lunes, 1 de diciembre de 2008

Premio Nacional de Artes Plásticas: ¡Nueva enhorabuena!

La artista de performance donostiarra Esther Ferrer (1937) ha ganado el Premio Nacional de Artes Plásticas, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, por su "relevante trayectoria", su influencia pedagógica en las generaciones más jóvenes y su peso internacional. Su fidelidad al campo de la performance "ha tenido especial incidencia en generaciones más jóvenes a partir de su actividad pedagógica", señala el fallo del jurado, que ha valorado también la "continuada presencia" de la artista en el contexto internacional.
Esta artista, que ha sido miembro de dos grupos de especial influjo en el arte plástico contemporáneo, ZAJ y Fluxus, ha tenido como actividad fundamental las performances o el arte de la acción, que ella define como "un híbrido en las artes plásticas", pero también es autora de un trabajo que expone regularmente. Así, está preparando para una exposición en París un trabajo del que no quiere dar ningún detalle porque "a lo mejor" le da un giro de 180 grados, y en los próximos días participará en una colectiva en Bilbao.

En cualquier caso, en esos, como en todos sus trabajos, recurrirá a su preocupación por el tiempo, el espacio y la presencia humana, habitualmente la suya propia. De su paso por ZAJ, el grupo que nació como un movimiento musical en 1964 de la mano de los compositores Juan Hidalgo y Ramón Barce pero que dio cabida a todo tipo de artistas, cree que "algo queda" en el campo de la performance, "aunque -asume- son tan leves sus rastros...".
ZAJ actuó en 1967 en un teatro de Madrid. Un intérprete se comió una manzana y no pasó nada más. El escándalo fue tal, que de las siete funciones previstas solo fue posible el estreno. Ese fue el momento en el que Ferrer se incorporó al grupo, una propuesta vanguardista heredera del dadaísmo y de Marcel Duchamp que conectaba con movimientos internacionales como los Fluxus. El grupo ZAJ fue perdiendo por el camino componentes y en el 72 solo quedaban Hidalgo, Walter Marchetti y Ferrer, que siguieron juntos hasta 1996, el año en que el Museo Reina Sofía les dedicó una retrospectiva. "Ahora cada uno vamos por nuestro lado", reconoce la premiada, cuya mayor inquietud actual es "la angustia de esta situación tan ridícula que estamos viviendo y que nadie sabe de dónde ha venido", es decir, la crisis económica o financiera "o lo que sea".
Además de participar en festivales artísticos prácticamente de todo el mundo, ha impartido numerosos cursillos en universidades y escuelas de Bellas Artes de España, Canadá, Francia, Suiza e Italia, entre otros países. El Premio Nacional de Artes Plásticas se otorga como recompensa y reconocimiento a la labor de los galardonados, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año anterior o, en casos excepcionales, como reconocimiento a una trayectoria profesional.

En otro orden de cosas para los que se perdieron TAPOLOGO:
"Nos complace comunicarles que, coinicidicendo con el día internacional del SIDA, el martes 2 de diciembre se emitirá en Documentos TV una versiónpara televisión, del documental TAPOLOGO de las hermanas Gabriela y Sally Gutierrez Dewar. El lunes día 15 de diciembre se presentará el documental en su formato original en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
DOCUMENTOS TV el martes, 2 de diciembre de 2008, a las 22:45 en La 2 de TVE.
http://www.rtve.es/tve/program/documentostv/index.php

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Lunes 15 de diciembre, 20.00 h
Salón de actos Edificio Sabatini, Acceso por calle Santa Isabel, 52
Entrada gratuita, aforo 140 localidades
http://www.museoreinasofia.es/museoreinasofia/live/audiovisuales.html

1 comentario:

  1. La verdad es que por un lado me extraña que de alguna manera se reconozca el arte de acción ,por otro no me extraña que le den el premio a Ester Ferrer. Con respecto al tema fluxus que podría dar una entrada a lo que el grupo zaj hacía, se va a publicar un cd en la facultad con los performances y contenidos que se realizó en el taller de Ben Patterson y al que tuve el placer de acudir, para quien le interese esta parte del arte tan poco reconocida y tan olvidada, según mi parecer. Como comentario a parte, me gustaría decir que da gusto encontrar grandes artistas que derrochan humildad, dispuestos a transmitir conocimientos.

    ResponderEliminar