martes, 15 de noviembre de 2011

Artichets en la facultad

Artichects es un nuevo formato de conferencia que intenta “superar con astucia el tipo de presentación o conferencia “autopromocional” para reivindicar un papel activo, por parte de los organizadores, en la definición del tema de debate y, así, olvidarse de golpe de aburridos slideshow preconfeccionados” (Digital Natives, Enrico Forestieri, blog Bipolarch). Aprovechando la oportunidad de colaboración entre las facultades de Arquitectura y Bellas Artes, proponemos elaborar una serie de conferencias dinámicas y divertidas al estilo Pecha Kucha, cuyo tema, desarrollo y estructura esté coordinada y pre-elaborada por los organizadores, como en el interesanteF.A.Q.,organizado por  Beatriz Villanueva y Paco Casas de la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid, oMenage a Trois (“Menage a  trois”, Beatriz Villanueva, Paco Casas (brijuni arquitectos), Fundación COAM, Matadero Madrid). El tema de estas conferencias será: "experiencia del arquitecto invitado colaborando/trabajando... con/para artistas" y/o "experiencia del artista invitado colaborando/trabajando... con/para arquitectos".  En las sesiones se discutirán las respuestas de los  conferenciantes a un cuestionario previo en el que las posibles preguntas girarían en torno a:
                   - Título del proyecto y/o trabajo y/o servicio, realizado o recibido
                   - Fecha de realización y/o desarrollo del mismo
                   - Coste / Honorarios / Gastos / Balance total de los beneficios y/o pérdidas
                   - Medio de comunicación más empleado entre ambas partes
                   - Grado de satisfacción del conferenciante con el trabajo realizado
                   - Grado de satisfacción de la otra parte con el trabajo realizado
                   - Una anécdota interesante representativa de la relación entre ambos
                   - (....)
Después de la exposición por parte de los conferenciantes de sus experiencias vendría la ronda de preguntas y reflexión entre todos los asistentes y, por último y lo más importante, La hora de la cerveza (afterwork).
Los dos primeros conferenciantes son Esther Pizarro (artista invitada, www.estherpizarro.es) y Uriel Fogué (arquitecto invitado, www.urielfogue.com/)

2 comentarios:

  1. Interesante el debate sobre cómo establecer grupos de trabajo colaborativo. Creo que será difícil despegarse de los estereotipos y las funciones que cumplen habitualmente arquitectos y artistas para trabajar en un terreno común, pero empezando desde la raíz se pueden abrir nuevos caminos. Sin embargo, me ha sorprendido la poca participación de la gente de la Facultad, fue un comentario general por parte de los de arquitectura. Tendremos que empezar a cruzar la calle más a menudo, no?

    ResponderEliminar
  2. Me flipa esode superar con astucia la conferencia "autopromocional" por fin! eliminen eso ya! adios egos!!!

    ResponderEliminar