lunes, 7 de noviembre de 2011

Crónica III Patricia Mayayo - Noemí H.

El viernes 3 de noviembre, con motivo de la inauguración “Sexo Implícito-Explicito” en la sala de exposiciones de la facultad, acudimos a la Conferencia de Patricia Mayayo en la trasera. A continuación resumo algunos puntos que me parecieron importantes. Sea bienvenido todo apunte y concreción. Noemi
"El harén colonial. Industria del sexo y representaciones artísticas en los imaginarios de la globalización".
La industrialización del sexo tiene sus orígenes en el Colinianismo de los grandes Imperios;
El negocio matrimonial, la prostitución sexual, el tráfico de esclavos… nos son una anomalía, ni un producto involuntario sino una continuación del Sistema Capitalista
Saskia Sassen hace un análisis transversal del sistema capitalista desde la teoría de géneros y el feminismo. Dentro de este comercio de cuerpos marcados por diferencias raciales y sexuales existe un “sobrecruzamiento de opresiones”. No es simplemente una cuestión de tener en cuenta la especificidad racial y género de la opresión como una suma de variables. Sino más bien de analizar la constitución mutua del género y la raza tanto la sexualización de la raza y la racialización del sexo, en dos movimientos que han cambiado a lo largo del tiempo.
En el siglo XIX los cuerpos negros se consideraban cuerpos hipersexuados y con la entrada de los cuerpos blancos al mercado del goce sexual, se transformaron en cuerpos apropiados para el trabajo productivo y doméstico. Anna M. Agathangelou investiga este imaginario arraigado que define la explotación de los cuerpos por mitos de raza, color y clase social.
Mayayo también nos habla del Papel que el Arte y la Cultura Visual tuvieron en la Confirmación del Imperio Sexual.
Ronald Hyam, historiador del colonialismo sitúa este imaginario entre el fuerte contraste de la Metrópolis europea; núcleo de normas moralistas restrictivas con las Colonias fuera del Occidente, donde los cólonos encontraban su paraíso de gratificación sexual.
Este afán de posesión se veía reflejado en otras relaciones de poder propias de la época; el amo con el esclavo, el colono con los colonizados, etc y que se describe ampliamente en términos marxistas
Los Gobiernos Coloniales apoyaban económicamente la prostitución para controlar la homosexualidad, evitar violaciones sistemáticas… Su principal publicidad era el reclamo sexual a través de diversos productos souvenirs; tales como las “postales argelinas”; de falso interés antropológico. Postales que decían ser objetivas e informativas cuando en realidad mostraban un entorno de fantasía; pornografía blanda con una escenografía preparada.
El producto que se vendía en las colonias eran las promesas sexuales sobre la mujer nativa en una geografía pasiva y sexualizada.
Para terminar Patricia Mayayo recoge la obra de varias artistas que critican el postcolonismo en su obra; Ursula Biemann; videos con piezas fragmentadas que muestran relaciones escondidas para que el espectador construya su discurso Rosi Braidotti utiliza el proceso de victimización como refuerzo para que el espectador se identifique con la victima

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Querría añadir que hizo hincapié en que el conocimiento de esta perspectiva histórica nos aporta herramientas críticas para analizar la actualidad en donde el mercado del sexo, tiene componentes distintos, como la movilidad de las personas y de las mercancías y por supuesto el uso de la tecnología, pero se soporta sobre un mismo eje estructural y por eso persiste de un modo tan aguzado.
    Sexo, raza y clase social, tiene que ver con la jerarquía y la distribución del trabajo. Las relaciones de poder desiguales, amo-esclavo, empresario-empleado, la pobreza que sigue íntimamente ligada a la prostitución y otros mitos o creencias persisten en la actualidad.
    Y no quería dejar sin mencionar las figuras de Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar, guionistas y directoras del documental "Topologo". Mediante el lenguaje audiovisual se adentran en la vida cotidiana de las mujeres infectadas de sida en el África subsahariana. Nos muestran la dignidad de estas personas, que se presentan como protagonistas de su propio cambio y no como víctimas.

    ResponderEliminar
  3. Yo hice también una pequeña reseña en mi blog, así que dejo aquí el enlace por si a alguien le interesa pasarse (gracias por decirme que lo ponga, Lila);
    http://proyectandoadosvelocidades.blogspot.com/2011/11/cronica-sobre-el-haren-colonial.html

    ResponderEliminar