miércoles, 27 de abril de 2011

Todavía a tiempo: comienza hoy

Al final parece que me dedico, gran parte de mi tiempo, a recomendar actuaciones de Extensión Universitaria. En esta línea insisto, para recomendaros este taller. Más allá de lo que ponga en el descriptor ESTAIS A TIEMPO, me parece tan interesante y relacionado con estos intersticios entre arquitectura y bellas artes que estamos transitando. A continuación algo de información:

El proyecto de Paloma Checa Gismero y Teresa Solar Cómo construir un habitáculo se entiende dentro del marco de las plásticas relacionales, es decir, aquellas basadas en la importacia del tejido de vínculos discursivos entre el público o los participantes de una actividad, a fin de considerarlo como objeto de trabajo. Además, resalta la necesidad de vincular estas dinámicas relacionales a un desencadenante emplazado en el ámbito de lo objetual, con el objetivo de enraizar ambas sinergias en un mismo nudo de desarrollo. Así, se plantea un proceso consistente en la fabricación de un habitáculo de madera por parte de los participantes de la actividad, y la posterior realización de una jornada de diálogo sobre la idea de trabajo dentro de este habitáculo. De esta manera, se ponen en relación varias variables. Por un lado, la necesidad de volver a pensar los espacios (en este caso, al situar el proceso dentro de la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, se pondría en discusión la identidad de la propia sala; la construcción de un habitáculo dentro de este espacio determinado sería una metáfora de la necesidad de adecuar y transformar el entorno en función de las necesidades discursivas de cada caso). Por otro lado, se pone de manifiesto el valor de la implicación física en una labor con un cierto grado de demanda. La actividad física derivada de la fabricación del habitáculo vincula el cuerpo de los constructores al espacio que posteriormente estará destinado a albergar las conversaciones sobre el trabajo. Finalmente, concluyendo la actividad con una jornada de diálogos en torno al concepto de trabajo, se enuncian las conclusiones del proceso anterior. Al enunciar, poner en palabras u otros lenguajes, el proceso anterior no sólo se documenta, si no que se traduce a un lenguaje compartido por el público y es, por tanto, sujeto de crítica.


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