miércoles, 13 de abril de 2011

HISTORIAS QUE NO SE HAN ESCRITO

VIII JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN
HISTORIAS QUE NO SE HAN ESCRITO
20 – 24 JUN
CONVOCATORIA DE PROYECTOS
Dirigido por Aurora Fernández Polanco.

Más allá de lo económico, la negatividad de la crisis que vivimos tiene que ver esencialmente con la desactivación de la capacidad de inventar un futuro. Sin embargo convendría recordar que toda situación de crisis abre espacios de posibilidad. Suponer que, como productores inmateriales, todos ponemos a trabajar la imaginación colectiva conlleva un riesgo: que las directrices del neo-liberalismo instrumentalicen la triada innovación-creatividad-invención.
En este espacio inevitablemente compartido las prácticas artísticas críticas siguen defendiendo la potencia de la imaginación como facultad política que enlaza la memoria con la adivinación.
El CA2M organiza las XVIII Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid que se celebrarán durante la semana del 20 al 24 de junio. En esta edición las Jornadas estarán compuestas por: un seminario internacional de artistas y teóricos abierto al público; un forum de investigadores en teoría y práctica artística que presentarán su trabajo en las sesiones críticas que se desarrollarán a lo largo de las Jornadas; y dos talleres de artista.
ENTRE LOS PARTICIPANTES CONFIRMADOS: VINCENT MEESSEN, RABIH MROUÉ, GERALD RAUNIG, SUELY ROLNIK, HITO STEYERL.

CONVOCATORIA
Se abre convocatoria para la presentación de trabajos de investigadores en teoría, práctica artística y práctica cultural que respondan a las siguientes líneas:

1- Poder, saber y economía: nuevos formatos
Cuando la biopolítica “va al mercado”, la capacidad de pensamiento y acción se repiensa en nuevos formatos que escapan de disciplinas e identidades fijas (en la producción, la investigación, la pedagogía, la exhibición y la comunicación). Propuestas de producción artística y cultural que se desarrollen a través de nuevas formas de hacer así como de la reactivación crítica de otras del pasado.

2- Performando la ciudadanía
¿Cómo se burlan hoy las presiones simbólicas? ¿Qué potencia encontrar todavía en las fugas y discontinuidades (de tiempos, espacios, saberes, afectos, trabajos) para entrever el porvenir de una nueva ciudadanía? ¿Cómo se están ensayando otras formas de subjetividad que podamos compartir? Trabajos que planteen nuevas alternativas a la mercantilización de la esfera pública, la anulación de los cuerpos y la paralización del pensamiento. Proyectos que se propongan a través y desde un trabajo crítico con la imagen, preguntas apenas aún formuladas por otros ámbitos del conocimiento

DOCUMENTACIÓN Y CONDICIONES
Para participar en las sesiones críticas es necesario presentar la siguiente documentación
-Formulario de inscripcion debidamente cumplimentado.
-Proyecto de teoría o práctica artística.

Deberá presentarse en formato DinA4 si se trata de ensayo; en forma de memoria, dossier o portfolio si se trata de práctica artística.
Los ensayos de investigación deberán ceñirse a un documento de 10 páginas máximo.
En esta ocasión además se abre una convocatoria para la presentación de trabajos audiovisuales.
Dichos trabajos habrán de ir acompañados del formulario debidamente cumplimentado, memoria y cd con el trabajo a presentar.

Se aceptarán proyectos en español o inglés.
No se considerarán las solicitudes con información incompleta.

Los autores seleccionados que deseen asistir a las Jornadas y residan fuera de la Comunidad de Madrid podrán contar con una ayuda en concepto de bolsa de viaje de 150€ (deberán adjuntar para ello un documento que dé prueba de su lugar de residencia – ej. Certificado de empadronamiento, fotocopia del carnet universitario, factura a su nombre…).

FECHA DE PRESENTACIÓN

La fecha límite de recepción de solicitudes es el 9 de mayo de 2011. Los interesados deberán enviar la documentación solicitada:

-Por correo electrónico, descargando el Formulario de inscripcion y enviándolo cumplimentado junto al proyecto (en formato .doc o .pdf) a actividades.ca2m@madrid.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla 

-Por correo postal, incluyendo el formulario de inscripción cumplimentado junto con el proyecto impreso (no se aceptarán solicitudes que lleguen a las oficinas del CA2M después del 9 de mayo).

SELECCIÓN
La selección de proyectos para ser presentados en las sesiones de debate y para los talleres de artista se realizará por un comité de selección formado por la directora de las Jornadas y el equipo del CA2M.
El 18 de mayo se hará público el listado de participantes en la página web del CA2M. Los seleccionados recibirán comunicación expresa, en la que se indicará el día y la hora de su presentación.
Más información: actividades.ca2m@madrid.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y en 91 276 02 27.



No hay comentarios:

Publicar un comentario