lunes, 11 de abril de 2011

Sexos IM-EX-plícitos

 En pleno siglo XXI sigue causando un impacto asombroso la visión de un cuerpo o sexo al desnudo, lo que se nos plantea como muestra de la violenta relación de la cultura occidental con el cuerpo y por ende con la sexualidad, el placer y la multiplicidad de formas de deseo. Desde el departamento de Dibujo II, Diseño y Artes de la Imagen y con la colaboración del Vicedecanato de Extensión Universitaria estamos preparando la exposición Órganos genitales ex/implícitos en el Arte Occidental, que versará sobre arte, sexo y cuestiones de género. Todas las profesoras y profesores que quieran colaborar y todo el alumnado que quiera participar en esta exposición podrá asistir el Martes 12 al Salón de Actos de la facultad, a las 12:00 horas; donde la doctoranda Miriam Garlo hará un breve recorrido por 10 de las obras más representativas del Arte Occidental y que tienen como protagonistas, de una u otra manera, a los genitales.

Dicha charla pretende generar debate sobre diversas cuestiones que emanan de una grande y central; el discurso que encierra o puede encerrar la representación de los genitales en sí, abarcando tanto aspectos de índole ideológica como de creación plática.
Con este proyecto reflexionaremos sobre si tienen o no caracteres mutantes los órganos genitales; si el concepto de sexualidad es solo uno e inmanente en el tiempo o pueden ser muchas y performativas en la vida de las personas; o donde está la línea fronteriza de arte versus pornografía; ¿Tiene que haberla?, ¿qué sentimos cuando asistimos desde la posición de voyeur en que el arte nos pone a mirar una vagina o un pene, es distinta a la pornográfica?  
Consideramos de vital importancia analizar si dichas representaciones tienen un impacto social en la población; por ello nos preguntaremos ¿afectan?, ¿de qué manera? y, ¿cómo están resolviendo esta espinosa cuestión las artistas, una vez que por fin han conquistado el terreno del quehacer artístico y asisten simultáneamente desde la posición de modelos y productoras de obras?, ¿qué piensan todos aquellos artistas que no se encuentran cómodos con el modo de creación hegemónica del artista blanco y heterosexual?, ¿cómo ha afectado la revolución sexual de los años 60 y posterior influencia de las teorías queer y postporno en el panorama artístico y social del momento?
 
Miriam Garlo
Toya Legido

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