lunes, 15 de febrero de 2010

Mateo Maté por Andrea Zavala y Laura Sánchez


Viajo para conocer mi geografía

El Matadero de Madrid presenta desde el 29 de Enero hasta el 14 de Marzo una instalación de Mateo Maté, Viajo para conocer mi geografía.

El espacio donde tiene lugar, “Abierto x Obras” se ajusta perfectamente con la obra. Parece que el artista la ideó para aquella habitación, ya que la obra es parte de un proyecto en proceso del artista que ya ha presentado en diferentes espacios, disponiendo la instalación de diversas maneras y utilizando no siempre los mismos objetos.

Según entramos: Un despliegue de objetos por el suelo parece no tener un orden. Poco a poco la presentación va tomando forma desde nuestra percepción. Una carretera de juguete recorre todo el espacio dejando estos objetos a los dos lados de si misma. Al fondo una pantalla. Según nos movemos nos damos cuenta de que los objetos trazan una ciudad por la manera en la que están colocados. Son distinguibles las áreas de una ciudad conocida: Madrid. Todo empieza a cobrar sentido, y se construye como un puzzle donde las piezas que el artista ha colocado van ajustándose unas con otras añadiendo su significado, haciendo el mensaje del artista cada vez más completo y sugerente. Una pieza más: encontramos un cochecito de juguete que conduce por la carretera con dos faros encendidos que iluminan en pequeña escala los edificios que las cajas y botellas dibujan. El fragmento determinante es del que somos conscientes en última instancia: el vehículo, posee una cámara incorporada cuya grabación es directamente proyectada en la pantalla central del fondo. Una proyección a tiempo real. La ciudad es aún más perceptible desde el punto de vista del juguete que se mueve. La escala y la proporción es la exacta para que parezca un viaje por las diferentes zonas de Madrid.


La obra pertenece a una serie que Mateo Mate nombra Viajo para conocer mi geografía, y cierto es que tanto su geografía como el viaje están presentes. ¿Pero no es, justamente, la geografía de uno, aquella que conocemos más? Parece que el artista necesita de un hincapié en aquello que tiene cerca, en lo cotidiano y lo familiar, para conocer, quizás, sus percepciones y sensaciones en cuanto al resto de cosas: “Si consideramos que no disponemos de nada más allá de nuestras sensaciones, son éstas las que debemos explorar como si fueran parajes desconocidos”. Su geografía, se muestra como un paisaje por explorar, y es justamente descubierto por los objetos que dibujan su cotidianeidad. Se podría decir que usa esta especie de recorrido para ‘viajarse’, visitando su intimidad, aquella que ya ha tenido lugar y ahora repasa. La geografía de Mateo Mate, conformada por sillas, cajas, libros, botellas, platos, cubiertos…objetos que son parte de su proceso creativo, que ha utilizado para interpretar y clasificar la realidad. La realidad que supone su entorno mas familiar.

Mateo Maté (Madrid, 1964) ha participado en exposiciones individuales como Reliquias de artista (Museo Patio Herreriano de Valladolid, 2008), Nacionalismo doméstico (Museo Barjola de Gijon, 2008), Paisajes uniformados(Centro de Arte Caja de Burgos, 2007) o Fronteras Interiores(Centro Cultural de España en Limá, 2006). Su trabajo se encuentra en la colección de la Fundación Marcelino Botín, Museo Patio Herreriano, Centro de Arte de Burgos, MUSAC de León, Fundación Altadis, ARTIUM de Vitoria y Museo Nacional Reina Sofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario