viernes, 8 de enero de 2010

Financial Times


Espacio Menosuno presenta:
Exposición Financial Times
de los artistas Esther Achaerandio
fecha: del V08 - D24 Enero 2010
L-V 17-20 h. S-D 18-21h.

Inauguración Viernes 08 de Enero a las 20h.

"La falsedad auténtica" Umberto Eco

Esta definición de hiperrealidad lleva a pensar en qué mecanismos se tienen que utilizar para realizar una aproximación a lo real hoy en día. "Nunca antes una época ha estado tan informada acerca de sí misma", dice Kracauer de boca de Rubén Gallo1, pero al mismo tiempo parece más difícil que nunca hablar de qué es lo real. La realidad contemporánea está caracterizada por el exceso: excesivas imágenes, excesiva información,... un exceso de realidad o una realidad excedida. El arte político, social o documental tiene como objetivo la creación de una experiencia, la artística, y debe llegar a lo real evitando lo directamente referencial de la imagen y el detalle de la fotografía o de la narración audiovisual, para desvelar la estructura existente detrás de esta superabundancia mediática.


Esther Achaerandio toma como referente lo real y llega hasta este artificio auténtico a la hora de proponer una reflexión sobre nuestra realidad, como en la presente propuesta que trata un tema tan candente como es la de la actual crisis financiera.


Queralt Lencinas

FINANCIAL TIMES propone una reflexión irónica y plástica sobre la crisis actual. Consecuencia de una economía de casino basada en la especulación y en la búsqueda a cualquier precio de rentabilidad, haciendo endémica la existencia de burbujas financieras, que si bien producen cuantiosos beneficios a corto plazo, a la larga infectan la propia estructura que las generó. Ejemplo de un terrorismo financiero que amenaza con destruir la estabilidad económica mundial y que se paga en términos de paro y exclusión social.


Esther Achaerandio


1 Gallo, Rubén; “Violencia e imagen. Entrevista con Alfredo Jaar”; La pasión por lo real. Muerte exceso y documento en el arte contemporáneo. Revista de Occidente. Feb 2006. Nº 297.

No hay comentarios:

Publicar un comentario