jueves, 27 de noviembre de 2008

Jueves 27 de noviembre: Ensalada de objetivos y Hacia dónde Vamos

17:00 horas. El proyecto de Gracia y Ana R. se titula Ensalada de Objetivos y consiste en la plantación de un pequeño “huerto”, su cuidado y posterior recolección para convertir sus frutos en una ensalada-exposición colectiva.
"Habrá una semilla por individuo que simbolice su objetivo o demanda hacia la facultad de Bellas Artes de Madrid como representante del sistema educativo en el ámbito español en general y en el artístico en particular. Lo que pretendemos es materializar de forma colectiva el conjunto de expectativas, ambiciones o puntos de desacuerdo con los cambios que se están produciendo y con la situación general en este ámbito concreto de forma que resulte una instalación visible que sitúe de forma permanente el contexto en el que se vive. Lo que queremos con este proyecto es construir un marco simbólico en el que los objetivos o deseos individuales crezcan en un jardín común de cuyos frutos coma la “comunidad”.
La necesidad de cuidar lo plantado, de supervisar los problemas que pudiera tener durante su crecimiento es la que implica una actitud consecuente con lo plantado. No se puede reclamar sin más; un proyecto colectivo requiere inevitablemente una responsabilidad individual ya no para los deseos del resto, sino simplemente para el propio. Para que el huerto florezca en su conjunto, cada cual habrá de cuidar a su “retoño”.




A las 19 horas el testigo lo recogen Raquel y Ana G. que quieren plantear la siguiente cuestión con su proyecto: "¿seguimos considerando al hombre como dualismo, pero hoy acercándonos más aún al concepto de cuerpo-máquina, hoy perfecto? (...) . ¿Se nos está orientando hacia una concepción del hombre menos humana y más mecánica, donde el hombre sería fundamentalmente una máquina al servicio del poder? ¿O simplemente el fondo de todo esto es un miedo generalizado a la muerte de nuestro cuerpo, que pretendemos evitar a través de diversas modificaciones y procesos que ralenticen nuestra visión del paso del tiempo y nuestro fin último? (...) El proyecto plantea una búsqueda de respuestas a estas y otras preguntas. Para contribuir a ello, partiremos de una propuesta a nuestro grupo de compañeros de clase. Les pediremos que den constancia en papel de su visión o idea del hombre del s.XXII, además de responder a un cuestionario que nos dará una aproximación a su interés por el cuidado del cuerpo. Tomando los resultados recogidos, conformaremos una visión global del “hombre del s.XXII según la clase de Proyectos II”. Contrastaremos este modelo con otro que surgirá de la misma propuesta llevada a cabo en centros destinados a la estética y el culto al cuerpo, como son gimnasios y centros quirúrgicos."

7 comentarios:

  1. La idea de la ensalada de objetivos me ha encantado. Es dificil no empatizar cuando te encargan el cuidado de un ser, aunque sea un rábano no nato. Poner la tierra, colocar la semilla... el simil se entiende perfectamente y se interioriza con el trabajo manual y con la atención que habrá que ponerle a nuestros "retoños" estas semanas.

    El proyecto de Ana y Raquel habrá que esperar a ver en que dirección les llevan sus indagaciones. Creo que de momento es con mucha diferencia el preoyecto mas ambicioso de la clase. Solamente con el material que les hemos proporcionado hoy tienen para horas y horas de trabajo.

    Gonzalo R. Checa

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué grata sorpresa la propuesta de Ana y Gracia!Resulta curioso cómo a veces nos planteamos las cosas desde el origen. En éste caso nuestro origen es éste curso y hacia dónde queremos que nos lleve, son los objetivos, que en este lugar, son nuestras hortalizas personales.
    Lo primero que me vino a la mente durante la propuesta, fue un proyecto personal que ideé para un espacio, cuyo producto final era el crecimiento de un árbol en el cual, posteriormente, se realizaría una pequeña escultura. Creo que es muy significativo plantearse un proceso de ésta manera, ya que en su interior recopila todos los elementos necesarios para su desarrollo. Y no sólo éso sino que ilustra de la mejor manera la situación de cambios, crecimiento y aprendizaje que supone su realización.
    En este sentido, mi enhorabuena y espero que cada plantita sea un símbolo del esfuerzo personal y el interés por el desarrollo de nuestra personalidad artística.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando ver como avanza este proyecto. Aunque estoy un poco preocupado porque mi semilla no crece ni un milímetro. Espero que no sea un signo agorero.

    En cuanto a la segunda actividad, fue bastante gratificante dibujar, pero no pudimos ver más allá de momento. A ver en que convierten el material obtenido.

    ResponderEliminar
  4. hola, quería dar la enhorabuena y las gracias a Ana y Gracia. No se me había ocurrido que tener que cuidar del nacimiento de una planta conyevara tantos desvelos...

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la idea de la ensalada, es participativa, reflexiva y además muy bonita. Enhorabuena!!
    La otra propuesta también es muy interesante, pero como dice Gonzalo, super ambiciosa, estoy deseando verla. ánimo!

    ResponderEliminar
  6. me parece bien pensar en como la sociedad actual promueve unos ideales de belleza imposibles de alcanzar, pero no todos los que hacen ejercicio es por eso, tambien esta lo de mantenerse en forma, algo sano y natural..tanto como la ensaladita!

    ResponderEliminar
  7. Ahora que ya han pasado las Navidades, espero que todas nuestras plantitas hayan sobrevivido al frio y que paralelamente, nuestros objetivos y proyectos, tanto los de clase como los personales, prosigan con un ánimo reforzado :)
    Mucha suerte al proyecto ambicioso de Ana y Raquel, yo conozco el libro del que surgió, Antropología del Cuerpo y Modernidad, de David LeBreton, me encanta el tema, y estoy deseando ver los resultados de tanto esfuerzo!
    Julia

    ResponderEliminar