viernes, 18 de febrero de 2011

Escena contemporánea (II) Photo Romance

¡buenísima!!

Beirut, año 2006. Dos grandes manifestaciones se enfrentan en las calles. Mientras, dos seres solitarios se encuentran en una casa vacía. Un activista de izquierdas con dificultades para adaptarse a la realidad social y política de un país polarizado entre el fundamentalismo y el ultracapitalismo. Un ama de casa divorciada completamente absorta en sus preocupaciones familiares y religiosas.
Con Photo Romance, los libaneses Lina Saneh y Rabih Mroué continúan su investigación sobre la capacidad de la ficción teatral para convocar un espacio de realidad compartido por actores y público.
Lina Saneh interpreta a una directora de cine que presenta ante un censor (Rabih Mroué) su proyecto de adaptación de la película de Ettore Scola Una giornata particolare (1977) al contexto del Líbano actual. Pero Marcello Mastroianni y Sophia Loren ya no son los protagonistas. Los actores de esta adaptación, a los que sólo vemos proyectados en imágenes en blanco y negro a la manera de las antiguas fotonovelas, son los propios Saneh y Mroué que intensifican así la multiplicidad de este particular juego de espejos en el que teatro, cine, fotografía, política y música muestran las distintas caras de la Historia colectiva de un país en relación con las historias íntimas de sus ciudadanos al tiempo que construyen y deconstruyen los códigos de la representación teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario