miércoles, 7 de julio de 2010

El viaje en el arte contemporáneo

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, acoge la exposición Ars Itineris. El viaje en el arte contemporáneo (Sala Este Alta, desde el 2 de julio hasta el 12 de septiembre). La muestra presenta diecisiete piezas de otros tantos artistas que revelan diferentes perspectivas del hecho de viajar, desde el itinerario vital que es la propia vida hasta los viajes simbólicos a la memoria, pasando lógicamente por los desplazamientos a tierras extrañas ya sea por placer o por fuerza. La exposición que se presenta en ARTIUM forma parte del programa de actividades organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con motivo del Año Xacobeo 2010, que, entre otras cosas, incluye exposiciones en siete ciudades distintas. Además, cada una de las distintas partes de una instalación realizada por Eugenio Ampudia, Nubes de la memoria (siete nubes de PVC llenas de helio con capacidad de almacenar imágenes digitales), partirán de cada exposición y recorrerán, llevadas por peregrinos y almacenando imágenes durante el trayecto, todo el camino hasta Santiago. La presentación de Ars Itineris en ARTIUM está patrocinada por el Gobierno Vasco, con la colaboración de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación "la Caixa".


El proyecto Ars Itineris reúne 200 obras de cerca de cien artistas internacionales en siete exposiciones que se celebran simultáneamente en otras tantas ciudades -Huesca, Iruña, Logroño, Oviedo, Vic, Vigo y Vitoria-Gasteiz-. Pinturas, esculturas, fotografías, vídeo arte e instalaciones profundizan en la definición del viaje y en las diferentes formas que toma el tránsito según los viajeros, los destinos y sus intervalos.

En ese sentido, los artistas pueden reflejar en sus obras el deseo de conocer otros mundos, otras tierras, otras gentes. Sin embargo, también tienen presencia en la muestra las alusiones al viaje al que muchas personas se ven obligados por causas ajenas a su voluntad ya sean sociales, políticas o económicas. Este último se ha visto incrementado a todo lo largo del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI. Las figuras del emigrante y el exiliado, pero también del expatriado por el hambre o las guerras que siguen asolando nuestro mundo globalizado adquieren un enorme protagonismo en las sociedades contemporáneas, y ello se aprecia también en los intereses de los creadores actuales. Igualmente se aprecia el interés por viajes de otro tipo, más simbólicos, como el viaje a la memoria o el viaje interior, el viaje soñado o imaginado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario