viernes, 29 de enero de 2010

Nos recomiendan: la mujer sin piano


Hola a todos,
el próximo viernes día 29 de enero estará en los cines Verdi (Bravo
Murillo 28) y Golem (Martín de los los Heros -antiguos Alphaville-)
"La mujer sin piano", la segunda película que realizo como director
de arte.

Como algunos ya sabéis la película se estrenó durante el pasado
festival de cine de San Sebastián donde obtuvo la Concha al mejor
director y la Mención Especial de TVE, y ya lleva una buena carrera
en selecciones de festivales internacionales. En el de Los Angeles
ganó el premio a la Mejor Película y en el de Tirana obtuvo el de
mejor película y mejor actriz.
La película aunque cuenta con Carmen Machi no la muestra en su perfil
habitual; es una película arriesgada que recuerda al cine de
Kaurismaki incluso al de Tati.
Como podéis imaginar no es un producto de los que aguantan en salas
comerciales así que si os interesa os recomiendo no dejéis de verla
pronto.

Si queréis información podéis visitar la web: www.lamujersinpiano.com

Saludos

m

miércoles, 27 de enero de 2010

When Process Becomes Paradigm

Realmente este podría ser el subtítulo de nuestra clase: Proyectos II: When process becomes paradigm. Lo vamos a tomar prestado de esta convocatoria que aquí os adjunto por si os interesa.

Por lo demás un aviso: he subido al Campus Virtual los documentos de los que hablamos el viernes (el guión para hacer la memoria) está en la carpeta "Documentos Clase"; los documentos sobre el proyecto (el libro y el resumen) están en la carpeta Bibliografía y dentro de esta en la subcarpeta 07 Proyecto. En esta misma encontraréis dos documentos que pueden aclarar esta terminología con la que estamos ahora trabajando "statement" y "producción de proyectos". Todo para contribuir a aclarar de qué hablamos, pero también se puede discutir en clase en cualquier momento.

Salud!
Lila

Convocatoria para proyectos · Interactivos? LABoral: When Process Becomes Paradigm

Se abre la convocatoria para la presentación de proyectos para participar en Interactivos? When Process Becomes Paradigm, dentro del programa destinado a artistas y creadores de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón). Se seleccionarán un máximo de ocho propuestas para su desarrollo colaborativo en el taller que tendrá lugar en las semanas anteriores a la inauguración de la exposición When Process Becomes Paradigm, el 23 de abril de 2010.

La convocatoria está abierta hasta el 15 febrero, 2010.
Fechas del taller: del 8 al 20 abril, 2010

CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE PROYECTOS
Taller INTERACTIVOS? en el marco de la exposición When Process Becomes Paradigm

Una colaboración de LABoral con Medialab-Prado
Fechas: del 8 al 20 de abril 2010
Lugar: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Más información: talleres(arroba)laboralcentrodearte.org y +34 985 185 577

http://www2.laboralcentrodearte.org/article/interactivos

lunes, 25 de enero de 2010

Escena contemporánea


La semana pasada comenzó Escena Contemporánea, el viernes asistí al espectáculo "An Anthology of optimism" parte del encuentro creativo entre Jacob Wren y Pieter De Buysser con centenares de personas de diferentes ámbitos, a los que preguntaban qué podría significar para ellos el optimismo en el siglo XXI. La respuesta podía ser una foto, una pieza musical, un objeto, un pequeño texto, un dibujo, una pintura, una película, un vídeo... Con este punto de partida y trabajando también con su propias reflexiones, el tándem elaboró esta antología que espera fomente el desarrollo del optimismo crítico y su aceptación en el futuro.
Me pareció un ejemplo de todo esto que comentamos en la asignatura sobre QUÉ es un proyecto, el desarrollo, el proceso.
Hay cosas interesantes estos días. Os pongo el enlace por si os apetece ir a alguna de las propuestas.
Un saludo,
Lila

viernes, 22 de enero de 2010

100 video artists


100 videoartistas / 100 Video Artists

Editora: Rosa Olivares
Edita: EXIT Publicaciones
Con la colaboración de la Fundación ICO
Formato: 270 x 210 mm / 488 pp. / 600 ils. color
Edición bilingüe: Español / Inglés
Precio en España: 50 euros + gastos de envío

EXIT Publicaciones lanza este mes de enero 100 Videoartistas.

100 Videoartistas es una arriesgada apuesta por un medio que nació hace 50 años y que hoy se ha convertido en el lenguaje visual más característico del siglo XXI.

Una selección de 100 de los videoartistas más destacados e innovadores de la actualidad. Todas las generaciones de artistas, desde los pioneros que iniciaron el desarrollo de un medio que se coloca en un cruce de caminos entre el cine, la televisión, la fotografía y la acción, entre el arte conceptual, la crítica social y el documental, hasta los más jóvenes y experimentales. Una forma nueva y cambiante de expresión visual.

100 Videoartistas es un libro que reúne los ensayos de dos de los más importantes especialistas en la historia del vídeo y del panorama internacional más actual de la videocreación (David A. Ross y Christine Van Assche). De cada uno de los 100 artistas seleccionados se publica un ensayo realizado por un especialista e ilustardo con imágenes de algunos de sus vídeos más destacados (selección hecha por los propios artistas). La mayoría de los artistas han elegido al crítico o teórico que escribe su texto. Autores de todo el mundo y de todos los ámbitos participan con sus textos en una publicación que establece un punto de partida para estudiar y analizar la creación videográfica actual.

100 Videoartistas es la primera publicación realizada con un planteamiento internacional de este nivel: 100 artistas de 36 nacionalidades y 85 autores de 19 nacionalidades se unen para realizar un proyecto innovador e independiente, ajeno a las tendencias que colecciones, museos o mercado puedan plantear. Un trabajo realizado exclusivamente desde la creación visual y desde la crítica especializada.


Los 100 videoartistas incluidos son:


Eija-Liisa Ahtila, Doug Aitken, Chantal Akerman, Francis Alÿs, Emmanuelle Antille, Kutlug Ataman, Michel Auder, Shoja Azari, Eugènia Balcells, Rosa Barba, Matthew Barney, Judith Barry, Yael Bartana, Guy Ben-Ner, Ursula Biemann, Dara Birnbaum, Manon de Boer, Candice Breitz, Klaus vom Bruch, François Bucher, Matthew Buckingham, Peter Campus, Janet Cardiff & George Bures Miller, Chen Chieh-Jen, David Claerbout, Javier Codesal, James Coleman, Phil Collins, Donigan Cumming, Jonas Dahlberg, Dias & Riedweg, Sebastián Díaz Morales, Willie Doherty, A K Dolven, Stan Douglas, Harun Farocki, Peter Fischli & David Weiss, Douglas Gordon, Rodney Graham, Johan Grimonprez, João Maria Gusmão & Pedro Paiva, David Hall, Doug Hall, Gary Hill, Hubbard/Birchler, Marine Hugonnier, Pierre Huyghe, Emily Jacir, Christian Jankowski, Isaac Julien, Jesper Just, William Kentridge, Joachim Koester, David Lamelas, Annika Larsson, Mark Leckey, Zilla Leutenegger, Mark Lewis, Marcellvs L., Christian Marclay, Dorit Margreiter, Steve McQueen, Bjørn Melhus, Aernout Mik, Tracey Moffatt, Bruce Nauman, Jun Nguyen-Hatsushiba, Tomás Ochoa, Marcel Odenbach, Melik Ohanian, João Onofre, Tony Oursler, Paul Pfeiffer, Pipilotti Rist, Julian Rosefeldt, Ulrike Rosenbach, Michal Rovner, Aïda Ruilova, Anri Sala, Hiraki Sawa, Ann-Sofi Sidén, Michael Snow, Sean Snyder, Jennifer Steinkamp, Hito Steyerl, Catherine Sullivan, Eve Sussman/Rufus Corporation, Fiona Tan, Sam Taylor-Wood, Salla Tykkä, Francesco Vezzoli, Bill Viola, Marijke van Warmerdam, Gillian Wearing, Apichatpong Weerasethakul, Jane & Louise Wilson, Robert Wilson, Yang Fudong, Catherine Yass, Artur Zmijewski.



Autores de los textos principales:

Christine Van Assche es conservadora jefe del Centre Pompidou, donde se ocupa del departamento de Nuevos Medios. Ha comisarido numerosas exposiciones sobre artistas como Nam June Paik, Marcel Odenbach, Tony Oursler, Gary Hill, Stan Douglas, Johan Grimonprez, Bruce Nauman, Pierre Huyghe, y David Claerbout, y muestras temáticas como La Vidéo, un art, une histoire.

David A. Ross lleva 38 años ejerciendo como profesional de museos, docente, y empresario del arte. Fue Director del Institute of Contemporary Art, Boston (1982-90), el Whitney Museum, Nueva York (1991-98), y el SFMoMA, San Francisco (1998-2001). Ross ha impartido clases en numerosas universidades en los EE.UU., y ha sido jurado y comisionado de exposiciones internacionales, incluyendo la Bienal de Venecia y el Carnegie International.



Autores de los textos de artistas:


Carsten Ahrens, Montserrat Albores, Mieke Bal, Joaquín Barriendos, Stephan Berg, Etienne Bernard, Caroline Bourgeois, JJ Charlesworth, C. Ondine Chavoya, José Luis Clemente, Elena Crippa, Penelope Curtis, Ann Demeester, Celia Díez, Thom Donovan, Laurence Dreyfus, Davýd Elliott, Robert Enright, Harald Falckenberg, Jane Farver, Jean Fisher, Santiago García Navarro, Amber Gibson, Marta Gili, Marc Gloede, Chema González, Jennifer A. González, Samuel Gross, Paz Guevara, John G. Hanhardt, Yuko Hasegawa, Miguel Á. Hernández-Navarro, Wulf Herzogenrath, Dave Hickey, Philipp Kaiser, Thomas Kapielski, Laurence Kardish, Martha Langford, Emma Lavigne, Lisa Le Feuvre, Pedro de Llano, Francesco Manacorda, Marti Manen, Marta Mantecón Moreno, Tara McDowell, Ali MacGilp, Chris Meigh-Andrews, Philippe-Alain Michaud, Jonathan T. D. Neil, Susanne Neubauer, Michael Newman, Karen Newman, Rosa Olivares, Sean O'Toole, Jean Perret, Raphaela Platow, Mónica Portillo, George Quasha, A. L. Rees, Robert R. Riley, Sarah Robayo Sheridan, Dieter Roelstraete, Jean-Christophe Royoux, Sergio Rubira, Michael Rush, Bartholomew Ryan, Rasha Salti, Alberto Sánchez Balmisa, Daniel Schreiber, Barry Schwabsky, Karin Seinsoth, Berta Sichel, Raimar Stange, Catherine Summerhayes, Amy Taubin, Michèle Thériault, Carmela Thiele, Rachael Thomas, Gregory Volk, Gilda Williams, Octavio Zaya, Tanya Zimbardo, Lori Zippay, Maxa Zoller.

miércoles, 20 de enero de 2010

Proyectos hasta el 19 de febrero, Cartagena


MUCHO MÁS MAYO
FESTIVAL DE JÓVENES TALENTOS
MAYO 2010

Plazo límite de presentación: 19 de febrero

Concejalía de Juventud de Cartagena
Paseo Alfonso XIII, Nº 51
30203 Cartagena
968 128862
www.muchomasmayo.com
muchomasmayo@ayto-cartagena.es

MUCHO MÁS MAYO. FESTIVAL DE JÓVENES TALENTOS. MAYO 2010

SE HA ABIERTO EL PLAZO PARA PRESENTAR PROYECTOS DENTRO DEL FESTIVAL MUCHO MAS MAYO.

FECHAS: Plazo límite de presentación: 19 de febrero.

DIRECCIÓN: Concejalía de Juventud de Cartagena, Paseo Alfonso XIII, Nº 51, 30203 Cartagena.

CONTACTO: Tfno.: 968 128862

www.muchomasmayo.com
muchomasmayo@ayto-cartagena.es


La Concejalía de Juventud de Cartagena convoca la V Edición del Festival Mucho Más Mayo que se celebrará entre el 3 y el 22 de Mayo.

Si tienes entre 16 y 35 años y una idea para participar que tenga que ver con las artes plásticas, escénicas, música o cualquier otra disciplina artística o lenguaje creativo... puedes presentar tu proyecto para participar en el Festival MUCHO MÁS MAYO. PLAZO LÍMITE PARA PRESENTAR PROYECTOS: 19 DE FEBRERO DE 2010.

MUCHO MÁS MAYO Festival de Jóvenes Talentos es un programa de intervenciones artísticas en el medio urbano desarrolladas por jóvenes en todos los registros creativos - apoyadas por otras iniciativas desarrolladas por artistas consagrados y de reconocido prestigio-, cuya presencia en Cartagena enriquece al propio trabajo de nuestros creadores locales. Las características que definen al Festival son en definitiva, el uso del espacio público y lugares no convencionales para la expresión artística.

La duración del festival será de 21 días, llevándose a cabo el Ciclo de Conferencias y programa de Talleres, entre el 3 y el 16 de mayo. Del 14 al 22 de mayo tendrá lugar la parte del festival compuesta por los proyectos seleccionados dentro de la convocatoria y la programación cultural que complementa al festival: V Semana Corta, programación musical, Artistas Invitados, One Urban World, Noche de los Museos, espectáculo de cierre del festival...

Se podrán presentar en la presente convocatoria, los jóvenes de cualquier nacionalidad, que tengan entre 16 y 35 años cumplidos a 31 de diciembre de 2010.


MÁS INFORMACIÓN EN: www.muchomasmayo.com

lunes, 18 de enero de 2010

Fernando Martín Godoy en el Centro de Arte Joven


TRATO. Exposición individual.
El Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Avenida de América, 13) acoge dos exposiciones individuales, ambas comisariadas por Abel H. Pozuelo, bajo el título común de EL TEATRO INTERIOR. SOBRE RUINAS Y MÁSCARAS.
En el primer piso se muestra la instalación EL HOTEL QUE ME HABITA, de Noemí Larred y Sol Saura, y en la planta baja se muestra TRATO, de Fernando Martín Godoy.
TRATO es una selección de once cuadros producidos entre 2005 y 2010. Once retratos que no lo son exactamente, en los que el artista parte de fotografías de modelos reales para realizar una investigación pictórica que los acaba convirtiendo en algo distinto, con muy diversas influencias que van desde los retratos egipcios de Al Fayun hasta las máscaras japonesas del teatro Nô o el anime.
La muestra se puede visitar hasta el 20 de febrero (incluido) y coincide con las tres ferias de arte madrileñas: ARCO, ArtMadrid y JustMadrid.


EL TEATRO INTERIOR. SOBRE RUINAS Y MÁSCARAS
Fernando Martín Godoy. TRATO
Noemí Larred y Sol Saura. EL HOTEL QUE ME HABITA
Del 20 de enero al 20 de febrero de 2010
Inauguración: 19 de enero, 20h

CENTRO DE ARTE JOVEN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Avenida de América, 13
(Junto al intercambiador de transportes)
28012 Madrid
Tel: +34 915642130
Fax: +34 915642129
Entrada libre
Horarios:
Lunes a sábados de 11h a 14h y de 18h a 21h
Domingos y festivos cerrado
Metro Avenida de América
www.madrid.org/inforjoven

viernes, 15 de enero de 2010

Nueva convocatoria de las Toxic Lesbian

Cuentos que Nunca Cuentan: ZeroEstigma

de Toxic Lesbian


ha sido seleccionado como uno de los 8 proyectos que inaugurarán la Fachada Digital del Ayuntamiento de Madrid durante el 2010:


http://medialab-prado.es/article/open_up_proyectos_seleccionados


Del 9 al 23 de febrero se inicia la producción del proyecto en el espacio de Medialab, Prado, Plaza de las Letras, Madrid.

Puedes participar en el taller en el que generaremos las piezas que posteriormente serán visualizadas en la nueva pantalla urbana respondiendo a esta convocatoria que lanza Medialab:


http://medialab-prado.es/article/open_up_convocatoria_para_colaboradores


Encontrarás la descripción del proyecto de Toxic Lesbian en este Foro, donde también puedes ponerte en contacto con nosotros:


http://forommm.medialab-prado.es/viewforum.php?id=20


Si el proyecto te interesa, hay un plazo limitado de tiempo para inscribirse, sólo hasta el 4 de febrero.

miércoles, 13 de enero de 2010

Mañana salimos!!!

Chiquets,

mañana a pesar del frío y la que está cayendo abandonamos el aula.
Es decir, comenzamos la clase en la Facultad, en nuestra querida aula 06. Yo estaré allí desde las 15 horas. Pero después sobre las 18 horas nos vamos al Reina Sofía a intentar ver el siguiente debate, ¿OS PARECE BIEN???

Jueves 14 de enero

Hora: 19:30 h

This is my roof. Dennis Oppenheim, en conversación con Eugeni Bonet

imagen de Dennis Oppenheim. Fusion: Tooth and Nail
Dennis Oppenheim. Fusion: Tooth and Nail, 1970.
Vídeo monocanal, 2’58’’, color, sin sonido.
Cortesía de Electronic Arts Intermix, Nueva York.

Dennis Oppenheim. Extended Armour, 1970. Vídeo monocanal, 2’08’’, b/n, sin sonido
Dennis Oppenheim. Gingerbread Man, 1970. Vídeo monocanal, 1’42’’, b/n, sin sonido
Dennis Oppenheim. Fusion: Tooth and Nail, 1970. Vídeo monocanal, 2’58’’, color, sin sonido
Dennis Oppenheim. Nail Sharpening, 1970. Vídeo monocanal, 2’57’’, b/n, sin sonido
Dennis Oppenheim. Rocked Stomach, 1970. Vídeo monocanal, 2’48’’, color, sin sonido
Dennis Oppenheim. Toward Becoming a Devil, 1970. Vídeo monocanal, 2’20’’, b/n, sin sonido

lunes, 11 de enero de 2010

Hasta el 20 de enero estáis a tiempo


Hola Lila,


Te escribo porque tenemos un tema que puede interesarte, pero a tus lectores posiblemente más. La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid convoca un casting online para acceder a un taller-exposición junto con el artista americano Ryan McGinness, que traslada su estudio de NY a La Casa Encendida del 4 de febrero al 4 de abril de 2010.

Los usuarios pueden presentar su candidatura a través de la web y podrá optar a una plaza en el taller. También pueden hacerlo a través de Facebook y además de optar por una plaza en el taller podrán conseguir el traslado y alojamiento gratis.

El trabajo que se desarrolle en el taller, que acogerá a un total de 40 dobles de Ryan McGinness, se expondrá también el La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid.

El plazo de inscripción de inscripción de candidaturas se mantiene hasta el 20 de enero.

Te adjunto la nota de prensa que hemos enviado a los medios tradicionales por si necesitas más información. También estamos disponibles Virginia y yo o cualquier persona de La Casa Encendida para resolverte dudas o proporcionarte material.

Muchísimas gracias.

Chema Martínez-Priego

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La Casa Encendida convoca un casting on-line para buscar Ryan McGinness


  • Los ganadores podrán participar en un taller con el artista estadounidense del que saldrán parte de las obras para la exposición Estudio Franquicia. Este casting se centralizará en la web http://www.sebuscanryanmcginness.com/ y en Facebook.
  • El público que pase por La Casa Encendida desde el 4 de febrero podrá ver a Ryan McGinness (1972, Virginia) y a los alumnos del taller trabajando en la franquicia de su estudio neoyorquino en Madrid.
  • Además de las obras que salgan del trabajo de los alumnos con McGinness en esta sala, la muestra se completará con algunos de sus últimos trabajos.

    La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presenta el proyecto Estudio Franquicia, del artista Ryan McGinness (1972, Virginia) del 4 de febrero al 4 de abril de 2010. Desde el día de la inauguración y durante un mes, McGinness trasladará su estudio a una sala de La Casa Encendida donde, con la ayuda de 40 alumnos, producirá obras que pasarán a formar parte de la exposición, junto con otras seleccionadas de trabajos anteriores del artista estadounidense.

El casting on-line


Desde este 17 de diciembre hasta el 20 de enero de 2010 se buscan Ryan McGinness en Internet. A través dehttp://www.sebuscanryanmcginness.com/ y de Facebook se recibirán candidaturas –con fotografías y cartas de motivación– de dobles de McGinness que quieran conocer de primera mano el trabajo de este importante artista norteamericano. Cada uno de los 40 artistas seleccionados pasará cinco horas al día durante cinco días en el taller de McGinness en La Casa Encendida. A uno de los cinco candidatos más votados en Facebook –tras pasar la prueba del videochat con el propio artista– se le pagará el desplazamiento desde su lugar de residencia y su alojamiento los días que dure el taller.


El 4 de febrero: inauguración del taller / estudio


Ryan McGinness inaugurará su estudio en el Espacio C de La Casa Encendida el próximo 4 de febrero. Este no será una recreación del original sino un nuevo estudio, montado bajo ciertas reglas e inspirado en el de Nueva York. Estará abierto al público, en pleno funcionamiento durante las horas de apertura del centro y contará con la presencia del artista.


El estudio contendrá pinturas y esculturas en proceso, bastidores vacíos, bocetos para composiciones ampliados y pintados sobre las paredes, cajas, planos para la exposición pegados con cinta a las paredes, escaleras, materiales de instalación y herramientas, etc... Durante el curso de la exposición y según se terminen las piezas en el estudio, éstas pasarán al Espacio B para ser expuestas. Para la realización de estas obras, McGinness contará con la ayuda de los participantes en el taller “Se buscan Ryan McGinness”.


Estudio Franquicia es una exposición que se completa, además, con obras seleccionadas y provenientes de distintas colecciones, a modo de muestra de los últimos trabajos de Ryan McGinness que podrán verse en el Espacio A. Estudio Franquicia es una extensión lógica del sarcasmo de la factoría de Warhol, la sinceridad de las factorías de Jeff Koons, Takashi Murakami y Damien Hirst, y la realidad contemporánea del artista como marca.



Una franquicia de formas


Utilizando la serigrafía, McGinness crea una barroca mezcla de abstracción y representación generando composiciones coloristas de miles de capas.


Como el eje principal de la práctica artística de McGinness tiene que ver con la creación y la re-producción de símbolos originales, el estudio recreado en el Centro y los dobles de Ryan McGinness se convertirán en símbolos del artista y de su estudio.


Es importante señalar, además, que el estudio y los dobles de Ryan McGinness no son re-producciones del original, sino producciones basadas en el original. Esta es la esencia del concepto de franquicia: no la proliferación de reproducciones o duplicados, sino la producción de originales creados con un conjunto aceptable de directrices predeterminadas, símbolos sin referente que existen por derecho propio.


Por otra parte, la creación en La Casa Encendida de este estudio ocupado por actores
refleja el interés de McGinness por los mundos paralelos y las dimensiones múltiples, modelos del universo según los cuales no hay un original con diversos duplicados o reproducciones, sino numerosos originales que existen simultáneamente en paralelo. Esta visión se refleja en el núcleo de la práctica artística de McGinness, en la que sus icónicos dibujos existen como archivos digitales (dibujos vectoriales) que se pueden producir de forma ilimitada y se multiplican a través de diferentes medios y a distintas escalas. Su producción artística es una franquicia de formas.


Ryan McGinness, biografía


Ryan McGinness (1972, Virginia, EE.UU.) es un artista internacional que vive y trabaja en Manhattan (Nueva York). Pasó su niñez inmerso en la cultura surf y skate de su ciudad natal, Virginia Beach. Se graduó en la universidad Carnegie Mellon de Pittsburg, etapa durante la que trabajó en The Andy Warhol Museum.

