jueves, 11 de febrero de 2010
Berger por Elena Vega
Ayer, 8 de febrero, el Museo del Prado rindió homenaje a John Berger otorgándole el premio “Fundación Amigos del Museo del Prado”.
Más que la relevancia de poder asistir a la entrega del mencionado galardón entre gente importante (estaban Barceló, Navarro Baldeweg, creo que Antonio López y muchos bien vestidos) me gustó poder ver de cerca a quien te ha hablado de maneras de mirar y otras muchas cosas, y ser testigo de una performance compartida entre Berger y su hija. Una conversación titulada “Echarse a dormir”, lo que llegaron a hacer casi literalmente ya que acabaron tumbados en el suelo del auditorio sobre una improvisada cama que emulaba ser la misma que habría en la “Estancia de los esposos” del Palacio Ducal de Mantua. Unos paneles en el fondo del escenario reproducían dos de las paredes y el techo de la estancia decorada con frescos de Andrea Mantenga.
Berger y Katya, su hija, comenzaron sentados en unas sillas en un lateral del escenario donde representaron la conversación. Y digo representaron porque no fue espontánea, puede que en su día lo fuera, pero ayer aparecieron con guiones que leyeron/interpretaron con gracia y entrega.
De todos modos el público estaba entregado.
En la presentación de la performance Berger contó que el Prado le parecía una ciudad que extendía por los siglos. Como todas las ciudades tiene distintos elementos que lo conforman: gasolineras, parques, estaciones de autobuses…Él nos invitaba a un viaje en autobús, destino: “echarse a dormir”.
En la performance parecía que estuviesen en la misma “Estancia de los esposos”. Hablaron sobre las obsesiones de Mantegna , sobre cómo observar el “Cristo yacente”, cómo buscaron el punto de vista ideal del espectador y del pintor, tumbados en el suelo del museo de Brera en Milán. Sobre los pies y cómo se unen al suelo a la tierra, la perspectiva espacial y temporal relacionadas entre sí y sus relaciones con el pasado , presente y futuro.
En el Renacimiento, cuando no se concebía el futuro con esa promesa de progreso y se miraba al pasado como un modelo de vida. Los arquetipos del pasado. El valor de lo mineral, el peso de la tierra y el metal. Cómo los cuadros de Mantenga , los retratos respiran ese color a herrumbre. Cómo con ya 17 años, pintaba como un viejo, el paso del tiempo reflejado en las arrugas de sus rostros.
El tiempo, el mineral, la herrumbre, el peso…Y luego, escapar por el óculo. Tumbado en la cama, mirando al cielo y las nubes. Esa nube que se parecía al olvido, decían. Tumbado, el peso desaparece, los pies están a la misma altura de la cabeza (como en los escorzos de Mantenga). Si bien el peso se convierte en “una atracción que invita a ascender”.
Mantenga reunió en la habitación todos esos estratos de lo real que se relacionan con el espectador en el momento de despertar o de caer dormido.
“El olvido garantiza el futuro. Cada uno forma parte de todos. Por eso estamos condenados, hasta que no seamos lo bastante humildes como para comprender nuestro olvido: todos somos todos”
“Las nubes del óculo”
Información de La Casa Encendida:
El día 11 de febrero, a las 18.00 h, contaremos con la presencia de Isabel Coixet y de John Berger, que presentarán el proyecto.
• Del 12 de febrero al 11 de abril.
• Espacios D y E.
Precio: Entrada libre.
Berger transmite energía y pasión por el arte. Parece que tiene las ganas y la curiosidad intactas de un niño pequeño, y tiene 83 años.
Pero la performance pareció no acabar en el Mueso. De vuelta a casa, en el bus, había una pareja de mediana edad sentados detrás de mí. No pude por menos que capturar algunos de sus comentarios sobre lo vivido en el Prado. Otra conversación, otra performance que curiosamente seguía los mismos pasos que la realizada por John y Katya (como firmaban). Una conversación recorriendo la ciudad en el autobús que tenía como destino : echarme a dormir.
Estos son algunos de los fragmentos:
-“Y este señor de dónde ha venido, ¿de Inglaterra? ¿Y le han pagado?
- Pues claro(…..) Porque una cosa es el arte y otra estas filosofías baratas a mí parecer.”
-“Y ahora a estos les podían poner a trabajar…”
-“Yo creo que la gente no estaba atendiendo porque era penoso…” (refiriéndose a uno de los discursos introductorias de los altos cargos) Y tanto.
Este jueves continúa lo que se podría llamar el homenaje madrileño a Berger. Se inaugura en La Casa Encendida la exposición “From I to J. Un homenaje de Isabel Coixet a John Berger”.
“A partir del libro de Berger “From A to X”, en el que una mujer escribe cartas a su marido preso, Isabel Coixet crea una instalación con la colaboración de la arquitecta Benedetta Tagliabue y la complicidad de algunas de las actrices más renombradas del cine actual.
Planteada para ser recorrida en pequeños grupos, la instalación nos sumerge en una atmósfera envolvente donde la luz y el sonido nos llevan sucesivamente por las distintas cartas del libro, que son leídas por prestigiosas actrices y artistas, como Monica Bellucci, Sophie Calle, Patricia Clarkson, Penélope Cruz, Julie Delpy, Isabelle Huppert, Maria de Medeiros, Sarah Polley, Tilda Swinton y Leonor Watling.
Paralelamente podrán verse los retratos fotográficos que Isabel Coixet hizo durante la grabación de las lecturas y una entrevista filmada por ella a John Berger.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario