lunes, 13 de octubre de 2008

Nuevas fronteras y nuevos formatos

Hoy día 13 de octubre, en el auditorio del centro Caixa Forum de Madrid dará comienzo un ciclo sobre cine español "arriesgado, comprometido con nuevas búsquedas estéticas" y cuyo ámbito de trabajo "se despliega a gran velocidad y abre nuevos horizontes para la creación audiovisual española en un momento de aceleradas y apasionantes mutaciones".
El ciclo tiene lugar todos los lunes, hasta el 17 de noviembre y la estructura que siguen es la siguiente: comienzan a las 19 horas con una conferencia o mesa redonda y a partir de las 20:30 horas proyectan la película.
Destaco del programa algunas propuestas:

27/10/2008 ---- La herencia de la tradición y la necesidad de la experimentación
Tradición y experimentación son dos caras de la misma moneda. Sin la primera no tiene sentido la segunda. Sin la segunda, la tradición deviene academicismo. Ambas se alimentan mutuamente y su dialéctica explica los avances y la evolución del cine.
19.00 h ConferenciaLa herencia de la tradición y la necesidad de la experimentaciónA cargo de José Luis Borau, presidente de la SGAE, miembro de la RAE y director de la Semana de Cine Experimental de Madrid
20.30 h Proyecciones
Trilogía Love, Death and Rock & Roll (tres piezas), Luis Cerveró (7 min.)
Die Stille vor Bach, Pere Portabella (101 min.)

03/11/2008 Nuevos espacios / Nuevos lenguajes. El audiovisual y los espacios museísticos Algunos cineastas han empezado a trabajar y a concebir sus nuevas propuestas para pantallas y espacios muy diferentes de las salas tradicionales. El lenguaje del cine y del audiovisual dialoga con los espacios museísticos y genera nuevos formatos.
19.00 h Conferencia Nuevos espacios / Nuevos lenguajes. El audiovisual y los espacios museísticos. A cargo de Alberto Ruiz de Samaniego, comisario de la Bienal de Venecia (2007) i director de la Fundación Luis Seoane (A Coruña)
20.30 h Proyecciones Tabla aeróbica nº 4. Entrenamiento para pintores, Gonzalo de Pedro (8 min) Unas fotos en la ciudad de Sylvia, José Luis Guerín (67 min)

10/11/2008 Imagen fotoquímica / Imagen digital: los caminos de la renovación
La tecnología digital abre potencialidades hasta ahora inéditas para el lenguaje del cine y transforma la manera de trabajar de los cineastas. Las perplejidades propias del tránsito de la imagen fotoquímica a la imagen digital condiciona el momento presente.
19.00 h Mesa redonda
Imagen fotoquímica / Imagen digital: los caminos de la renovación
A cargo de Javier Rebollo, director de Lo que sé de Lola; Luis Cerveró, director de TaxidermiaPor un puñado de yuanes; Gonzalo de Pedro, director de Muybridge 2.0, y Rafael Tranche, historiador y director de Y se me escapa la vida
20.30 h Proyecciones
Sesión: ”La mano que mira”. Cortometrajes realizados con teléfono móvil para el festival Punto de vista de Pamplona (2008).
Life Between Worlds Not in Fixed Reality, Andrés Duque. 10' 40”
L´ultimo paradise, Albert Alcoz. 6' 43”
Por un puñado de yuanes, María Cañas. 7' 50”
Apuntes para una película de espías, Víctor Iriarte. 10' 06”
La educación sentimental, Gonzalo de Lucas. 10' 36”
Y se me escapa la vida, Rafa Tranche. 8' 36”
Gora terra film, Lluis Escartín. 2' 38” y montador de Víctor Erice; María Cañas, directora de

17/11/2008 Cine y videoarte: lugares de encuentro
La irrupción del cine en los museos y los nuevos formatos que propicia la imagen digital están creando una nueva relación entre el lenguaje del cine y el lenguaje del videoarte. Dos prácticas que hasta ahora vivían separadas empiezan a encontrarse.
19.00 h Conferencia
Cine y videoarte: lugares de encuentro
A cargo de Roman Gubern, historiador; Eugeni Bonet, historiador del cine de vanguardia y videoartista. Director de Tira tu reloj al agua.
20.30 h Proyecciones
Tira tu reloj al agua, Eugeni Bonet (90 min)


Lugar: CaixaForum Madrid
Dirección: Paseo del Prado, 36
Localidad: MADRID
Tipo de actividad: Cineforum
Ciclo: Nuevas fronteras y nuevos formatos en el cine español

No hay comentarios:

Publicar un comentario