viernes, 17 de julio de 2009

Inéditos en Casa Encendida


El jurado de INÉDITOS 2009 ha estado compuesto por José Guirao, director de La Casa Encendida; Javier Hontoria, crítico; Marta Rincón, responsable de exposiciones de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) e Isabel Tejeda, comisaria.

Los ganadores de la convocatoria de este año son:

Emma Brasó y Héctor Sanz: SIN-TAG. "Anónimos, Pseudónimos y Álter egos".
A diferencia de lo que ocurre en el mundo de la literatura, en el mundo del arte el recurso del anonimato y el empleo de pseudónimos y álter egos han sido estrategias poco utilizadas por los artistas plásticos contemporáneos, aunque en los últimos años una serie de creadores ha comenzado a descubrir el valor y las ventajas de encubrir o renunciar a su identidad en favor del anonimato o la autoría colectiva. Entre los grafiteros, el término ‘tag’ se utiliza para referirse a la firma o al propio hecho de firmar, aunque casi nunca responde al nombre original de su autor. Los artistas aquí reunidos van un paso más allá y optan por el anonimato, la construcción de alter-egos o la desaparición de la individualidad como estrategias de trabajo que pueden resultar ventajosas, útiles e incluso indispensables para lograr toda una serie de objetivos tanto de carácter meta-artístico como de intención socio-política. La exposición incluye obras de Artists Anonymous, Joan Fontcuberta, Guerrilla Girls, The Residents, entre otros.

Beatriz Alonso y Victoria Gil-Delgado: "Como diría Roland Barthes, ni te cases ni te embarques".
Nueve artistas que utilizan la ironía para focalizar la mirada del espectador hacia el funcionamiento del sistema en el que se incluye su trabajo y hacia cómo o a través de qué criterios se decide quién es artista. Las obras seleccionadas cuestionan, desde una perspectiva crítica e irreverente, aspectos como la teoría, las referencias, el mercado o la crítica de arte, así como los intermediarios que confluyen en la práctica artística. De este modo, el papel de los comisarios, galeristas o críticos es burlado gracias a la distancia que la ironía permite, como recurso para cuestionar de una manera ágil y eficaz las estructuras que creemos férreas. La exposición se sitúa en la línea de cuestionamiento que los artistas iniciaron a comienzos del siglo pasado acerca de la naturaleza del arte y su relación con los elementos que lo rodean: el mercado, la crítica, etc. Pueden verse obras de Azorro Group, Ximena Cuevas, Oskar Dawicki, Fernando García, Pablo Helguera, Begoña Olavarrieta, Jaime Pitarch, Ángel Rebollo y Annika Ström.

Direlia Lazo: "A la vuelta de la esquina".
La relación arte-realidad se bifurca en múltiples líneas de expresión en una serie de estrategias y experiencias alejadas de la lógica tradicional de la obra de arte. Desde finales de los años sesenta hasta la actualidad existe un interés en difuminar los límites, acercando al máximo posible el arte a la realidad cruda. En este nuevo contexto la creación se establece en situación de acción, interacción y participación con el entorno, haciendo visible una tendencia donde el arte emerge espontáneamente de la realidad, apropiándose de objetos e imágenes ya existentes. “A la vuelta de la esquina” refleja en un diálogo intergeneracional una sensibilidad artística que se evidencia en las jóvenes generaciones, caracterizada por una estética accidental que toma sin modificaciones absolutas objetos y situaciones de la realidad. Entre los artistas reunidos se encuentran Justin Beal, Wilfredo Prieto, Jack Strange, David Bestué y Marc Vives o Analia Amaya, entre otros.


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

1 comentario:

  1. Creo que Inéditos es uno de los mejores programas de cultura de Obra Social Caja Madrid.

    Saludos.

    ResponderEliminar