jueves, 28 de octubre de 2010

m á s p r o y e c t o s : post-urbano

Proyecto, ciudad intervenida por usuarios y ciudadanos
Post Urbano, es un medio para la realización de “señalizaciones urbanas”, generando un entorno de colaboración, donde los usuarios/autores son el elemento activo en la construcción de los significados y de sus propios acontecimientos.
Articular las historias de los ciudadanos en un contexto concreto. Intervenir el espacio urbano/virtual, basado en los mapas que delinean la memoria colectiva y las vivencias de los habitantes de la urbe. Señalando experiencias urbanas, revelando “realidades” que muchas veces son ocultas por la propia dinámica y planificación de la ciudad. Situaciones, en ocasiones, invisibles tanto para los visitantes circunstanciales a la ciudad, como para los propios residentes.
La propuesta recolecta información vinculada a un territorio específico, brindada por usuarios/ciudadanos y luego la retorna, en forma de intervención, confrontándola con los espacios que le dieron origen.
El proyecto se desenvuelve en el ámbito de lo público, tanto el comprendido por medio urbano como también el uso de la información como materia de lo público.

Extensión del espacio público
La red como prolongación del espacio público, visualizar el espacio urbano a través de imágenes satelitales. Interactuar con las imágenes, plasmando marcas y anotaciones. Quienes participen serán autores de “Tele intervenciones”, que  se transformaran en acciones concretas sobre lugares específicos. De esta manera, los “flujos de información”  aterrizan en territorios, en historias, en culturas concretas. La propuesta indaga sobre la circulación, el valor de la información reconsiderando las nociones de identidad, territorio, frontera y ciudad.
Trascripción de los señalamientos en el medio urbano
Es parte fundamental del proyecto la trascripción de los señalamientos dejados por los usuarios, en el lugar exacto (o aproximado) sobre el espacio urbano.
La forma sigue a la información.
Los señalamientos son plasmados mediante carteles (de 100cm x 70cm), que contienen las intervenciones realizadas por los participantes. Este formato de materialización, admite un montaje sencillo y fácil de adaptar a diversos espacios. Permite plasmar señalamientos en cantidad y con fluidez, funcionando no desde la repetición, típica de las publicidades, sino a través de la particularidad de los relatos e historias, relacionado a un territorio también particular.
Los carteles/marcas, además tienen el fin de invitar a las personas a tomar parte, desde el lugar en que estos son instalados.

Consideraciones y propósitos
Generar mapas invisibles de la ciudad, crear recorridos elaborados por sus habitantes, propiciar experiencias urbanas desde la mirada del vecino. Una manera de construir ciudad opuesta a la ciudad que homogeniza y jerarquiza la vida en base a la planificación.
Cada intervención sobre el espacio urbano, es re-elevada fotográficamente, y luego es insertada a la par de cada marca realizada en la Web.
El proyecto es un proceso de construcción abierto y continuo. Es parte de la propuesta, en lo inmediato, extenderlo al resto de la ciudad de Rosario y en un mediano plazo a las ciudades cercanas. De esta modo irán apareciendo territorios compartidos entre usuarios y ciudadanos de la gran “aldea global”. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario