miércoles, 24 de febrero de 2010

3 propuestas de exposición por Elena Vega



Ryan McGinness-Estudio franquicia
En la Casa Encendida, del 5-02 al 4-04 2010

El proyecto de la exposición está dividido en 3 salas: 1-el estudio del artista, 2-la obra en proceso: y 3-la exposición final de la obra.
Aparece como un proyecto didáctico que muestra las distintas fases del trabajo del artista. Es interesante el concepto de proyecto de exposición que presenta, no limitándose a la exhibición de unos resultados sino que involucra los conceptos con los que trabaja como los originales, los duplicados, las reproducciones en la exposición; desdoblando su estudio en una especie de performance, trabajando con la serigrafía , colaborando con “dobles” suyos (por la campaña/convocatoria “se buscan Ryan McGinness), la producción en serie, el proceso de creación.

En el espacio dedicado al estudio, que no es una copia exacta del suyo en Nueva York pero sí sigue unas líneas generales; Ryan trabajará durante un mes, de lunes a viernes, junto con 20 personas seleccionadas por él mediante una convocatoria a través de la página www.sebuscanryanmcginness.com .

Proceso de trabajo en el estudio sacado de la web:“Cada uno de los seleccionados pasará cinco horas al día durante cinco días en el taller de McGinness en La Casa Encendida. A uno de los candidatos más votados en Facebook –tras pasar la prueba del videochat con el propio artista– se le pagará el desplazamiento desde su lugar de residencia y su alojamiento los días que dure el taller(…) A medida que el artista y sus colaboradores vayan generando obra en el estudio esta será instalada en el Espacio B junto a pinturas y esculturas en proceso. La exposición se completa con obras seleccionadas y provenientes de distintas colecciones, a modo de muestra de los últimos trabajos del artista, que serán expuestas en el Espacio A.”

Mateo Maté
Dentro del espacio “Exposición x Obras” del Matadero se encuentra “Viajo para conocer mi geografía” un proyecto en proceso de Mateo Maté, que comenzó en 2001 hasta 2009. Estará hasta el 14 de marzo en el Matadero.
Maté utiliza elementos de su hábitat doméstico
El título sugiere una idea de introspección, de búsqueda personal y es una invitación al espectador a conocer sus descubrimientos o, al menos, a viajar por ellos. Viajas recorriendo la sala y a través del vídeo, pero también se podría decir que el “viajo” del título podría identificar al artista con el coche que recorre ese mundo que ha creado.


Produce un guiño interior y personal de reconocer en el viaje personal del artista, paradas del nuestro propio. Como el scalextric que recorre toda la instalación; además del ingenio con que reconstruye algunos de esos parajes (el toro de Osborne sacado de la botella de Osborne, las figuritas de los Reyes Magos del Belén, el Calderón, los libros que construyen edificios, etc.).
Esos objetos cargados de significados, con un pasado común entre el artista y el espectador y que usa como material para su obra. Su propia vida como ese material.
Es muy poética y aunque parezca vacío decirlo es bonita, en el buen sentido.
Un coche de juguete con una cámara incorporada, recorre la instalación mientras se proyecta su viaje en una pantalla, amplificando ese universo íntimo del artista.
Puede que sea por la cercanía o familiaridad que desprende en parte la obra que ocurran episodios como el que tuvo lugar mientras visitaba la exposición: los visitantes esperan a que se acerque el coche para poder entrar en el ángulo de visión de la cámara; se introducen en la obra y aparecen en la pantalla como gigantes que saludan al viajero que iba dentro del coche.

www.mataderomadrid.com

Unofficial tourism
Unofficial tourism es un proyecto de Iñaki Larrimbe dentro de Madrid Abierto 2010.
Consiste en una intervención en el Paseo de Recoletos, en Colón, donde ha colocado una caravana que funciona como su nombre indica, como oficina alternativa de turismo. Allí proporcionan al turista, o al que pasa, un mapa y un folleto con 6 itinerarios turísticos fuera del circuito oficial. Estos itinerarios han sido propuestos por diferentes residentes en Madrid relacionados con el mundo underground, alternativo o contracultural. Así, se proponen 6 itinerarios: las tabernas centenarias, los luminosos de neón, las máquinas recreativas, la Cañada Real, el arte urbano y Madrid y el cine.
Unofficial tourism no lo veo tanto una crítica al turismo sino una alternativa se convierte en una propuesta alternativa. Además que se incluye dentro de una convocatoria oficial de la comunidad de Madrid, que, a su vez, sirve como reclamo turístico. Madrid capital de la cultura, date un paseo por Recoletos y verás qué bien. Y el caso es que me lo doy.

Este domingo por la mañana me puse el traje de turista (cámara de fotos en mano) y un poco también de dominguero y fui a recorrer parte de esta propuesta. Las visitas del underground aparecen en el plano que te dan como si fueran los objetivos a conquistar de un mapa del campo de batalla. Estética Google maps. Salí a la caza e hice 8 blancos, uno se escapó. Desde aquí, decirle a quien corresponda que no encontramos “9. E1000 en el Museo de la Radio” y que no existe tal c/ Santa Ana, que es una plaza.
Esta es una propuesta al turista, pero yo no soy un turista en mi ciudad, ¿o sí? Los madrileños que se acerquen a la caravana y participen de los recorridos ¿se convierten en turistas del lugar en que viven?, del que se supone conocen. ¿Descubren lugares? ¿O se trata de otro discurso en el que se subrayan esos “parajes”/elementos cotidianos, antes conocidos como “no-visitables” y se les convierte en dignos de consideración?
¿Qué hace que un lugar, espacio sea considerado como de interés turístico? En cierto sentido, hay quien consideraría esa calificación casi como un insulto. Porque si tienen que ser sitios extraordinarios, que se salgan de lo común (de lo cotidiano) o que contengan objetos de valor (como el Museo del Prado), el Prado es familiar para mí. El Retiro también. Sin embargo, nunca he entrado en uno de estos puestos de souvenires que hay por el centro o tampoco he visitado el museo o sala de trofeos del Santiago Bernabéu y ese es el lugar más visitado de nuestra comunidad.

www.madridabierto.com

1 comentario: