sábado, 10 de noviembre de 2012

Jesús Martínez Oliva


Fecha: 15 y 16 de noviembre de 2012
Horario: 15:00-18:00 h.
Lugar: La Trasera
Plazas: la entrada es libre, aunque es necesario enviar un correo a vicedecanato@art.ucm.es
El objetivo del taller es analizar cómo desde la reflexión teórica y en especial desde la práctica artística se han abordado toda una serie de tecnologías de género, sexo, orientación y práctica sexual decisivas en la configuración de subjetividades en nuestra contemporaneidad. La comprensión y deconstrucción de dichas tecnologías así como la generación de formas de disidencia es una labor cuya dilatada trayectoria comienza con las luchas feministas y abarca hasta el giro queer y los transfeminismos más recientes. El taller se centrará en especial en las construcciones y articulaciones de la masculinidad a través del arte reciente.
Programa (provisional):
SESIÓN I:
- Masculinidades periféricas. Algunas representaciones de la masculinidad en el arte de las décadas de los ochenta y los noventa.
 (Análisis de textos y de imágenes).
SESIÓN II:
- La práctica artística como herramienta de deconstrucción de las técnicas de producción de subjetividades masculinas  y de su reproducción social.
(Presentación trabajo personal).
Jesús Martínez Oliva es profesor de escultura en la facultad de Bellas Artes de Murcia. Ha investigado tanto a nivel teórico como desde la práctica artística la problemática de la articulación de la identidad masculina desde el género y la sexualidad. Es autor del libro El desaliento del guerrero, representaciones de la masculinidad en el arte de los 80 y 90, CENDEAC, 2005. Como artista, ha mostrado su trabajo en diversas exposiciones individuales (Fluidos discontinuos, Espai 13 de la Fundación Joan Miró, Barcelona, 1994, Jesús Martínez Oliva. Sujeciones, La Gallera, Valencia, 1998, Jesús Martínez Oliva, Sala Verónicas, Murcia, 2005) así como colectivas (Líneas de fuga, 1ª Bienal de las artes de Valencia, Monasterio de San Miguel de los Reyes, Valencia, 2001, Héroes caídos. Masculinidad y representación. Espai d’Art Contemporani de Castelló, 2002, Fugas subversivas, reflexiones híbridas sobre las identidades, Sala Thesaurus, Universitat de València, 2005, En todas partes, políticas de la diferencia sexual en el arte, CGAC, 2009, The Fear Society, Pabellón de la urgencia, 53 Bienal de Venecia, 2009)
Coordina: Vicedecanato de Extensión Universitaria
Financia: Vicedecanato de Extensión Universitaria y Liquidación Total Liquidación Total
Programa SC

No hay comentarios:

Publicar un comentario