viernes, 13 de febrero de 2009

En el Matadero Daniel Canogar


Matadero Madrid presenta Fuegos Fatuos, el nuevo trabajo de Daniel Canogar

El sábado 7 de febrero a las 20 horas se inauguró la instalación Fuegos Fatuos, de Daniel Canogar. Un conjunto de cinco instalaciones lumínicas de grandes dimensiones creadas especialmente para el programa Abierto x Obras de Matadero Madrid. Una serie de obras escultóricas construidas con residuos electrónicos: cables eléctricos, miles de bombillas de tungsteno, cinta de video de banda magnética y multitud de pantallas de máquinas tragaperras retiradas de circulación.
"Con mis intervenciones a través del mundo de la proyección, intento volver a resucitar estos materiales muertos, descubrir sus secretos, volver a traer a la luz la memoria colectiva que encierran", dice el artista. "Un verdadero retrato de una sociedad y una época determinada". Las proyecciones parecen liberar la energía almacenada en los residuos y despertar la memoria de la vida que tuvieron en su pasado.
Estos residuos muertos dialogan con el uso que una vez tuvo el Matadero de Madrid; el eco de los animales sacrificados en este lugar resuena en los residuos descartados de estas instalaciones. Fuegos Fatuos explora nociones de la vida y la muerte de las tecnologías que descartamos y su relación con la caducidad del propio organismo, así como el paralelismo que hay entre el sistema circulatorio humano y la energía que activa la sociedad de la información.

Daniel Canogar (Madrid,1964)

Daniel Canogar es un artista visual que vive y trabaja en Madrid. Trabaja con la fotografía, la escultura y la instalación. Explora los temas relacionados con el consumo de masas, el exceso y la arqueología de los media. Su trabajo ha podido verse en el Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen en Dusseldorf; el Museo Hamburger Banhof en Berlin; el Wexner Center for the Arts de Columbia; el Museo de Andy Warhol de Pittsburgh; el Centro de Arte Santa Mónica en Barcelona o el Museo Reina Sofía de Madrid.
Máster con especialización en fotografía en New York University y en el International Center for Photography en 1990, Canogar ha publicado numerosos trabajos como Ciudades Efímeras: Exposiciones Universales, Espectáculo y Tecnología, (Madrid, 1992) e Ingrávidos, Fundación Telefónica, (Madrid, 2003). Además de varios ensayos sobre la arquitectura de la imagen, la fotografía contemporánea y el arte de los nuevos medios. Actualmente es director artístico de VIDA, concurso anual de la Fundación Telefónica.

www.danielcanogar.com

1 comentario:

  1. Una propuesta poco habitual pero interesante, en la que se dan cita cuestiones como la percepción o la posición del espectador con respecto a la obra.
    A priori, los elementos poseen un atractivo diferente a la vista, evocando texturas que podrían situarse en el escenario de un cuento futurista. Por otro lado, sugiere una reflexión sobre el consumo en cuanto a las luces de máquinas tragaperras dispuestas en un orden concreto. Ésto hace pensar en la fragmentación como aquello que provoca el consumo en relación con otros aspectos de la vida, así como la repetición quizá de ciertas actitudes que cometemos en torno al mismo.
    Podrían desligarse dos cuestiones fundamentales en la estética de estas obras. En primer lugar, una reflexión sobre la organicidad hecha materia representada en el movimiento de una corriente eléctrica. Además recrea aspectos como el ritmo o los reflejos, que hacen pensar en una parte ordenada de la naturaleza. En cualquier caso, hay lugar para que cada uno se deje llevar por las sensaciones que le sugiere y trasladarse al lugar imaginado.

    ResponderEliminar