viernes, 28 de noviembre de 2008

Viernes 28 de noviembre: Campo sonoro + S O Y O S


A las 17 horas podremos asistir a la primera sesión del proyecto de Queralt y José Luis, Campo Sonoro: " El objetivo final de la actividad es la realización de un mapa sonoro digital e interactivo de la Facultad de Bellas Artes a través de las experiencias personales de los compañeros de clase. Cada compañero deberá elegir un sitio de la facultad en el que le apetecería estar de manera prolongada (tranquilo/a, en soledad, con amigos/as, leyendo, charlando, etc.). En este lugar se realizará una grabación de sonido ambiente de 1 minuto. Se tomará una imagen fotográfica del espacio con la señal y se adjuntará el motivo de la elección del mismo. Resumiendo, la documentación recogida de cada espacio constará de la grabación sonora (.mp3), la imagen fotográfica (.jpg) y un texto del alumno. (...) En esta misma línea, encontramos proyectos relacionados con la construcción de un mapa de sonidos tales como el trabajo del colectivo gallego Escoitar (www.escoitar.org); en este ejemplo, se recopilan grabaciones de distintos parajes de Galicia en un archivo para mantener “la cultura inmaterial” de la región. También se puede citar el proyecto publicado en la revista Ihitza (http://www9.euskadi.net/ihitza/ihitza2/maparuido_c.htm), en el que se propone la construcción de un “paisaje sonoro” a modo de “observación sistemática de sonidos” de un centro de educación secundaria; la estadística está regida por la cantidad de decibelios. Citamos igualmente el trabajo de Nilo Gallego y Noemí Hidalgo: un mapa sonoro con las grabaciones de los niños de la localidad de Pontós en Gerona (http://festivalmapa.blogspot.com/) en un recorrido por el pueblo."

Posteriormente será el turno de Carmen y María. S O Y O S "es una reflexión sobre cómo nos presentamos estéticamente ante la vida, cuáles son los elementos que nos caracterizan, qué dicen de nosotros y cómo son visualizados por los demás. (...) . ¿Cómo creamos una imagen de nuestra identidad y cómo la perciben nuestros compañeros? ¿Cómo tomamos los elementos del escaparate de la sociedad de consumo para formar nuestra propia imagen como producto de la misma? (...) Lo que nos interesa de esto es que los integrantes del grupo se “desentifiquen” (hasta la medida que las condiciones nos lo permiten) se despersonalicen, desechen aquellos elementos que podrían responder a las preguntas posteriores y que a la vez contesten a esta serie de cuestiones que creemos se suelen deducir de la imagen exterior que mostramos (volvemos a la referencia de las tribus urbanas). (...) Porque “yo soy yos” y “yo soy otro”, y porque como hemos dicho lo que queremos es reflexionar sobre la formación de la imagen, fruto del consumo de imágenes. Además de esto, nos gustaría que los integrantes del grupo pensaran cómo los demás con sus atuendos y vestidos y elementos característicos les comunican. Además queremos que la actividad tenga una función performática y dinámica".

3 comentarios:

  1. desnudasteis a la gente y me lo perdi?? k lastima..

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a Carmen y a mí se nos pasó daros las gracias por participar y ayudarnos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, también quería decir que me pareció muy interesante la propuesta de Queralt y José Luis, en la actualidad, las imágenes bombardean el día a día, también el arte, hacen que el resto de los sentidos queden relegados, pero nuestra percepción no sólo se limita a lo visual y no hay que olvidar el olfato, el tacto, el gusto y cómo no, el oido.

    ResponderEliminar