martes, 23 de noviembre de 2010

A los caminantes y sus proyectos

Una referencia de un dramaturgo que cruza fronteras con el arte visual:

EL PROYECTO FILOCTETES, Emilio García Wehbi, 2002.

1. Prólogo

Hay dos tipos de gentes en la calle de nuestras ciudades: Los transeúntes, los que la atraviesan, los que la recorren para ir de un punto a otro, se benefician de sus servicios y comodidades; y los que la habitan realmente: los homeless, los niños de la calle, los mendigos y pordioseros, los inmigrantes internos y externos que llegan con la esperanza de un futuro mejor.
Como artistas deseamos interrogar el vínculo entre ambos grupos: explorar más allá de la obvia indiferencia de los primeros hacia los segundos, y de la obvia dependencia por la subsistencia de los segundos hacia los primeros.
Y estamos principalmente interesados en las reacciones de aquellos, los afortunados, los privilegiados (entre los cuales nos encontramos); confrontándolos con la presencia de la muerte y la miseria como parte de su vida cotidiana. Queremos investigar y analizar sus reacciones y respuestas en esa confrontación.
La diaria presencia de un cuerpo devastado y la aparente apatía de los transeúntes por ese cuerpo en la calle (sea un mendigo, un inmigrante pobre o quizás un cadáver) en grandes territorios urbanos, crea una especie de normalidad sospechosa entre sus habitantes.
¿Es la cínica indiferencia de los tiempos que corren, o es la negación explícita de una realidad terrible, para poder sobrevivir a nuestra conciencia infeliz? ¿Nos es tan fácil integrar a esos futuros muertos sociales a nuestro paisaje urbano, bajo el pretexto de la manta darwiniana que hoy nos cubre, o es un mecanismo de defensa psíquico para evitar volarnos la cabeza de un disparo?
Sea lo que fuere, nos comportamos como si todo fuera normal.
Queremos interrogar y profundizar en esa normalidad sospechosa.

3. El Proyecto

Proyecto global contra la globalización.
Este proyecto de intervención urbana puede ser realizado en cualquier ciudad del mundo. De hecho ya ha sido realizado en la ciudad de Viena (Austria) en Junio de 2002, en Buenos Aires (Argentina) en Noviembre de 2002, y en Berlín (Alemania) en Noviembre de 2004.
La idea del proyecto es la de interrogar en términos estéticos los posibles vínculos que se establecen en la ciudad entre el transeúnte y un cuerpo en la calle, y sus posibles consecuencias (indiferencia, rechazo, solidaridad, etc.)

Una serie de 25 cuerpos hiperrealistas (hechos de látex y con vestimenta) serán ubicados en 25 lugares específicos de la ciudad. (el número de locaciones y de muñecos dependerá del criterio de cantidad que se adopte en relación a la ciudad elegida.)
El criterio en la elección de los distintos lugares en donde se colocarán los cuerpos está relacionado a un análisis específico de los contenidos geográficos, históricos, y simbólicos de la ciudad, así como la posible incidencia en los transeúntes en dichos lugares. Entonces, el resultado de este análisis de lugares puede dar como consecuencia, por ejemplo, la puerta de entrada de un edificio público, una plaza transitada, un monumento histórico, una calle financiera, un asiento en el parlamento de dicha ciudad, una estación de trenes, etc. El criterio de elección de dichos lugares será parte de taller.

Los cuerpos serán ubicados de tal forma de ser descubiertos por una audiencia no advertida, por ejemplo, postrados en la calle, sentados durmiendo en la entrada de un museo, colgados de un árbol, tirados entre una mancha de sangre o vómito en una vereda, etc. Algunos tendrán ocultos en sus cuerpos grabadores a través del cual se emitirán sonidos de sollozos, o tenues gemidos de dolor, etc.

La idea es instalar los 25 (o la cantidad decidida) cuerpos durante la madrugada de manera tal de ser notados por la gente a partir de la mañana siguiente al comienzo de la jornada laboral.

Cada uno de esos cuerpos será supervisado por un equipo de tres personas (ocultos a la vista del público): un responsable técnico o de producción para la ubicación del cuerpo y su mantenimiento en caso de ser movido por algún transeúnte, policía, etc., encargado además del enlace con los responsables de la acción, comunicación con los otros equipos, conexión con la cabeza general del proyecto, contacto con las autoridades en caso de incidentes, etc.); y dos encargados de la documentación visual y sonora (video filmación, fotografías, grabación sonora de las reacciones o indiferencias de los que pasan, intervención policial, opiniones, etc.) durante el tiempo que quede emplazado el objeto en ese lugar.
Un total de aproximadamente 50 a 80 personas estarían involucradas en el proyecto.

Toda aquella información reunida durante el evento por los equipos (fotos, videos, entrevista, documentación de incidentes, etc.) será analizada en el taller con la colaboración de diferentes artistas e intelectuales. El resultado de ese análisis, junto a toda la documentación gráfica será compilado y editado en un libro que relate la experiencia.

El material fílmico será editado en un formato de video o DVD para ser exhibido.
No se dará ninguna clase de difusión previa al evento. Solo después de realizado, se hará una exposición pública con el relato de la experiencia, como también de la exhibición del video y entrega del material editado.

3 comentarios:

  1. Podemos pensar, por ejemplo, en la obra "Situaçao" del artista brasileño Artur Barrio, en la que fue dejando por lugares marginales (como basureros, por ejemplo), sacos ensangrentados, para denunciar los crímenes que el gobierno, por entonces, estaba cometiendo. la idea de que los sacos puediesen contener los cadáveres o víctimas políticas es también interesante.

    ResponderEliminar
  2. Ayer estuvimos en el taller de itinerarios que medialab organizaba en tabacalera. Estuvo muy interesante pero solo fueron palabras. Hemos decidido pasar a la acción que como dice Machado "se hace camino al andar".

    ResponderEliminar
  3. Y por el camino vamos conociendo unos cuantos personajes, jajaja

    ResponderEliminar