miércoles, 10 de diciembre de 2008

Jueves 11 de diciembre: Dos nuevas propuestas y tres personas: Julio, Mateo y Leticia










17 horas: Julio propone el proyecto Autoría en intertextualidad. ¿A quién le importa?
"Barthes celebra el nacimiento del lector y asegura que para que éste se lleve a cabo es necesario el sacrificio del autor, y que una vez sacrificado éste, el que nos habla es el lenguaje, con todas los múltiples significados que ha traído hacia sí de distintas fuentes y a través de diferentes épocas. Son el texto y las imágenes allí plasmadas, las que hablan e interactúan con el espectador, con su memoria personal y colectiva; y de esta iteración surgen nuevos significados".
A nivel práctico os piden que llevéis a clase materiales donde aparezcan textos escritos (folletos, revistas) que estéis dispuestos a sacrificar. A cortar y pegar....


19 horas: Mateo y Leticia dixit:
"La propuesta es una práctica dentro del ámbito de la crítica institucional , sin centrarse tanto en la estadística ni condicionamientos, dando por hecho todos los resultados de esos análisis que pretendíamos hacer.
Tomando posición en el lado “innovador” observamos el profesorado y los planes de estudios de nuestra facultad y nos recorre un pequeño escalofrío por la espalda: seguimos estancados en 1980 (o antes) debido a que este aparato formativo obsoleto esta protegido por muchos de sus integrantes contra toda evolución.
Los centros tienen una lenta asimilación de los nuevos lenguajes, y en el mundo del arte y sus variantes, es muy importante ser dinámicos y adaptarse al cambio. Los planes de estudios se renuevan siguiendo unas normas que impone el ministerio, el plan 2000 lleva 8 años en activo; es una barbaridad, teniendo en cuenta lo que cambia todo en ese periodo de tiempo. A la hora de elegir los nuevos programas y asignaturas se reúnen comisiones formadas por directores de los 5 departamentos y el decano. Esto en cada facultad, a lo largo de España, lo que quiere decir que cada centro establece sus propias normas, y lo único que enlaza todas las facultades de bellas artes entre ellas son las normas del estado, como si de locales comerciales se tratara: mientras tengan salida de emergencia y licencia de venta el resto da igual.
Ahora esta en proceso el cambio al siguiente plan, bolonia, masters y postgrados, pero nuestro centro tiene unas raíces muy profundas, se considera que tenemos una reputación como la antigua escuela de San Fernando, por los talleres de grabado, y por otras muchas actitudes conservadoras y chapadas a la antigua. Con esto queremos llegar a que la implantación de estos nuevos planes no va a funcionar, se intenta aplicar el sistema de estudios de universidades europeas muy pequeñas y personales a nuestro inmenso centro de mas de 2000 alumnos.
Por este motivo y con el objetivo de hacer un cambio “idílico” en nuestro sistema, se propondrá a los alumnos:
- que realicen su plan de estudios y horarios ideales, con una base real en otras universidades.
- rediseño del edificio, ¿ Por que un edificio dedicado a la estética y la armonía es tan feo ? No hace falta complicarse, unos simples bocetos en A4 servirán para realizar una selección y nosotros haremos un diseño final en 3d."

3 comentarios:

  1. Siento adelantarme a la actividad de Julio y Eva, pero no he podido evitar relacionar el contenido de su proyecto con otro que se está ralizando ahora mismo en el laboratorio de procomún del Medialab-Prado

    http://medialab-prado.es/article/muerto_y_mil_veces_muerto_el_largo_camino_desde_el_autor_romantico_al_procomun

    en el que el resultado, si no estoy mal informada, es un libro en el que se planeará el asesinato de autores que asientan y refuerzan la idea de autoría, siendo un impedimento para el desarrollo de temas como los de procomún.

    Queralt

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  2. Soy Diego Ríos. Me lo pasé muy bien con la propuesta de Julio y Eva. Me sorprendió que me resultara tan divertido escribir así. Aunque recorté todas las palabras de una Nacional Geografic me quedó algo muy lírico. No estoy seguro que se anule la autoría en este tipo de textos. En las película malas los secuestradores recortan palabras de revistas para escribir sus mensajes. Se podría fotocopiar estos textos y volver a recortar las palabras para hacer otro.

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  3. Para mi también fue muy divertido trabajar con texto, empleando trozos que tienen un significado concreto, pero que dentro de nuevas frases cambian...crear significado con limitaciones es una experiencia poco conocida para nosotros (al menos para mi!)

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