lunes, 24 de enero de 2011

Banco Común de Conocimientos

Terminamos la semana y la comenzamos ahora aludiendo a otros modelos y referencias que estamos manejando en clase, en esta ocasión el del Banco Común de Conocimiento, que también ha desarrollado Platoniq. ¿Quiere saber qué es el capitalismo cognitivo o cómo defenderse ante una situación de mobbing inmobiliario? O quizá le gustaría explicar cómo funciona una cooperativa de consumo biológico o cómo compartir wi-fi con sus vecinos. En ambos casos tiene que apuntarse al Banco Común de Conocimientos (BCC) (www.bancocomun.org), una plataforma concebida como un laboratorio de educación mutua, de ciudadano a ciudadano, basada en la idea de que todos los conocimientos capaces de mejorar la calidad de vida son un bien común y como tales deben ser transmitidos, compartidos, protegidos y extendidos. Tal vez sería interesante poner en marcha nuestro propio Banco Común en la Facultad, en ese muro del que os hablaba el otro día: el mercadillo podría ser el detonante: otras economías, otros modelos. Por cierto ¿qué tal fue la acción caminosos?

1 comentario:

  1. No seré yo la que descubra cositas sobre "Acción 4.0" (eso lo dejo para los autores que lo harán mucho mejor), pero como experiencia personal me resultó muy interesante y les estoy muy agradecida por invitarme a participar.
    Por otra parte, a propósito del BBC (Banco Común de Conocimientos), hablamos en clase de incluir en el mercadillo-trueque otro sistema de intercambio: las horas libres. El "Banco de Tiempo" es básicamente lo mismo que el BBC, pero generalmente a una escala más íntima. Han llegado a mis oidos que actualmente se está realizando un "Banco de Tiempo" en la Facultad de Arquitectura y que está funcionando realmente bien. La gente a acogido muy bien esta idea es muy participativa.
    ¡Así que hala! Que sirva de ejemplo y nosotros a hacer lo mismo.
    =)

    ResponderEliminar