McGinness es conocido por el vocabulario exhaustivo y original de sus dibujos gráficos, que utiliza el lenguaje visual de la señalización pública, los logotipos corporativos y la iconografía contemporánea para crear pinturas, esculturas y ambientes. “Intento comunicar conceptos poéticos y complejos utilizando un vocabulario visual frío, gráfico e imperativo. Me concentro en color, línea, forma y composición para comunicar desde un plano pictórico simplificado. Como tal, la obra reside en algún lugar entre la abstracción y la representación.”

Ryan McGinness ha expuesto su obra internacionalmente en museos y galerías y su trabajo está presente en instituciones tales como MOMA, Nueva York, Virginia Museum of Fine Arts, Museum of Contemporary Art, San Diego, Cincinnati Art Museum, MUSAC (España) y Misumi Collection (Japón). Ha expuesto individualmente en la galería Deitch Projects, que lo representa en Nueva York, y en la galería Moriarty, en Madrid, en 2004 y 2006.

viernes, 8 de enero de 2010

Financial Times


Espacio Menosuno presenta:
Exposición Financial Times
de los artistas Esther Achaerandio
fecha: del V08 - D24 Enero 2010
L-V 17-20 h. S-D 18-21h.

Inauguración Viernes 08 de Enero a las 20h.

"La falsedad auténtica" Umberto Eco

Esta definición de hiperrealidad lleva a pensar en qué mecanismos se tienen que utilizar para realizar una aproximación a lo real hoy en día. "Nunca antes una época ha estado tan informada acerca de sí misma", dice Kracauer de boca de Rubén Gallo1, pero al mismo tiempo parece más difícil que nunca hablar de qué es lo real. La realidad contemporánea está caracterizada por el exceso: excesivas imágenes, excesiva información,... un exceso de realidad o una realidad excedida. El arte político, social o documental tiene como objetivo la creación de una experiencia, la artística, y debe llegar a lo real evitando lo directamente referencial de la imagen y el detalle de la fotografía o de la narración audiovisual, para desvelar la estructura existente detrás de esta superabundancia mediática.


Esther Achaerandio toma como referente lo real y llega hasta este artificio auténtico a la hora de proponer una reflexión sobre nuestra realidad, como en la presente propuesta que trata un tema tan candente como es la de la actual crisis financiera.


Queralt Lencinas

FINANCIAL TIMES propone una reflexión irónica y plástica sobre la crisis actual. Consecuencia de una economía de casino basada en la especulación y en la búsqueda a cualquier precio de rentabilidad, haciendo endémica la existencia de burbujas financieras, que si bien producen cuantiosos beneficios a corto plazo, a la larga infectan la propia estructura que las generó. Ejemplo de un terrorismo financiero que amenaza con destruir la estabilidad económica mundial y que se paga en términos de paro y exclusión social.


Esther Achaerandio


1 Gallo, Rubén; “Violencia e imagen. Entrevista con Alfredo Jaar”; La pasión por lo real. Muerte exceso y documento en el arte contemporáneo. Revista de Occidente. Feb 2006. Nº 297.

miércoles, 6 de enero de 2010

Concurso Universidad de Extremadura

LÚMEN_EX 2010 <<>>

promoLUMENEX-U.jpgPremios: 10.000 € en premios, repartidos en dos categorías: Gráfica Digital en soporte físico y Animaciones Digitales (interactivas o no) de corta duración. Participantes: podrán presentarse de forma individual o colectiva, sin límites de edad o nacionalidad, hasta el 12 de Febrero de 2010.
Inscripción y bases: www.unex.es/premiosartedigital
+Información: premiosartedigital@unex.es
Organiza: Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEx.

Comprometida con la creación y difusión de la Cultura contemporánea, la Universidad de Extremadura, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, y atendiendo al interés por promover entre los jóvenes creadores nacionales e internacionales el desarrollo de los nuevos lenguajes artísticos, convoca los 1º Premios de Arte Digital LÚMEN_EX 2010.

Desde 1994, la Universidad de Extremadura ha convocado los Premios de Creación Artística, a través de los cuales, ha posibilitado la conformación de una Colección de Arte, con el fin de ofrecer a la comunidad universitaria y al público en general el acceso directo a la comprensión, estudio y disfrute de los nuevos lenguajes y vanguardias artísticas.

Siendo sensible a la evolución de estos lenguajes y técnicas y tratando de colaborar activamente en la construcción de la nueva Cultura Digital, aún emergente, la UEx, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, inicia ahora una nueva sección de su colección artística, que actualiza la anterior, al promover y convocar estos primeros Premios de Arte Digital, de carácter internacional, bajo la marca Digital Art Awards LÚMEN_EX 2010, dirigidos por José Ramón Alcalá y que serán seleccionados por un Jurado de reconocido prestigio.

lunes, 4 de enero de 2010

Pensando en lo que traerán los reyes...


EN EL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA para conseguir entrada recomiendo ir algo antes... últimamente no hay quien entre...

Fecha: 7 de enero de 2010 - 12 de febrero de 2010
Lugar: Auditorio Sabatini
Hora: 19:30 h (El jueves 4 y viernes 5 de febrero se adelanta a las 18:00 h)
Entrada: Gratuita. Hasta completar aforo

Este ciclo analiza el lugar de la imagen en movimiento en los “Encuentros de Pamplona” a partir de dos posibilidades. Una, tratar de reconstruir la historia tras una prolongada investigación sobre lo que se mostró durante la semana del 26 de junio al 3 de julio en Pamplona. La otra, ensayar una interpretación por medio del testimonio de sus protagonistas, cineastas y artistas por igual, contrastada con la opinión posterior de historiadores y críticos. Programado en 1972 por Henri Langlois, entonces director de la Cinemateca Francesa, el ciclo presenta los límites difusos del cine entre imagen y texto, pantalla y lienzo, teatro y experiencia, explorando cómo las reflexiones sociales, temporales y contextuales de los “nuevos cines” y las neovanguardias se concentran en la imagen proyectada.

Jueves 7 de enero

Hora:
19:30 h

Javier Aguirre, en conversación con José Díaz Cuyás

Javier Aguirre. Playa insólita, 1962. 35 mm, color, sonido, 20’
Javier Aguirre. Los cuatro elementos, 1969. 35 mm, color, sonido, 10’
Javier Aguirre. Objetivo 40º, 1968-70. 35 mm, b/n, sonido, 12’02’’
Javier Aguirre. Espectro siete, 1969-70. 35 mm, color, sonido, 8’25’’
Javier Aguirre. Uts cero, 1967-70. 35 mm., b/n, sonido, 9’04’’
Javier Aguirre. Impulsos ópticos en progresión geométrica, 1970, 35 mm, color, sonido, 9’12’’
Javier Aguirre. Innerzeitigkeit (Temporalidad Interna). 1960-70, 35 mm, b/n, sonido, 16’

Viernes 8 de enero

Hora: 19:30 h

Isidoro Valcárcel Medina, en conversación con José Díaz Cuyás

Isidoro Valcárcel Medina. La celosía, 1972. 16 mm transferida a DVD, b/n, sonido, 115’

sábado, 2 de enero de 2010

Rijksakademie

RijksakademieOPEN / residency

http://www.rijksakademieOPEN.nl

Rijksakademie van beeldende kunsten
Sarphatistraat 470
1018 GW Amsterdam
The Netherlands

http://www.rijksakademie.nl


The Rijksakademie residency in Amsterdam is a space for the development of ideas for emerging professional artists. Resident artists work in an individual studio for one to two years on research, experiment, projects and production. Next to technical facilities there are a library and an artists' documentation centre. The Rijksakademie also organizes the Prix de Rome, manages historical and contemporary collections and makes them accessible by way of publications and presentations through RijksakademiePORTAAL.

The Rijksakademie has fifty-five studios. Annually, approximately half of these become available for new residents. For more information and for the online application form: http://www.rijksakademie.nl.One can apply for the resdidency 2011 between December 1, 2009 and February 1, 2010.