lunes, 12 de enero de 2009

Robert Filliou: Genio sin talento





















LA CREACIÓN DE OBRAS DE ARTE ES UN PROCESO DE INTERCAMBIO MUTUO


Esta frase de Robert Filliou es la bandera que debía guiar la realización del primer proyecto que habéis hecho en la asignatura Proyectos.
Filliou es el creador del concepto The Eternal Network. "Network" pone el acento en la comunicación,
la trama de relaciones entre los comunicadores, la libertad de creación, enfatizando el arte en cuanto producto de comunicación fruto del trabajo humano.
El arte es lo que hace la vida más interesante que el arte

Su noción de creación contemplaba tanto la invención, la idea, como la realización, aunque prestaba más atención a la puesta en acción, que a la calidad artística formal alcanzada.
Consideraba que la genialidad es una propiedad a priori de la existencia humana, pero que la mayoría de las personas están demasiado ocupadas en ejercitar sus talentos.


La "creación permanente" es un proceso que invita a la participación y que puede acontecer en cualquier lugar, como lo demuestra su obra L'Immortelle Mort du Monde (1960), calificada por el artista como "poesía visual".

En 1965, la necesidad de compartir y de intercambiar sus reflexiones condujo al artista a abrir junto con George Brecht La Cédille qui sourit, concebida como un centro internacional de "creación permanente", un taller-escuela de espíritu Fluxus donde eran fundamentales el humor, el desapego, la buena voluntad y la participación. Sin maestros ni alumnos, ellos invitaban a otros artistas y creaban juegos, poemas o jeroglíficos que vendían por correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario