lunes, 2 de enero de 2012

Nueva crónica sobre Rampa de Carmen Izquierdo



                                            A QUIEN PUEDA INTERESAR
El viernes día 16, se  hizo la presentación del proyecto “Aumentar un lugar “. Es un proyecto de acción conjunta entre estudiantes de BBAA UCM y el Royal College of Art de Londres.
La presentación estuvo a cargo de Carlos Fernández- Pello, que forma parte del espacio de producción independiente Proyecto Rampa . Diseñador de dispositivos. Su trabajo articula reflexiones en torno a los códigos de representación, la mediación en el contexto del arte, la educación, y la constitución del paisaje.
La propuesta es la ocupación de un espacio, de manera que aumenten sus posibilidades. Rehacer el espacio, cambiarlo , interactuar con él.  Hay que  tener en cuenta lo sonoro, las proyecciones, el hacer visible el aire ( objetos o estructuras inflables), el movimiento (emplazar y desplazar. Es importante pensar en como nos situamos en los espacios sociales y que pretendemos. Interactuar, congregar a gente, establecer barreras, crear mobiliario, etc. ),  todo ello como posibles acciones conceptuales o formales.
Fueron proyectados distintos ejemplos:
Las estructuras interactivas de Alon Merón, la propuesta de  establecer reglas de juego de Antonio Ruiz Montesinos,  a Javier Fresneda,  Kimihiko Okada y su herramienta “Pepakura”, el atentado sonoro de Julio Falagán, etc.
También se habló de “Plataforma 8”, cuya ambición es crear una comunidad fuerte de los estudiantes en la búsqueda de nuevas formas de entender el diseño. Animan a una cultura de debate que cuestiona la actitud de diseño entre sus tradiciones y aspiraciones.

Primeros bocetos.
Con esta información nos separamos en grupos de dos a tres personas e hicimos propuestas. Todos veíamos el proyecto acabado, es decir la obra plástica y de lo que se trata es de establecer un protocolo de funcionamiento, para realizar artilugios que vayan creciendo, que te permitan construir espacio durante cinco días. Hay que diseñar también la herramienta y todos los materiales tienen que caber en una maleta. 
En el espacio hay que tener en cuenta que habrá otras personas trabajando en él, por lo tanto habrá que adoptar estrategias de acuerdo, ataque o defensa. Por último decir que hay que desarrollar un prototipo  con documentación adjunta desde mediados de Enero, hasta  el 12 de Febrero.

 EL ULTIMO GRITO ha sido encargado por el Museo del Diseño de ofrecer una visión de un futuro de Londres. EUG desarrollado un nuevo concepto para un nuevo tipo de jardín en la ciudad. La propuesta ha sido considerada en Trafalgar Square que sugiere una dinámica diferente a este sitio público emblemático, un jardín colgante que viven en las alturas por encima de la plaza y donde Horatio (Nelson) finalmente pudo vivir entre la gente común. El proyecto fue desarrollado en colaboración con salón urbano en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario