miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los conceptuales

Leo en estos días de puente que me permiten LEER en el blog Contraindicaciones, sobre esta publicidad de Caja Madrid, que desconocía hasta que lo he visto ahí y he alucinado un rato con lo de "artista conceptual" y modelo a la par ¡qué cool!

En su nueva campaña para vendernos planes de pensiones Caja Madrid ha realizado un retrato de lo más cool del artista contemporáneo, por supuesto conceptual. Cabe preguntarse si el estereotipo que se maneja responde exclusivamente a los intereses publicitarios o, asimismo, obedece a una especie de imagen simplificada del artista que se ha ido fraguando, en los últimos años, en el propio seno de las instituciones artísticas.
Parece que el estereotipo de artista elegante y frío que se propone en esta imagen no deja de ser una continuación de las simplificaciones mistificadoras que, sobre la idea de quién se dedica a la producción artística, se han ido sucediendo y cuyo antecesor fue la del artista torturado y vitalista de los años ochenta.
No obstante, no se puede dejar de señalar la responsabilidad en la definición de este estereotipo, de los mecanismos propagandísticos de la industria cultural y de la aceptación y fomento del mismo por parte de no pocos artistas.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que gran parte de la "culpa" la tenemos los que intentamos dirigir nuestra carrera en ese "mundo del arte". A lo mejor nos pensamos que si no llevamos el "uniforme de artista", no nos toman en serio. Probablemente es una respuesta nuestra propia inseguridad, el que quiere ser artista no sabe muy bien a que se tiene que dedicar, se pregunta: que es un artista contemporaneo? que hay que hacer? que es eso de artista conceptual? y se tiene que autoafirmar en su artisticidad, poniendose "bohemiamente perroflauta, de marca, pero sin que se note"
    Hay que currar mas y arreglarse menos...

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  2. Me parece genial la campaña. El publicista ha sido rápido. También podíamos pensar cual es el estereotipo que llega para esta nueva década por que este ya paso de moda, tanto como el metrosexual.

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  3. ...Y sabe cocinar con hidrógeno!!
    Una parodia que va en serio.
    Es impresionante como la publicidad simplifica ideas y conceptos fabricando estereotipos superficiales. Es la dictadura del cliché y de los tópicos fáciles de digerir. Es el retrato del nuevo joven creador-artista-cultureta sobradamente preparado que además sabe manejarse perfectamente en el mundo de las finanzas, un broker del arte. Yo quiero ser como él!!!

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