viernes, 12 de diciembre de 2008

Viernes 12: La incubadora de ideas + Silencio blanco




17 horas:
La propuesta de Arnau y Teresa, Silencio Blanco "viene definida por un juego de palabras resultado de invertir el término “ruido blanco”. El ruido blanco es una señal aleatoria (proceso estocástico) que se caracteriza porque sus valores de señal en dos instantes de tiempo diferentes no guardan correlación estadística. Frente al ruido visual (en nuestro caso), el silencio propone un espacio de reflexión (lienzo en blanco). El blanco como imágen del vacío. El ruido blanco es distorsión aplicada al sonido, en lo visual, la distorsión de nuestras identidades producto del bombardeo publiciario.
(...) Con la estetización del mundo y la democratización de medios y tecnologías, todos nos hemos convertido en productores de imágenes y, en muchos casos y hasta cierto punto, en los productos de las imágenes mismas. Desde el ámbito privado hasta el público, las imágenes parecen constatar nuestro paso por la existencia y fijar todas esas cadenas de significantes que son nuestras propias identidades, individuales y colectivas.
(...) La primera actividad del proyecto, ideada para ser realizada en masa. Se trata de una propuesta de clase/grupo, en la que se busca una reflexión entre los artistas (observadores profesionales) y una puesta en común/coloquio sobre la experiencia y la acción realizada. Se ofrecerán una serie de materiales para que, en grupo o individualmente, se realice una intervención en el espacio público, previa observación del imaginario cotidiano y habiendo reflexionado, se propone una acción de desvanecimiento de imágenes. Con esto, se pretende combatir el horror vacui que inunda nuestra realidad, restándole relevancia a lo real, en pos de unos estereotípos y una imagen masificada, violenta y estereotipada, enfocados al bien “común”, la venta. Es una acción más reflexiva que creativa, de intervención".
19 horas: La incubadora de ideas, una propuesta de Julia y Blanca. "Nuestro proyecto consiste en crear un banco de ideas. Un recurso accesible para que la gente de la facultad pueda emplear fácil y cómodamente. El concepto clave es el de banco de ideas, sin embargo, rechazamos este nombre por sus connotaciones (entidad bancaria, dinero, propiedad privada...) que no encajan con el espíritu de este proyecto. Por eso lo hemos llamado ‘Incubadora de Ideas’. La incubación nos habla de nacimiento, germinación, crecimiento, maduración...ciclos naturales similares al proceso creativo.
(...) - Actividad 1. Dar forma física a la Incubadora: construir una caja o algún tipo de contenedor para albergar el material. Redactar las ‘normas de uso’ o reglas que irán por fuera y explicarán cómo utilizarla.
1. Mira, observa, empápate y no te lleves nada. Por favor deja el material aquí después de absorberlo visualmente o escribirlo en tu propio cuaderno.
2. Si una de estas ideas te ha servido, por favor contáctanos y cuéntanos cómo la has desarrollado.
Nuestro correo electrónico es: bq86@hotmail.com y geelaxy@hotmail.com

- Actividad 2. Propuesta de clase: Crear un fondo base para que el proyecto arranque. Explicar a la clase nuestro proyecto y proponerles que sean ellos los primeros en empezar a llenar la Incubadora. Pueden traer algo que ya tengan hecho, alguna cosa que quieran desechar, o si no algo que se les ocurra en el momento. Puede ser desde una fotocopia de un texto, un poema o un collage, hasta un dibujo o fotografía.
- Actividad 3. Una vez esté la incubadora instalada, nuestra labor consistirá en promover su uso y promocionarla. Darla a conocer, incitar y animar su uso a través de diversas actividades que pueden incluir performance, acciones artísticas, mensajes, posters… Cada semana planearemos y llevaremos a cabo una acción."

1 comentario:

  1. me lo pase bomba cubriendo cosas con la tela:esculturas, señales de parking, cuadros feos...todo cosas muy agresivas que debian ser suprimidas

    ResponderEliminar