba a Sistemas II con una cuantas cervezas...
    Luego había más artistas que no conocía y otro que preferiría no conocer, entre el primer grupo me gustaron mucho los dibujos de Lilli Hartmann que hace principalmente cortos y la obra del carioca Carlos Contente: una misma cara con miles de cuerpitos y miles de situaciones vividas. En el segundo grupo, integrado por una sola persona, solo voy a decir que usa un bolígrafo.
    A todo esto ví a un hombre muy sudado que conocía del autobús por las mañana para ir al kurro y le dije:”Oye, yo te conozco del autobús por las mañanas cuando voy al kurro y tú vas con tu hijos” y hablando de la vida resultó ser uno de los organizadores de Domestico´08, diseñador, había proyectado toda la organización del espacio.
    El añadido de las probetas de vodka con brebajes de diversos colores animó más la fiesta propiciando que saliera de allí horas después en estado semisobrio, ¡ojo!, pero sin el diseñador...

    Marta Alonso Berná

    ResponderEliminar