martes, 11 de mayo de 2010

Paisaje?

Paisaje?

Nico Baumgarten, Clara Boj y Diego Díaz, Alfonso Borragán
y Lluís Sabadell i Artiga
Del 7 de mayo al 29 de agosto de 2010
(Inauguración 6 de mayo a las 19.30h en Bòlit-LaRambla)
Bòlit-La Rambla/Dadespai

Pauline Oliveros/ Ione
Del 11 de junio al 29 de agosto de 2010
(Inauguración 10 de junio a las 19.30h en Bòlit-SantNicolau)
Bòlit-Sant Nicolau

El jueves 6 de mayo a las 19.30h en Bòlit-LaRambla tendrá lugar la inauguración de la primera parte de la exposición Paisaje? que incluye los trabajos de Nico Baumgarten, Clara Boj y Diego Díaz, Alfonso Borragán, y Lluís Sabadell i Artiga.

La muestra se desplegará a partir del 6 de mayo en Bòlit-LaRambla i en Dadespai, y desde el 10 de junio continuará con la segunda inauguración en Bòlit-SantNicolau, donde se presentarán las propuestas sonoras y audiovisuales de Pauline Oliveros /Ione.


Paisaje? reúne cinco propuestas artísticas que ponen el punto de mira en el concepto de paisaje, bordeando hipótesis instaladas en la duda, con procesos que quieren poner en crisis la misma noción de paisaje.

Paisaje? presenta propuestas basadas en la experiencia del territorio, mediante el aprendizaje del mismo, para aclarar si el paisaje se evoca, descubre, o construye y si es la destrucción un elemento común a todo ello. Planteando la posibilidad que fuera precisamente esta ambivalencia la fuerza generadora de todo paisaje, se abordan aspectos como el progreso, la identidad, o lo público, a través de la exploración de las facetas natural, urbana y emocional del paisaje.

Siendo la construcción y la destrucción caras de una misma moneda, la exposición reflexiona sobre la incidencia de éstas en las transformaciones sociales, económicas y políticas, respecto al paisaje, y viceversa. ¿Cuál es el grado de pertenencia a un territorio frente a la creación de paisaje? ¿Y respecto a su destrucción?

Nico Baumgarten (Alemania, 1981) ha seguido el curso del río Ter desde su nacimiento hasta su desembocadura, extrayéndole fotografías y estableciendo una particular conversación con el territorio.

Revelar lo oculto, obtener las imágenes existentes en el propio paisaje desde su interior es el trabajo que ha desarrollado Alfonso Borragán (Santander, 1983) en diversos enclaves naturales, y a través del taller Cámaras de Tierra.

Clara Boj y Diego Díaz (Murcia, 1975) sitúan su campo de operaciones en enclaves del paisaje urbano específicamente diseñados para jugar, como son los parques infantiles, combinando su uso con la incorporación de los paisajes virtuales que proponen los video juegos.

La selección de piezas de Pauline Oliveros (Houston, 1932) e Ione (Washington DC, 1937) remite a unos paisajes interiores que parten de la experiencia y la escucha del propio cuerpo, de la respiración y de su relación con un entorno que modela conciencias.

Lluís Sabadell i Artiga (Girona, 1974) despliega su propuesta en el espacio expositivo a través de unas piezas que reflexionan sobre la existencia del paisaje y su negación y, por otra parte, con la publicación en la revista Bonart del Manifiesto contra el paisaje y las réplicas efectuadas por expertos en ámbitos como la ciencia, el paisajismo o la arquitectura.
ACTIVIDADES INTEGRADAS
http://www.bolit.cat/cas/actual/paisatge/activitats_integrades.html


WORK IN PROGRESS / WORKSHOP
Cámaras de tierra de Alfonso Borragán
Proceso de creación de cámaras fotográficas de arcilla a orillas del Ter.
Marzo - Abril 2010

ACTIVIDAD INFANTIL
Hybrid Playground de Clara Boj y Diego Díaz
Todos los viernes de 18 a 20 h hasta el 27 de agosto. Previa inscripción (gratuita)

COLABORACIÓN CON LA REVISTA BONART
Junio de 2010

VISITAS GUIADAS
Horarios a convenir


ACTIVIDADES VINCULADAS
http://www.bolit.cat/cas/actual/paisatge/activitats_vinculades.html

TALLER
XX curso intensivo de Deep listening, con Pauline Oliveros e Ione
6-10 de julio de 2010 en Nau Côclea, Camallera, Girona

EN PARALELO

DOCUMENTAL
Va de Bòlit, de Joanot Cortès

No hay comentarios:

Publicar un comentario