Terminamos la semana y la comenzamos ahora aludiendo a otros modelos y referencias que estamos manejando en clase, en esta ocasión el del Banco Común de Conocimiento, que también ha desarrollado Platoniq. ¿Quiere saber qué es el capitalismo cognitivo o cómo defenderse ante una situación de mobbing inmobiliario? O quizá le gustaría explicar cómo funciona una cooperativa de consumo biológico o cómo compartir wi-fi con sus vecinos. En ambos casos tiene que apuntarse al Banco Común de Conocimientos (BCC) (www.bancocomun.org), una plataforma concebida como un laboratorio de educación mutua, de ciudadano a ciudadano, basada en la idea de que todos los conocimientos capaces de mejorar la calidad de vida son un bien común y como tales deben ser transmitidos, compartidos, protegidos y extendidos. Tal vez sería interesante poner en marcha nuestro propio Banco Común en la Facultad, en ese muro del que os hablaba el otro día: el mercadillo podría ser el detonante: otras economías, otros modelos. Por cierto ¿qué tal fue la acción caminosos?
No seré yo la que descubra cositas sobre "Acción 4.0" (eso lo dejo para los autores que lo harán mucho mejor), pero como experiencia personal me resultó muy interesante y les estoy muy agradecida por invitarme a participar.
ResponderEliminarPor otra parte, a propósito del BBC (Banco Común de Conocimientos), hablamos en clase de incluir en el mercadillo-trueque otro sistema de intercambio: las horas libres. El "Banco de Tiempo" es básicamente lo mismo que el BBC, pero generalmente a una escala más íntima. Han llegado a mis oidos que actualmente se está realizando un "Banco de Tiempo" en la Facultad de Arquitectura y que está funcionando realmente bien. La gente a acogido muy bien esta idea es muy participativa.
¡Así que hala! Que sirva de ejemplo y nosotros a hacer lo mismo.
=)