jueves, 13 de noviembre de 2008

Próxima salida: 14 de noviembre: Rosell Meseguer

El viernes nos encontramos en clase a las 17 horas y salimos caminando hasta la sala de exposiciones de la Complutense, en el botánico de la UCM donde a las 17.15 tendremos un encuentro para ver la exposición y charlar con la autora. La artista cartagenera Rosell Meseguer (1976), presenta su último trabajo fruto de sus viajes e investigaciones en los últimos años, obras que tienen los paisajes artificiales nacidos de la ciencia, la industria y la tecnología. La fotografía y el vídeo se convierten, en manos de Meseguer, en instrumentos de conocimiento, de huella y de memoria, al tiempo que conecta, a partir de perfiles vivenciales, lugares del mundo lejanos entre sí pero que adquieren a sus ojos concomitancias paisajísticas y restos del habitar que los conectan. El proyecto se compone de tres partes y se sirve de la cianotipia, la fotografía digital y el vídeo incluyéndose también documentación encontrada a lo largo del proceso de investigación. Todo el trabajo de esta artista supone a la vez que una indagación sobre la memoria, una investigación sobre los paisajes desolados y la arqueología industrial. Como señala en el texto del catálogo el crítico Francisco Carpio “Desde hace ya cierto tiempo Rosell viene trabajando en un conjunto de obras en las que el protagonismo compositivo, formal e incluso conceptual, lo juegan diversas construcciones arquitectónicas vacías, despojadas de toda huella humana, posiblemente liberadas de sus propias potencias de habitabilidad, que se convierten en arquetipos del vacío y del silencio. Estas estructuras, a la vez sencillas y a la vez rotundas, surgen en distintos territorios y paisajes, siempre provistos de una alta temperatura de memoria, referencias e identidad”. Después volveremos al aula para ver otra exposición en la sala de exposiciones de nuestra facultad.


9 comentarios:

  1. Bueno,inauguraremos esta tanda de comentarios...
    Voy a empezar por lo positivo:
    -Fue interesante ver toda la compilación de información que reunió en todo ese tiempo Rossell, la organización que le dió (me resultó de lo más coherente los juegos de colores, materiales, etc en que dispuso todo aquel caos de información).
    -Las técnicas que empleó con las obras finales también me resultaron interesantes, no las conocía, y lo cierto es que el tono azulado que quedaba era precioso, le daban gran profundidad.
    Lo menos bueno (en mi opinión):
    -Pese a leer casi todos los articulos que había expuestos, no entendí la conexión que establecía entre la ballenera, las minas y...?? Lo de Mediterráneo-Pacífico quedó claro, pero aún asi vi demasiadas incoherencias (lo siento, tal vez ya no entienda el arte).
    -Otra cosa fue que no me resultó un proyecto muy artístico, me pareció un proyecto más socio-político (y turístico,como cuando te vas a un sitio que te encanta y buscas una escusa para volver...), que artístico...

    Aunque, aún así, vi clara la manera de estructurar/articular proyectos hoy día.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Iba a escribir practicamente lo mismo. Añadiré a lo ya dicho que era muy curioso que no diera la menor importancia a su obra artística (que me pareció de gran calidad) y basara la exposición en lo documental.

    No me pareció, como ella decía, algo "muy loco". De hecho, me recordaba a las primeras exposiciones de Land art, concretamente a las de Smithson. Así que, en ese sentido, no me pareció algo novedoso o no tanto como ella pretendía.

    Remarco lo que han comentado ya: se agradecía que ella explicara todo porque por mí misma no hubiera entendido la relación minas/fotografía/ballenas.

    En general me gustó la experiencia, por la exposición en sí y por la narración en primera persona de cómo llevar a cabo un proyecto de este tipo.

    Irene Criado Gallart

    ResponderEliminar
  3. A mi me pareció sí que me pareció un proyecto artístico en todas sus vertientes. Me gustó mucho.
    A parte de tener una base documental impresionante (evidentemente), la parte estética tenía también una presencia importante. Uno podía entrar en la sala donde estaban los papeles y simplemente mirarlos en conjunto, como un mural, o bien pararse a leerlos y acabar enganchado a la historia. Me gusta cuando las obras se presentan así, con distintos "niveles", y uno puede quedarse en el que quiera.
    Para mi no era necesario buscar la coerencia exacta entre las ballenas, las minas, y el océano. Se notaba que la cosa estaba unificada, era convincente, y yo opté más bien por dejarme llevar.
    Eso sí, estoy de acuerdo en que la presentación no era tan "loca" como ella creía o nos quería hacer ver. De hecho estaba muy en la línea de toda la "estética del archivo", recordaba un poco al Atlas de Richter, que creo que de hecho se hizo en los ochenta.

    ResponderEliminar
  4. Voy a comenzar diciendo, que de todas las salidas realizadas hasta ahora, está me ha parecido la más interesante.
    Me ha parecido todo un privilegio poder contar con la autora en una exposición de este tipo.
    Por otro lado, la unión de todo el trabajo, el color general y esa idea de caos dentro del orden, daban gran potencia al conjunto.
    Quizá faltaba una explicación teórica como la que pudimos compartir con la propia autora. Un acompañamieto teórico que hiciera sentir al público general lo mismo que nosotros sentimos al oir a la propia Rosell.
    Helena Losada

    ResponderEliminar
  5. Coincido con casi todo lo que se ha dicho hasta ahora. También ha sido para mi la salida más interesante hasta ahora. (Junto con la de Ksenya Ivanovna Murlevski, claro.)
    Me ha gustado mucho el poder ver cómo puede hacerse un proyecto con tanta profundidad y documentación, es increible la dedicación y el interés que Rosell nos transmitió. Yo diria que es un proyecto artístico porque nace del interés personal de ella, de su gusto particular, de una búsqueda, una exploración...una investigación desde un punto de vista muy particular que es el de un artista. Es Rosell la que encuentra esa conexión entre el mediterráneo y el pacífico, las balleneras, las minas abandonadas, el azul de la cianotipia...etc. Es una mirada definitivamente artística hacia un tema que ella construye enlazando y vinculando cosas que para ella tienen conexión.
    Por eso también coincido en que si no hubiese sido por su explicación no habría terminado de hilarlo todo yo sola.
    Es una pena que la exposición no refleje mejor la unidad del proyecto. La 'zona limpia' de las fotografías y la zona caos-documentación funcionan muy bien pero quizás un soporte teórico acabaría de unificarlo todo.
    De todas formas quizás sea cuestión de dedicarle mucho tiempo a la exposición, leer la mayoría de artículos y observarlo todo minuciosamente, y así siguiendo los trozos materiales deducir el cuadro completo...quizás sea ese el trabajo del espectador.
    Julia

    ResponderEliminar
  6. Qué buenas críticas.
    Qué faena habermelo perdido por estar encerrado en un atasco ucraniano con Ksenya...

    ResponderEliminar
  7. Para mí hubo dos partes diferenciadas pero bien relacionadas tanto en el espacio expositivo como en la visita en general.
    Por un lado la visión inicial de la exposición de forma individual y en la que cada uno va percibiendo las obras de una forma, y por el otro la explicación de la artista en la que podías ver si tus impresiones coincidían o no con lo que habías visto.

    Me pareció un acierto el disponer las dos zonas de exposición de un modo, si puede decirse, inverso. En el que lo primero que se ve es el resultado, y después la justificación del mismo. Es una buena forma de hacer pensar al espectador sobre el proceso mismo, así como poner en duda la percepción y reflexión que cada uno tiene acerca de las obras.
    Un ejemplo claro de proyecto dónde todas y cada una de las obras (ya sean documentos u objetos) tenían un sentido en relación con el resto y además formaban parte de un proceso pormenorizado en el que cada parte es igual de importante.
    Por último decir que se agradece el interés de la artista, también por nuestras opiniones, así como la cercanía en cuanto a conocer nuestra situación como actuales estudiantes de Bellas Artes.

    CARMEN LOMAS

    ResponderEliminar
  8. Me pareció muy muy interesante la salida, primero por haber tenido la oportunidad de ver la exposición de una artista comentada por ella misma. También por todo lo que ella dijo. cómo lo presentó y cómo a mi modo de ver, el mensaje al fin era más claro y esperanzador, con trabajo y profesionalidad se consigue.
    El proyecto me pareció artístico en todos los aspectos, no olvidemos que el arte se puede servir de infinitas herramientas, lo documental es una de ellas. el conjunto expositivo me pareció que menos que conseguido, más bien estupendo, y el hecho de tener ese cara a cara con la artista me pareció mejor aún. Una salida recomendable.

    ResponderEliminar
  9. Coincido en que fue muy interesante, tanto la obra y exposición de esta artista como el contacto directo con ella. Creo que a estudiantes de 5º como nosotros nos aporta muchísimo de cara a nuestra próxima salida al mundo profesional. La artista nos habló de este tema con bastane franqueza, y se hizo mención durante los comentarios del tema económico. Respecto a esto, en una clase de Sociología de la Comunicación, se mencionó la necesidad de una asignatura donde se contemplaran estos temas (profesionalización del artista, derechos de autor, copyright, etc..)y que cierto es!!! Creo que, por falta de interés quizás o desinformación en general acerca del arte y el artista, la sociedad en general considera que nos dedicamos a "pintar monas" y, como se puede apreciar en proyectos como los de Rosell Meseguer, existe mucho trabajo e inversión detrás de una obra y mucho tiempo dedicación. Me parece muy positivo el mostrar todo el proceso artístico, ya que, además de enriquecer la obra y la exposición de la misma, el público puede ser consciente de todo ese proceso y se puede acercar más al artista y su visión personal.

    ResponderEliminar