Preguntas, reflexiones, Proyectos II (esta entrada se irá construyendo con las aportaciones-cuestiones que nos planteamos a partir del texto Arte de Contexto, de Jordi Claramonte: enviarme las preguntas por correo electrónico y las iré añadiendo)
Javier:
1.¿Podríamos decir que el arte contemporáneo se encuentra enmarcado dentro del contexto de la reivindicación social?
2. ¿La etapa actual que nos está tocando vivir (y donde se encuentran espacios como el del medialab) puede constituir un escalón superior al de la posmodernidad? ¿Cómo podría denominarse a esta etapa?
3. ¿Dentro de la estética-relacional podría llegar un momento en el que la figura individual de creador desapareciese (la figura de capataz, de movilizador) y fuese un conjunto de personas (anónimas o no) el que llegase a pensar en un fin concreto?
Alejandro:
1.¿Sería contradictoria que conviviesen las prácticas artística e ideas del libro “arte de contexto” con otras realidades, artísticamente hablando, como la de nuestra facultad?
2. ¿Cabría un discurso como el aporta Jordi Claramonte dentro de un aula de nuestra facultad?
Vicky:
1. ¿Se puede hacer la lectura de una obra fuera de su contexto histórico?
2. ¿Cuáles son los requisitos para que algo sea considerado arte?
3. ¿Se puede alcanzar verdaderamente la autonomía del arte en sociedad?
4. ¿Puede ser considerado el 11S una performance?
5. ¿Quién diseña las estrategias, quién las sigue?
Clara:
1.¿Hasta qué punto son dirigidas estas acciones y por lo tanto, hasta que punto se podría hablar de resultados o “eficiencia”?
2.¿Hasta qué punto nos interesa la obtención de un resultado determinado a una determinada situación? .
3.¿Cuál es la línea que separa las pequeñas acciones de arte de contexto y el arte de contexto anti-globalización?
Pilar Z.:
1. Me tiene preocupada y no termino de ver claro que organizarse en grupos y luchar contra el capital haciendo manifestaciones u ocupando un espacio público con un jardín sea arte. Que los sociólogos, historiadores, informáticos, agrónomos quieran hacer arte y decidir lo que es arte, dentro de un mundo globalizado, puede ser normal???????
2. O deberíamos entonces irnos a estudiar otra cosa, dejar que desaparezca la facultad de Bellas Artes y dedicarnos a estudiar sociología, para hacer performance que sorprendieran al mundo, o estudiar agronomía para hacer huertos, o filosofía o historia del arte en profundidad, para conocer nuestra historia, entonces para que queremos una facultad de Bellas Artes????????????
3. Bueno no se si tengo razón, pero me da la sensación que si los estudiantes no quieren dibujar, no quieren pintar, no quieren esculpir y tampoco quieren que se les enseñe, en donde queda la facultad?
Alejandro:
1.¿Sería contradictoria que conviviesen las prácticas artística e ideas del libro “arte de contexto” con otras realidades, artísticamente hablando, como la de nuestra facultad?
2. ¿Cabría un discurso como el aporta Jordi Claramonte dentro de un aula de nuestra facultad?
Vicky:
1. ¿Se puede hacer la lectura de una obra fuera de su contexto histórico?
2. ¿Cuáles son los requisitos para que algo sea considerado arte?
3. ¿Se puede alcanzar verdaderamente la autonomía del arte en sociedad?
4. ¿Puede ser considerado el 11S una performance?
5. ¿Quién diseña las estrategias, quién las sigue?
Clara:
1.¿Hasta qué punto son dirigidas estas acciones y por lo tanto, hasta que punto se podría hablar de resultados o “eficiencia”?
2.¿Hasta qué punto nos interesa la obtención de un resultado determinado a una determinada situación? .
3.¿Cuál es la línea que separa las pequeñas acciones de arte de contexto y el arte de contexto anti-globalización?
Pilar Z.:
1. Me tiene preocupada y no termino de ver claro que organizarse en grupos y luchar contra el capital haciendo manifestaciones u ocupando un espacio público con un jardín sea arte. Que los sociólogos, historiadores, informáticos, agrónomos quieran hacer arte y decidir lo que es arte, dentro de un mundo globalizado, puede ser normal???????
2. O deberíamos entonces irnos a estudiar otra cosa, dejar que desaparezca la facultad de Bellas Artes y dedicarnos a estudiar sociología, para hacer performance que sorprendieran al mundo, o estudiar agronomía para hacer huertos, o filosofía o historia del arte en profundidad, para conocer nuestra historia, entonces para que queremos una facultad de Bellas Artes????????????
3. Bueno no se si tengo razón, pero me da la sensación que si los estudiantes no quieren dibujar, no quieren pintar, no quieren esculpir y tampoco quieren que se les enseñe, en donde queda la facultad?
JAVI1) Hay una tendencia en la institución por darle un uso social a los espacios, pero creo que viene dado por que los museos no los pisa nadie, no por que el Ministerio de Cultura quiera cambiar el mundo.
ResponderEliminarPodría estar enmarcado, pero es Jeff Koons un activista, o Damien Hirst ?
Hola Pilar, pienso que es ahora cuando nos damos cuenta que las disciplinas pueden y deben actuar juntas y esto ha sido gracias a la filosofía del siglo xx; el existencialismo, el giro linguístico, los estructuralistas...La universidad es plataforma de pensamiento, y la de arte, debería ser para todos aquellos que tuvieran interés por la estética y los estudios visuales.
ResponderEliminarAún así entiendo que sería difícil llevar a la práctica una síntesis, por la estructura académica tan rígida que tenemos.