jueves, 24 de marzo de 2011

Bicicletas en Londres

¡Hoy! viene Jordi Claramonte y se inaugura la expo Fuera de lugar ¿qué más podemos pedir?
Algunas reflexiones más sobre el libro Arte de Contexto:
Clotilde:
¿Dentro del arte  de  contexto, la  generatividad   no podría dar lugar  a nuevas  corrientes, que   aún siguiendo  el discurso que lleva implicito,   no  fuera  lo suficientemente  estrategico  para   alcanzar   su  objetivo,al  adolecer, por  ejemplo,   de  cierto  evidencialismo ?
¿En que  consistiría un lenguaje  artistico  que  contuviera  a la vez  los  conjuntos  de  elementos  o simbolos  y las  reglas  para  combinarlo?
¿El arte  de  contexto se concibe  como  un arte  sin límites ?
Cristina:
La primera pregunta me la llevo realizando durante toda la lectura del libro, porque como a mi compañera, me está siendo bastante difícil comprender el significado exacto de arte de contexto.
Un taller de arte en ámbitos de educación no formal, en el que se trabaja con personas de dentro y fuera del ámbito artístico, psicólogos, psiquiatras, etc...en el cual se trabaja de forma colaborativa y con una preocupación social, pero que sin embargo, en algún apartado de la programación se realizan actividades en las que se representa la realidad ¿podría englobarse dentro del arte de contexto?
¿Por qué compara el atentado de las Torres Gemelas con una performance?
La razón de la falta de apoyo de las instituciones a un discurso crítico del arte de contexto, en lugar de ser por guardar una imagen y querer mantenerse al margen, como se comenta en el texto, ¿podría ser por algún tipo de censura política?
Martín:
¿Que identifica entre arte o manifestación en una, pacifica o no, protesta política o social (llevada a cabo con cierta originalidad o creatividad)? ¿Quién dicta cuando una acción de protesta es arte y cuando no lo es? ¿Puede el terrorismo ser arte?
¿El arte de contexto solo debe ejercitarse en un ámbito de rebeldía-protesta hacia lo político y social o puede combatir las carencias de la sociedad y su gobierno de otra manera? ¿EL arte de contexto puede ser utilizado en instituciones como hospitales, escuelas, penitenciarias, etc.?
¿Es lógico realizar acciones contra la política y sus políticas sociales establecidas utilizando asociaciones de vecinos, obligándoles a que adopten prácticas artísticas para realizar dichas acciones? ¿Se le da unos cimientos a la gente que no tiene conocimientos en el proceso del arte de contexto?

 


Me recuerda un poco a la presentación que hizo el otro día en el MOPU Nerea Calvillo, sobre el tema de cómo visualizar datos ¡y más con bicicletas!

1 comentario:

  1. Bueno, siguiendo mi línea, preguntas incendiarias :D

    -En tu libro hablas del arte de contexto, mi pregunta es ¿existe hoy en día alguna manifestación artística que carezca del mismo o que sea extrapolable a cualquier otro sin alterar su significado? ¿El arte de contexto debe llevar inherente una intencionalidad política?

    - ¿Cuál es el límite que separa el arte de contexto urbano del vandalismo? ¿Deberían los artistas urbanos atenerse a algún tipo de código deontológico o esto coartaría su libertad de expresión?

    - El arte de contexto tal y como se entiende en tu libro parte de una motivación reivindicativa. En este tipo de trabajos ¿en qué lugar quedan las categorías estéticas tradicionalmente asociadas al arte como lo bello o lo sublime? ¿Qué determina que son arte si no son capaces de aportar una experiencia estética? ¿Una manifestación puede ser considerada arte?

    ResponderEliminar