jueves, 29 de julio de 2010

Planes para el verano: MURCIA

La Conservera,
Centro de Arte Contemporáneo (Ceutí/Murcia) inaugura su quinto ciclo de exposiciones.


Estos cuatro artistas comparten preocupaciones e intereses comunes tales como la música como eje conductor, el aspecto más "performativo" de ésta, su importancia dentro de la memoria colectiva y la identidad cultural a través de ella. Así mismo, todos ellos replantean el espacio expositivo como lugar de activación social, como espacio de encuentro colectivo. Estas exposiciones funcionan como cuatro partituras musicales, utilizando "instrumentos" y formatos dispares que van del video y la performance a la instalación, la escultura y el sonido.

Siguiendo su vocación como centro de producción La Conservera ha producido la totalidad de las obras expuestas.

Kristoffer Ardeña (Filipinas-1976)
Homage: Murcia

En torno a los conceptos de política y memoria, Kristoffer Ardeña plantea en Homage: Murcia, proyecto producido para La Conservera, un discurso trazado a través de la música -en concreto a través de la utilización del himno filipino-, que pretende poner de manifiesto las formas no-visibles de transmisión y traducción cultural. Esta exposición propone investigar la noción de canción como una unidad de lugar colectivo y de conocimiento. Lo que procura, en este sentido, es activar reflexiones sobre el carácter mediador de los contextos culturales.

A este respecto, Ardeña ha contado con la colaboración de un nutrido grupo de músicos locales que han reinterpretado el himno filipino con la intención de descontextualizar y deconstruir el poso de la identidad cultural subyacente en algo tan simbólico como un himno, algo que traspasa los límites de lo puramente musical. Los participantes, desde diferentes perspectivas, estilos y géneros, han realizado una evolución que toma como referencia de partida el citado himno, tanto desde el punto de vista del contenido como de la propia sonoridad de la letra en tagalo, nunca realizando una copia o una versión del cántico, sino mostrando una visión personal e íntima del asunto.

Los vídeos que recogen esta fase procesual son la pieza, el núcleo que conforma el discurso expositivo de Ardeña.
En otro orden de cosas, hay que destacar la colaboración de ciudadanos de Ceutí que han cedido temporalmente sillas, sofás y todo tipo de asientos, para que el visitante pueda acomodarse en la sala para contemplar la proyección.

Aïda Ruilova (EE.UU.-1974)
En su primera exposición en España, en el espacio 2A se proyecta Goner, su última película -rodada en 35mm y producida por La Conservera-, que cuenta con la actriz Sonja Kinski como única protagonista. La filmación se divide en dos escenas (el después y el antes) de un acto de extrema violencia. Sus películas están generalmente inspiradas en films de serie B, concretamente del género de terror. En el caso de Goner la narrativa no está completamente resuelta, dejándonos siempre a la espera de que algo más suceda.

En el espacio 2B se expone The Singles 1999-Now, donde Aïda Ruilova crea una oscura narrativa, a través de once videos monocanales sincronizados, que actúan entre sí generando una demencial cacofonía en el espacio expositivo. Aparecen en ellos personajes crípticos y acciones con la estética propia de las películas de terror. Se sirve de elementos de cinematografía clásicos y discordantes, y de la sensibilidad de la baja tecnología. La parte de audio de sus videos tiene una función esencial en su trabajo, configurada en torno al murmullo de frases evocadoras o repetitivas, la respiración pesada, el rasgado de cuerdas de guitarra eléctrica, o discos de vinilo restregados contra el cemento.
assume vivid astro focus (Nómadas)
aquí vivimos atisbando fantasmas

Para su primera exposición individual en España han creado una de sus más impresionantes instalaciones, incluyendo muchas de las características que son habituales en su obra. A través de un largo túnel se invita al espectador a acceder a una instalación-construcción en forma de monumental pirámide. Los visitantes pueden acceder a lo más alto, casi 7,5m de altura, y descender por ella. La piramide está revestida por paneles recubiertos por una selección de sus característicos papeles pintados o decals (calcamonías), llenos de color y formas explosivas.
La instalación cuenta también con cuatro figuras hinchables gigantes tituladas "Skydancers" (bailarines del cielo), las cuales se erigen como descomunales fantasmas de sensualidad carnavalesca, moviéndose caprichosamente al ritmo de una música imaginaria. En este orden de cosas, avaf reinterpreta el lugar y propone una nueva lectura del espacio expositivo.

Eduardo Balanza (Murcia-1971)
Remixes. Arqueología de las pistas de baile.

El trabajo se articula desde varias plataformas: luminosos; objetos tales como zapatos de cartón (más de 40, inspirados en la canción de Nancy Sinatra These boots are made for walking); instalación de audio; fotografías; escultura; una montaña de 600 vinilos originales sin pintar ni tratar, con un luminoso encima con el texto The record is not over yet (letra de una canción de Wyclef Jean); y un interior reconstruido consistente en una mini discoteca de cartón a escala real, con dos platos y algunas fotos, que pretende simular la sala Cookies, un famoso club berlinés de los noventa.

A todo ello se suma una intervención pública, la colocación de una valla publicitaria en la autopista en la que aparece la frase "la música electrónica no tiene el monopolio de las pistas de baile", atribuida por el artista a J. Sebastián Bach, en un espacio cedido por Pronamur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario