Inauguración 25 Marzo a partir de las 22:30 hrs
Exposición del 25 Marzo al 20 Abril del 2010
Nudo Teatro
C/ La Palma 18
Horario: Martes a Domingo de 17: 00 a 22: 00 Horas.
“Solo podemos comprender un universo conformado por nosotros mismos” Nietzsche.
En “Mis Otros” Andrea Zavala Folache realiza una investigación sobre su entorno. Observa y anota situaciones de relaciones interpersonales y contextuales siendo determinadas por el espacio y el tiempo en el que suceden. Apuntes y reflexiones que desembocan en una definición de la identidad de una zona de Madrid, aquella en la que vive. Una identidad que se manifestada cada día debido a una puesta en escena de acontecimientos tanto en espacio publico como privado. Es por ello que se acerca a las casas de sus vecinos, rompiendo las barreras de la intimidad para presentarse como parte de un conjunto de un solo retrato. De esta manera analiza mediante sistemas de comparación y de relaciones tanto proxemicas como semánticas, los objetos que se guardan en las casas, y como un grupo de objetos de una determinada familia da lugar a la identidad de este grupo de personas y que unidas a los grupos de objetos de otras casas conforman una identidad común. Utiliza, por lo tanto, el objeto como medio de estudio ya que es un elemento esencial mediador de un entorno y de la psicológica social de la relación hombre- sociedad.
Objeto: Elementos producidos por hombres, fábricas, etc., que sirven de mediadores entre las situaciones y los actos, asumiendo una función: utensilios y productos son los ejemplos más evidentes.
Este concepto de objeto, utensilio, producto, máquina, etc., ha sufrido unas ampliaciones enormes. En esta perspectiva, el papel de la naturaleza y de las cosas naturales se ve disminuido, puesto en cuestión, eliminado en beneficio de lo artificial, del producto de la civilización industrial que se inserta como fundamento de la vida cotidiana.
El objeto, mediador funcional, se convierte en el verdadero testimonio de la existencia de una sociedad (industrial) en la esfera personal remplazando simultáneamente al espíritu colectivo y al otro individual. Ahora es mediador de la sociedad en su totalidad, un mediador personalizando en la artesanía obsoleta, estrictamente impersonalizado en los productos plásticos del supermercado o seudo-personalizado en el objeto único del anticuario o de la colección. El objeto es mediador social, y sobre esta base estudiaremos sus principales aspectos partiendo de su funcionalidad.
La vinculación entre el individuo y el objeto es estética y funcional, que sirve de base al discurso semántica de los objetos.
El estudio del objeto ‘aislado’ no es ya el del objeto en sí, tema de una fenomenológica, sino el del objeto en un entorno neutro y vació, o sea en una relación dialéctica figura/fondo. Este estudio valora la relación figura/fondo mediante la idea de vitrina, de marco, de soporte, que implican toda una psicología.
El estudio del objeto en grupo seguirá a la definición de los grupos: familias, grupos de amigos, donde los elementos del grupo coexisten en un espacio restringido. La población de objetos de un apartamento, de un área de trabajo manual, etc., responderá a esta definición. Se establecerán pues distancias sociométricas, espacios vitales y leyes de coexistencia (Lebensraum) dirigidas a una ecología de los objetos en general.
Así se pone de manifiesto la invasión de la vida cotidiana que representan, su promoción al rango de mediadores y, por tanto, su función comunicadora: según la expresión de McLuhan “the médium is the message”, el objeto portador de forma es mensaje incluso fuera de, además de sus materialidades. Esta función de Gestalttrager sobrepasa a veces la función que ha contribuido a crearlo.
MOLES, Abraham: Teoría de los Objetos, GG, Barcelona 1975.
No hay comentarios:
Publicar un comentario