martes, 16 de diciembre de 2008

Tela rosa para vestir, Helena Almeida en la Fundación Telefónica

Helena Almeida. Seduzir, 2002

Comienza un capítulo de recomendaciones navideñas para los que se queden por esta ciudad.

En la Fundación Telefónica "Tela rosa para vestir" de Helena Almeida

Fundación Telefónica presenta hasta el 18 de enero de 2009, en el marco de la VI Mostra Portuguesa, la obra de Helena Almeida, una de las más importantes artistas del panorama contemporáneo portugués.
Durante más de cuarenta años, el trabajo artístico de Helena Almeida se ha firmado como portador de un lenguaje expresivo en el que confluyen diversas disciplinas y actitudes. Aunque generalmente es conocida como fotógrafa, su obra se encuentra íntimamente relacionada con otras artes plásticas, como la pintura y la escultura, debido al minucioso proceso de elaboración de las imágenes, y al empleo de pigmentos y materiales complementarios en la realización de sus fotografías.
Helena Almeida utiliza su cuerpo como único soporte y vehículo de comunicación. Al utilizarse ella misma como imagen, nos habla de la distancia que existe entre el modelo y lo que está representando, colocándose ella como artista en el espacio real y al espectador en el espacio virtual.
Su discurso creativo encuentra su base en la auto representación. No se trata meramente de autorretratos, la artista aparece siempre como modelo, escenificando distintas facetas: como autora, como mujer, planteando sus dudas personales ante la vida. Según sus propias palabras "Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra".
La fotografía es el medio elegido por la artista portuguesa para hacer confluir una serie de disciplinas: el video performance , la escultura, la pintura y el dibujo. Almeida conecta el universo artístico y posibilita un contacto permanente con todos sus ámbitos, ya que trabaja en los límites de todas sus disciplinas, creando un lenguaje propio.
Tela rosa para vestir es el nombre de su primera obra fotográfica en 1969 y constituye el punto de partida y el título de esta exposición compuesta por un centenar de fotografías, alguna de ellas nunca antes expuestas, además de varios dibujos y un vídeo, titulado: A Experiencia do lugar; con él retorna a la imagen en movimiento con la que había estado experimentando en los años 80. Helena Almeida es uno de los autores presentes en la Colección de Fotografía de Telefónica.
Helena Almeida nació en Lisboa en 1934 donde se licenció en Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes. Es hija del escultor Leopoldo de Almeida y también madre y mujer de artistas.
En su país natal expone regularmente desde la década de los 60. A finales de los años 70 inicia su recorrido internacional con exposiciones individuales en Berna, Basilea, París y Bruselas.
El año 2004 supone una fecha fundamental para su reconocimiento, pues su obra es expuesta en la bienal de Sydney y en Nueva York.
Su intensa carrera hace de Helena Almeida una artista de gran influencia y prestigio internacionales así como en España, tal y como lo confirma el reciente premio que le ha sido concedido por la Junta de Extremadura en 2008 a la "Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano".

1 comentario:

  1. Después de leer que la artista inició su recorrido artístico allá por los años 70, me pareció todavía más increíble que los contenidos tuvieran un carácter tan actual como es el uso de la imagen corporal como medio de comunicación. Pero aún más si cabe, la utilización de éste esapacio como forma de acentuar un mensaje personal a la vez que experimental dentro de un contexto al que ya estamos habituados: el cuerpo como soporte modificable.
    Como algo destacable y a lo que no estoy acostumbrada, la sala de exposiciones estaba casi por completo vacía (a excepción de los guardias de seguridad que, de alguna manera siempre intimidan) con lo que pude ver sin problema las grandes extensiones de fotografías que se abrían a uno y otro lado. Su gran formato permitía verlas desde lejos, e incluso compararlas como si se tratara de una serie de fotogramas expuestos uno detrás de otro. Los pequeños detalles de cada imagen hacían pensar en algo oculto entre tanta dimensión. En general,una mirada diferente en fotografía con algunos matices de pintura que no esperas.
    La recomiendo a todos los amantes de la fotografía. A mi me ha sido muy útil puesto que la temática está relacionada con nuestro proyecto.

    ResponderEliminar