martes, 6 de abril de 2010

A l R e i N a S O f í A

Habrá, como siempre, para todos los gustos. Pero es innegable que el Reina Sofía es otro que el de hace tan sólo 3 años.  Un seminario cómo el Instante en la memoria de Virginia Villaplana ó Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo (que comenzó ayer y tendrá lugar hasta el 11 de abril) no había tenido lugar en este centro de arte antes de la aparición por estas salas de Manuel Borja Villel y Jesús Carrillo (entre otros).
Portada Vindicación Feminista nº22      Portada revista Vindicación Feminista, abril 1978
 Así que a disfrutar,
os recomiendo suscribiros a alguno de sus canales de información si queréis estar al día de su agenda. Por el momento aquí tenéis otras actividades a las que os puede apetecer asistir. Todas gratuitas.

Tipo de actividad: Conciertos de jazz
Fechas: 6 - 29 de abril de 2010
Horario: 19:30 h (apertura de puertas 19:00 h)
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Entrada: Gratuita hasta completar aforo
Acceso: Ronda de Atocha, Edificio Nouvel - Auditorios
Producción: Presidencia española de la UE y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Dirección artística: Luis Martín

Duración: 1:30 h aprox.
Otras sedes del festival: Club de Música y Jazz San Juan Evangelista (26 de febrero a 26 de marzo de 2010) y Escenario Puerta del Ángel (26 de junio)

El jazz ha fortalecido su identidad en convivencia con las nuevas formas de vida social desarrolladas en Occidente. Es un estilo con visado de viaje permanente, permiso de residencia y, por lo tanto, con muchas cunas. Y también destinos. Este detalle da la impresión de que pasase inadvertido para algunos jazzistas europeos, que interpretan con gramática de método estadounidense. Por fortuna, siempre hay artistas que se afanan por ocultarse del contagio foráneo y rebuscan en el territorio de la diferencia, que es el mismo en el que coinciden los grandes creadores de cualquier tiempo y lugar.



Desde su primera convocatoria, Eurojazz orienta su filosofía programadora hacia los músicos del ámbito continental europeo. No es asunto baladí, para un festival de estas características, un cartel artístico que busque acordar el lenguaje del jazz con la identidad cultural europea. Y menos aún si los resultados demuestran que hay algo más que un boceto liviano debajo de la idea, que no se trata sólo de poner en marcha un festival de ocasión, sino de un proyecto real, sentido y respaldado por algunos de los músicos más valiosos del grueso catálogo de jazzistas europeos.
Por el itinerario diferente que recorren éstos, por su edad en ocasiones, y por la escasez de medios para divulgar sus trayectorias, sería complicado que supiésemos de la trayectoria de estos artistas sin espacios como Eurojazz. Conoceríamos, tal vez, el resultado si llegara el reconocimiento, pero jamás tendríamos conciencia del camino atravesado sin encuentros como éste. Ésa sobre todo, y también la atractiva sinergia de intenciones cifrada en la composición de sus dos principales avalistas,
Proyecto de investigación y experimentación alrededor del cuerpo como soporte de narración y constructor de espacios, que se concreta en la producción de una instalación visual compuesta por una película con dos miradas simultáneas y una performance realizada en vivo que servirá de base a la construcción de la película.

LabOratorio/LabOfilm investiga sobre la construcción de un espacio de narración espacio-temporal, a partir de estrategias coreográficas y visuales de percepción y filmación. El proyecto se constituye en distintas fases de investigación en residencias que transcurrirán entre 2009 y 2011.
Residencia
Del 22 de marzo al 11 de abril
Edificio Sabatini, Sala 305

Presentación pública
Del 7 al 10 de abril
Edificio Sabatini, Sala 305
19:30
Entrada gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario