viernes, 23 de abril de 2010

Entrevista a la Asociación Cultural Mediodía Chica por Ana Chinarro


Nombre del entrevistado: Iñaki
Fecha:  9 de Abril de 2010
Lugar: c/Mediodía Chica nº 10, La Latina, Madrid.

Mediodía Chica es un espacio formado por un grupo de profesionales de las artes plásticas, visuales, y del diseño que se vieron en la necesidad de crear este espacio común para trabajar. Pero también funciona como una plataforma para dar a conocer el trabajo de jóvenes artistas. Además ofrecen talleres de serigrafía y otros eventos, como la presentación de un libro, o un pequeño concierto en la inauguración de una exposición.

El medio a través del que se dan a conocer en Madrid y en todo el mundo, es Internet y las redes sociales como Facebook. Tienen una página web y un blog que actualizan periódicamente y donde podemos encontrar la información de los talleres, de la última exposición o evento y donde se dan a conocer las convocatorias, en las que todos estamos invitados a participar. Y no se olvidan de notas de prensa y por supuesto, el boca a boca.

Iñaki me contesta a algunas preguntas sobre Mediodía Chica. Sobre el proyecto:


Sobre el proyecto:

¿Podrías explicarme qué es Mediodía Chica?
Mediodía Chica es ante todo un espacio personal de producción, un taller común donde sus socios encuentran el ambiente ideal para llevar a cabo sus proyectos. Pero también es un espacio libre. Están abiertos a propuestas y proyectos, que vienen tanto por parte de sus socios, como de fuera.

¿Cómo surgió la idea?
Por necesidad. Empezó como una iniciativa para crear un espacio personal de taller para trabajar.

¿Por qué en Madrid? ¿Habíais pensado en otro sitio? ¿Por qué en la Latina?
Porque la mayoría somos de Madrid y residimos aquí.
Sentimos que tenemos una obligación o responsabilidad, de intentar resolver, o aportar algo, con las posibilidades que tenemos, a la difícil situación que hay a la hora de exponer, y a la hora de encontrar espacios de producción en el centro de Madrid.
No, siempre quisimos que fuera en el centro de Madrid.
Fue donde encontramos el local que cubría nuestras necesidades.

¿Qué ofrecéis a la ciudad de Madrid y/o al barrio de La Latina?
Un espacio diferente de producción y exposición. Queremos conseguir un diálogo con el barrio, y para ello se propusieron el programa de exposiciones, convocatorias, y los talleres.

¿Cuándo empezasteis?
En Noviembre de 2008 y las exposiciones en 2009.
Al principio es difícil darse a conocer, pero ahora ya nos conoce más gente. Cambiamos las estrategias de publicidad del espacio (de flyers a Internet) y dio resultado.

Integrantes y organización:

¿Cuántos sois en el proyecto?
Quince personas entre veintisiete y treinta y cinco años.

¿De cuántas disciplinas distintas venís?
Hay diseñadores, dibujantes, pintores, escultores, fotógrafos, hay gente que hace instalaciones e intervenciones, vídeo; el taller es bastante multidisciplinar.
¿Sois todos madrileños?
La mayoría. Casi todos estudiamos Bellas Artes en Madrid.

¿Cómo os organizáis?, ¿Tenéis a otros profesionales contratados?
Muchos tienen trabajo, lo que hace que no coincidamos todos. La verdad que los horarios se ajusta de una manera muy natural. Luego, el espacio está organizado por talleres que son comunes a todos, así que no hay problemas por los espacios personales, ya que no existen.
En la gestión del espacio, el mail, blog, las convocatoria de eventos, proyectos, ect. nos lo repartimos en función de quien lo organiza y de la implicación que cada uno tiene o quiera tener en cada proyecto o en cada función. Los que empezamos la idea de llevar el taller a algo más, somos los que nos encargamos de que eso siga funcionando. Tampoco es algo rígido. Los que no se quieren involucrarse en estas tareas están en su derecho. Eso sí, todos tenemos nuestro turno de limpieza.

Tenemos contratada una gestoría después de haberlo intentado nosotros antes.

¿Y la financiación, de dónde viene?, ¿Recibís alguna ayuda?
Lo financiamos nosotros, ya que es un taller personal. Cada socio paga una cuota para cubrir los gastos del alquiler y otros. La idea que teníamos desde el principio, era la de taller personal, así que no tenemos la presión de que el espacio tenga que ser rentable. Pero si en alguna exposición se vende, se pide un pequeño porcentaje, para cubrir los gastos que genera la exposición, incluso si la exposición es de alguno de nosotros.
No, ninguna.

¿Vivís de esto? ¿ A parte de esto tenéis otro trabajo?, ¿Este está relacionado con vuestros estudios?
No. Muchos tienen su trabajo. Son diseñadores, fotógrafos, publicistas y otros se dedican sólo a sus proyectos. En general sí, la mayoría son diseñadores.

Actividades:

Las actividades, eventos, exposiciones, talleres, presentaciones, ect que ofrecéis, tienen un objetivo común. ¿Qué es lo que les une? ¿Para qué?
No, porque al estar abiertos a todas las propuestas de los socios y las que se nos presentan y nos interesan, salen cosas muy dispares.
Pero el nexo común es que trabajamos con unos productores concretos. Gente joven y profesional, con ganas de desarrollar un proyecto, que aún no ha tenido la oportunidad de exhibir su trabajo por diversas razones, entre ellas, que sus proyectos no están dentro de los parámetros artísticos establecidos.

Este espacio nos soluciona cosas con las que no estabamos conformes. Como la hermeticidad de muchas galerías y salas, donde el primer planteamiento es que seas rentable. Hay que ser un valor en alza para entrar (haber estado seleccionado o haber ganado certámenes importantes, como Generaciones, ect.)
Creemos que en Madrid ahora hay mucha gente que está haciendo cosas muy interesantes y que no tienen cabida en estos sitios, porque no tienen un currículum de concurso, porque a lo mejor no están centradas en esto, pero que están trabajando en sus proyectos de otra manera.

¿Cuál es el criterio por el cual elegís las actividades, las exposiciones, ect.?
Que sea un proyecto que nos interese.

¿Los participantes son sólo madrileños ?
No, pero casi todos residen en Madrid. En una de las convocatorias se cogieron trabajos de una chica holandesa que estaba viviendo en Madrid.

¿En qué ha cambiado?
Al principio creíamos que íbamos a tener más tiempo, y ahora nos hemos dado cuenta de que gestionar el espacio, (estar pendientes de los mails, llevar el papeleo, actualizar del blog, facebook, responder al teléfono, organizar las exposiciones, elegir las propuestas, etc.) lleva mucho tiempo.

¿Por qué elegisteis este camino? ¿Qué os impulso a ello?
La necesidad de un espacio de producción.


Conclusiones:

¿La idea qué teníais al principio de lo que iba a ser Mediodía Chica, es la misma que tenéis ahora?
No. Al principio queríamos que la sala se autogestionase, y realizábamos eventos y fiestas, pero no queríamos que sólo nos asociasen con las fiestas. También, al principio era una idea más común que se ha ido individualizando, por los intereses y medios de cada uno. Nos hemos abierto a la pluralidad de ideas y propuestas que vienen de dentro y desde fuera de la asociación; estamos en un continuo desarrollo que no intentamos forzar, sino que se produzca de manera “natural”. No podemos decir, “Mediodía Chica piensa esto”, ya que en este espacio hay mucha gente pensando de manera diferente. Nos vamos uniendo a los proyectos que nos interesan. Pensamos que no vale la pena tener una sola voz, somos quince personas y es muy difícil tener un discurso común, llegar a acuerdos. Creemos que no teniendo una sola voz nos enriquecemos.

¿Algo que queráis decir a los futuros profesionales?
Todo es posible, los límites te los pones tú. Eso sí, hay que estar al día de todo lo que está pasando, esto es parte del trabajo, ir a exposiciones, conferencias, etc. La imagen del artista en su taller con la idea genial, no vale, hay que contextualizarse en un medio, en un entorno. No nos podemos aislar del medio del que queremos formar parte. Hay que entender que esto es una profesión y que esto no nos lo enseñan en la Facultad. La Facultad está rodeada por una tapia de 5 metros, aislada del mundo del arte, y eso que está en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario