jueves, 5 de diciembre de 2013

Vida = Arte = Educación = Virus

Para los que se tuvieron que marchar antes y NO le dejaron sus correos a Tais y Gloria (lo podéis hacer el próximo martes) aquí va un "resumen" de lo que han mandado:

PROPUESTAS DE EJES O DERIVAS PARA VUESTROS INGENIOS:
Ayer fijamos tres posibles derivas:
1-Arte=Vida, Vida=Arte.
Hacer de lo cotidiano Arte. Tensar esas cosas que componen una vida para realizar algo creativo con o sobre ellas, (ayer se dijeron muchas ideas con el ejercicio de la pizarra: dormir, imaginar, disfrutar, observar, enamorarse, jugar, trabajar etc etc.)
2-Derecho a la educación.
Formular una acción, obra o proyecto sobre el derecho a la educación en la línea (o no) de la carta de J. Beuys al Ministro de Cultura y Ciencia.
3-Virus Academy.
Como miembros de la academia, como alumnos de Bellas Artes, os proponemos que reflexionéis sobre el grado de "infección" que la academia ha causado en vosotros. ¿Estáis infectados?, ¿Poco, mucho, nada? Haced un examen de vuestro registro y valorad vuestro grado de infección. ¿Podemos traducir esa hipotética infección en algo creativo?

Las propuestas anteriores son a título orientativo. Nada más. Si lo preferís haced vuestras propias propuestas, se trata de que el ejercicio os resulte interesante, cómodo y divertido. Simplificad, pensad en cosas concretas y fáciles de realizar. Un Ingenio puede ser complejo y elaborado (como en el caso de la PAH, en el video que vimos sobre “Habitar”) pero también los hay sencillos y cercanos. Os recomendamos que acotéis el ejercicio hacia lo pequeñito y concreto.

Quizá sea interesante para el taller tener en cuenta las técnicas de remezcla a la hora de realizar los ejercicios prácticos. Si os bloqueáis intentando crear algo “original”, quizá os inspire trabajar con un material preexistente para copiarlo, transformarlo y/o combinarlo para obtener algo nuevo.

REMIX MANIFESTO

1-La cultura se construye sobre el pasado.

2-El pasado siempre intenta controlar el futuro.

3-Nuestro futuro es cada vez menos libre.

4-Para construir sociedades libres debemos limitar el control del pasado.[1]

UN ADELANTO
Pensamos que sería bonito recoger la experiencia de este taller en un formato de fanzine impreso y/o digital, en el que podamos incluir todos los ejercicios y derivas que surjan durante el proceso. Lo discutiremos en la sesión del día 10 para saber vuestra opinión y barajar esta y otras propuestas posibles.

MATERIALES COMPLEMENTARIOS
1- Enlace al blog personal de Gloria G. Durán donde encontraréis las cartas de Beuys y los textos que nos sirven de marco teórico para el taller, ojo, son borradores de trabajo, con sus errores, anotaciones y fallos múltiples…leedlos si queréis profundizar en el concepto de Ingenio.
2-Aquí un documental con entrevistas a Beuys, subtitulado en español.
3-Más información sobre la Universidad Libre promovida por J. Beuys.
4-Agarrando pueblo: Documental ficcionado.
Este mediometraje es muy interesante para todo aquel que pretenda realizar documental “social”. Un magnífico ejemplo de lo que NO debemos hacer con sorpresa incluida.
5-Everithing is a Remix. Serie de 4 capítulos realizada por Kirby Ferguson para introducirnos en el debate sobre los principios de la creatividad, lo original y la copia, el copyright versus el bien común.
6- All creative work is derivative, de Nina Paley. Un breve ensayo audiovisual que expone como el trabajo creativo se construye basándose en el pasado y en las obras preexistentes.

POR CURIOSIDAD…ALGO DE NETART

POR SI ACASO…SOFTWARE PARA EDICIÓN
Para grabar, mezclar y editar sonido.

Para editar audiovisual. Las ventajas: gratuito, potente y de código abierto. Desventajas: es complicadillo…recomendable si tenéis conocimientos informáticos y experiencia con software similar.



Y ALGO MÁS POÉTICO PARA FINALIZAR:

- The Accidental Masterpiece: On the Art of Life and Vice Versa Paperback

- La Faccion Canibal. Historia del vandalismo ilustrado.

- Rastros de Carmin

- Essays on the Blurring of Art and Life [Paperback]

- Baltasar Gracian

- Art and Revolution: Transversal Activism in the Long Twentieth Century
by 
Gerald Raunig

- Charles Baudelaire: “El pintor de la vida moderna”
http://www.hermeneia.net/treballs_pdf/e1/josep_turon/jturon_treb.pdf

- Gloria G. Durán:
Baronesa Dandy Reina Dadá. La vida-obra de Elsa von Freitag-Loringhoven. Díaz&Pons.
http://www.amazon.com/BARONESA-DANDY-REINA-GLORIA-DUR%C3%81N/dp/8494084429/ref=sr_1_fkmr0_1?s=books&ie=UTF8&qid=1386192088&sr=1-1-fkmr0&keywords=Gloria+G.+Dur%C3%A1n%3A+Baronesa+Dandy+Reina+Dad%C3%A1.+La+vida-obra+de+Elsa+von+Freitag-Loringhoven.+D%C3%ADaz%26Pons.



[1] Manifiesto que Brett Taylor y Lawrence Lessig redactaron para la película RIP: A Remix Manifesto http://ripremix.com/

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