martes, 7 de diciembre de 2010

Leo Bassi se acerca a la Navidad en Tabacalera


 Imagino que todos conocéis a Leo Bassi, sino esta es una buena oportunidad para acercaros a sus trabajos.

El Belén de Lavapies
Una idea de Leo Bassi en colaboración con Tabacanal y La Tabacalera de Lavapiés
Si quieres participar, pásate por Tabacanal, la televisión de La Tabacalera, o contacta escribiendo a itv [ arroba ] latabacalera.net.
Carta de Leo Bassi
Desde ya unos años, cuando llegan las Fiestas Navideñas, vivo con una frustación y una tristeza creciente la terrible contradicción entre las imágenes tradicionales del Belén bíblico con su mensaje de Paz y de inocencia y la realidad trágica de la Belén de hoy partida en dos por el muro de la ocupación Israelí. Este año se me ocurrió hacer algo para concienciar a toda la gente de buena voluntad ante el problema de la Paz en Palestina.
La idea es muy sencilla: ¿cómo sería el pesebre de la Natividad hoy rodeado de soldados, de helicópteros, de blindados, de check-points, de asentamientos de ocupación y del muro?
Cogiendo la iconografía clásica cristiana, perfectamente respetada y cuidosamente reconstruída, vamos a hacer un Belén de 16m2 dividido en dos por el muro y bajo ocupación. El evento se desarollara durante las fiestas navideñas, y cambiara día tras día siguiendo los eventos relacionados con la construcción del muro.
Vamos a incluir:
  • Protesta de los pastores por la destruccion de hogares palestinos.
  • Habitantes de Belén enfrentendose a colonos que destrozan olivos en sus olivares.
  • La Construción de asentamientos ilegales justamente al lado de la Natividad.
  • Toda clase de obstáculos y controles de seguridad que impiden la llegada de los Reyes.
  • Etcétera…
Cada día antes de abrir el Belén a la visita del público, el decorado y las escenas serán modificados en función del guión y los que quieran podran seguir el evento en Internet donde una webcam mantendrá actualizada el estado del Belén ocupado. Sera un relato de lo sufren Maria, José y Jesús con la construccion del múro.
La página es: www.elbelendelavapies.net (en construcción).
El Belén será edificado en el Patio de la Tabacalera como acto de apoyo a un espacio que reune lo mejor de las Utopías sociales, vecinales y artisticas. Lo he dedicado, también, al barrio de Lavapiés, símbolo de una sociedad multicultural y tolerante que siempre se ha puesto del lado de la víctima y del oprimido. Un barrio vivo, humano, creador y libre.
Por último, este proyecto no está hecho con fines de lucro, su disfrute es totalmente gratuito, no tiene subvenciones o patrocinadores. La produción está totalmente a mi cargo con la ayuda de muchos voluntarios invulcrados en el proyecto Tabacalera.
leo bassi

1 comentario:

  1. un belén como este solo se pueden crear en lugares como la tabacalera, lugares autogestionados donde la cultura fluye libre, y la gente de aquí y de allá podemos socializar compartiendo experiencias en un lugar comun, y siendo un frente critico necesario en este Madrid de Gallardones y Esperanzas.
    Si alguien se pregunta como es la experiencia de vivir cerca de un centro social okupado, puedes ver la versión en streaming del documental calle del acuerdo 8 elpatio desde su pagina web http://documentalcalledelacuerdo8elpatio.wordpress.com/
    Leo, gracias por tu arte
    salud

    ResponderEliminar