lunes, 11 de enero de 2010

Hasta el 20 de enero estáis a tiempo


Hola Lila,


Te escribo porque tenemos un tema que puede interesarte, pero a tus lectores posiblemente más. La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid convoca un casting online para acceder a un taller-exposición junto con el artista americano Ryan McGinness, que traslada su estudio de NY a La Casa Encendida del 4 de febrero al 4 de abril de 2010.

Los usuarios pueden presentar su candidatura a través de la web y podrá optar a una plaza en el taller. También pueden hacerlo a través de Facebook y además de optar por una plaza en el taller podrán conseguir el traslado y alojamiento gratis.

El trabajo que se desarrolle en el taller, que acogerá a un total de 40 dobles de Ryan McGinness, se expondrá también el La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid.

El plazo de inscripción de inscripción de candidaturas se mantiene hasta el 20 de enero.

Te adjunto la nota de prensa que hemos enviado a los medios tradicionales por si necesitas más información. También estamos disponibles Virginia y yo o cualquier persona de La Casa Encendida para resolverte dudas o proporcionarte material.

Muchísimas gracias.

Chema Martínez-Priego

----------------------------------------------------------------------------------------------

La Casa Encendida convoca un casting on-line para buscar Ryan McGinness


  • Los ganadores podrán participar en un taller con el artista estadounidense del que saldrán parte de las obras para la exposición Estudio Franquicia. Este casting se centralizará en la web http://www.sebuscanryanmcginness.com/ y en Facebook.
  • El público que pase por La Casa Encendida desde el 4 de febrero podrá ver a Ryan McGinness (1972, Virginia) y a los alumnos del taller trabajando en la franquicia de su estudio neoyorquino en Madrid.
  • Además de las obras que salgan del trabajo de los alumnos con McGinness en esta sala, la muestra se completará con algunos de sus últimos trabajos.

    La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presenta el proyecto Estudio Franquicia, del artista Ryan McGinness (1972, Virginia) del 4 de febrero al 4 de abril de 2010. Desde el día de la inauguración y durante un mes, McGinness trasladará su estudio a una sala de La Casa Encendida donde, con la ayuda de 40 alumnos, producirá obras que pasarán a formar parte de la exposición, junto con otras seleccionadas de trabajos anteriores del artista estadounidense.

El casting on-line


Desde este 17 de diciembre hasta el 20 de enero de 2010 se buscan Ryan McGinness en Internet. A través dehttp://www.sebuscanryanmcginness.com/ y de Facebook se recibirán candidaturas –con fotografías y cartas de motivación– de dobles de McGinness que quieran conocer de primera mano el trabajo de este importante artista norteamericano. Cada uno de los 40 artistas seleccionados pasará cinco horas al día durante cinco días en el taller de McGinness en La Casa Encendida. A uno de los cinco candidatos más votados en Facebook –tras pasar la prueba del videochat con el propio artista– se le pagará el desplazamiento desde su lugar de residencia y su alojamiento los días que dure el taller.


El 4 de febrero: inauguración del taller / estudio


Ryan McGinness inaugurará su estudio en el Espacio C de La Casa Encendida el próximo 4 de febrero. Este no será una recreación del original sino un nuevo estudio, montado bajo ciertas reglas e inspirado en el de Nueva York. Estará abierto al público, en pleno funcionamiento durante las horas de apertura del centro y contará con la presencia del artista.


El estudio contendrá pinturas y esculturas en proceso, bastidores vacíos, bocetos para composiciones ampliados y pintados sobre las paredes, cajas, planos para la exposición pegados con cinta a las paredes, escaleras, materiales de instalación y herramientas, etc... Durante el curso de la exposición y según se terminen las piezas en el estudio, éstas pasarán al Espacio B para ser expuestas. Para la realización de estas obras, McGinness contará con la ayuda de los participantes en el taller “Se buscan Ryan McGinness”.


Estudio Franquicia es una exposición que se completa, además, con obras seleccionadas y provenientes de distintas colecciones, a modo de muestra de los últimos trabajos de Ryan McGinness que podrán verse en el Espacio A. Estudio Franquicia es una extensión lógica del sarcasmo de la factoría de Warhol, la sinceridad de las factorías de Jeff Koons, Takashi Murakami y Damien Hirst, y la realidad contemporánea del artista como marca.



Una franquicia de formas


Utilizando la serigrafía, McGinness crea una barroca mezcla de abstracción y representación generando composiciones coloristas de miles de capas.


Como el eje principal de la práctica artística de McGinness tiene que ver con la creación y la re-producción de símbolos originales, el estudio recreado en el Centro y los dobles de Ryan McGinness se convertirán en símbolos del artista y de su estudio.


Es importante señalar, además, que el estudio y los dobles de Ryan McGinness no son re-producciones del original, sino producciones basadas en el original. Esta es la esencia del concepto de franquicia: no la proliferación de reproducciones o duplicados, sino la producción de originales creados con un conjunto aceptable de directrices predeterminadas, símbolos sin referente que existen por derecho propio.


Por otra parte, la creación en La Casa Encendida de este estudio ocupado por actores
refleja el interés de McGinness por los mundos paralelos y las dimensiones múltiples, modelos del universo según los cuales no hay un original con diversos duplicados o reproducciones, sino numerosos originales que existen simultáneamente en paralelo. Esta visión se refleja en el núcleo de la práctica artística de McGinness, en la que sus icónicos dibujos existen como archivos digitales (dibujos vectoriales) que se pueden producir de forma ilimitada y se multiplican a través de diferentes medios y a distintas escalas. Su producción artística es una franquicia de formas.


Ryan McGinness, biografía


Ryan McGinness (1972, Virginia, EE.UU.) es un artista internacional que vive y trabaja en Manhattan (Nueva York). Pasó su niñez inmerso en la cultura surf y skate de su ciudad natal, Virginia Beach. Se graduó en la universidad Carnegie Mellon de Pittsburg, etapa durante la que trabajó en The Andy Warhol Museum.

McGinness es conocido por el vocabulario exhaustivo y original de sus dibujos gráficos, que utiliza el lenguaje visual de la señalización pública, los logotipos corporativos y la iconografía contemporánea para crear pinturas, esculturas y ambientes. “Intento comunicar conceptos poéticos y complejos utilizando un vocabulario visual frío, gráfico e imperativo. Me concentro en color, línea, forma y composición para comunicar desde un plano pictórico simplificado. Como tal, la obra reside en algún lugar entre la abstracción y la representación.”

Ryan McGinness ha expuesto su obra internacionalmente en museos y galerías y su trabajo está presente en instituciones tales como MOMA, Nueva York, Virginia Museum of Fine Arts, Museum of Contemporary Art, San Diego, Cincinnati Art Museum, MUSAC (España) y Misumi Collection (Japón). Ha expuesto individualmente en la galería Deitch Projects, que lo representa en Nueva York, y en la galería Moriarty, en Madrid, en 2004 y 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario