lunes, 27 de octubre de 2008

Estampa 2008

La semana de Estampa, la feria de grabado en Madrid. Dado que muchos de vosotros estudia esta técnica, no podía faltar el anuncio respectivo en este blog. Lo tomamos como "plan B" alternativa a alguna de las "Salidas de campo" que hemos hecho en la asignatura y a la que tal vez no pudisteis asistir. Recordar: un par de párrafos críticos en los que reflexionar sobre la actividad.

La feria repite este año en el IFEMA, aquí está la imagen-invitación de la Galería Benveniste. La sección "Tentaciones" es una convocatoria-concurso de creación contemporánea que forma parte de la feria de edición. ¿Relacionan las noticias de los medios de comunicación la crisis y la posibilidad de poder comprar arte a buen precio?

7 comentarios:

  1. Inauguro estos comentarios sobre Estampa.
    Digamos que me puedo considerar asidua de esta feria desde hace unos 6 o 7 años, y según mi visión, la cosa ha ido cambiando mucho desde entonces. Las grandes firmas como Picasso, Tapies, Manolo o Valdés, han ido comiendo terreno a las posibles futuras promesas del grabado que utilizaban esta feria para mostrar su "pequeña" obra (siempre entre comillas). Las mismas imágenes se repiten año tras año, los mismos marcos e incluso los mismos stands de galerías. Poco a poco se va convirtiendo en...."lo que seguro que se vende". Personalmente me da pena que ese hueco que tenían los nuevos grabadores de este pais se vaya haciendo cada vez más pequeño.
    Aún así he de decir e insistir, que nadie debe perdérsela.
    Helena Losada

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que voy a Arco y a Estampa salgo con la misma sensación de vacio que cuando entré. Da la impresión de que siempre tienen lo mismo, sin embargo, no hay que perder de vista que se trata de ferias de arte y que, por tanto, su objetivo principal es vender.

    ¿Obras que resaltaría?

    -La serie de abanicos creada por los alumnos de nuestra facultad (incluso he visto algún nombre conocido), aunque más por la serie en conjunto que por los abanicos vistos individualmente.

    -Ramiro Undabeytia y sus mediatintas bestiales (¿cómo lo habrá hecho? Le admiro y le envidio, yo nunca he sido capaz ni de hacer dos planchas de aguafuerte para un sólo grabado.) En concreto por Clásicos populares que es un bodegón compuesto por una botella de coca-cola y un bote de keptchup Heinz.

    -Maite Camacho, que estaba en plena faena de partir sillas por la mitad con una sierra eléctrica. Era irónico que mientras ella se dedicara a destrozar sillas el público se sentara en el suelo. He disfrutado mucho asistiendo a ello, aunque me hubiera gustado quedarme hasta el final, así que no sé si terminará siendo una "obra-objeto" o una acción artística. Lo que me pregunto es cómo podrá vender su obra.

    En resumen, que no pagaría un duro por ir a estampa (sólo voy cuando me regalan la entrada) y que se hecha de menos el amor al arte.

    Irene Criado Gallart

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién demonios compra arte en España? Es lo que no paraba de preguntarme cada vez que veía una obra con el puntito rojo de vendido. En algunos pensaba "Cielos, que valor hay que tener para colgar esto es casa", pero claro, yo mismo me decía "¿es que acaso el arte tiene que quedar bien con los sofás?". Lo que está claro que al parecer solo lo pueden comprar gente sobrada de dinero así que ¿es el arte para ellos? Mientras paseaba por los stands veía las obras y como me miraban los galeristas cuando me acercaba demasiado a una y sentía que ese sitio no era para mí. Les gusta que haya jovenes estudiantes de arte paseando por allí, pero como atrezzo.
    Y ya centrándome en las obras que he visto al final me he sentido atraido por el tipo de obras que siempre me llaman, ya las había visto antes, por otros autores y de otra forma pero en realidad era lo mismo. En este caso ha sido un tal Judas Arrieta con unos dibujos pop aparentemente simples y caóticos pero en realidad muy bien planteados. Mucho más complejos de lo que parecen.
    En el stand de la galeria Vértice hay unas fotos de paisajes realmente fascinantes.
    Y como siempre unas cuantas obras delante de las cuales se pueden soltar los clásicos topicazos: "eso lo hace un niño de 5 años", "qué tomadura de pelo", etc... lo preocupante es que muchas veces es verdad.

    Gonzalo R. Checa

    ResponderEliminar
  4. Estampa...
    ¿Feria artística? Tema delicado... ¿Feria de arte porque se mercantilizan nombres? Porque si a eso es a lo que denominan arte, ¿nosotros que hacemos?¿sublimar imágenes? No entiendo muy bien el criterio de selección que siguen en estas ferias, pero cada vez que voy a alguna salgo con esa (tan generalizada) sensación de vacío.
    Si no llega a ser por el ambiente cultureta-modernete que se mastica a cada paso, hubiese jurado que estaba en la sección de decoración de El Corte Inglés... Doy gracias porque, por lo menos, para esta FERIA (¿CIRCO?...un poco más y les crecen los enanos...) nos regalan las entradas, porque si hubiese que pagar...
    Sinceramente, no puedo citar ni una obra que me gustase, pues estaba tan masificado (de imagenes) que llegó un punto en que no sabía si estaba viendo grabados, fotos o carteles de "extintor de emergencias", "salida de emergencia"...
    Este año, sintiéndolo mucho les doy un 2 (porque por lo menos han intentado algo)...
    Es una OPINIÓN, que nadie se sienta ofendido, pero en mi cabeza cada vez cobra más sentido la frase: "La humanidad es espectáculo de sí misma..."

    ResponderEliminar
  5. Mi pregunta sería más bien ¿por qué estampa se llama estampa? Habia oido que la condición era que a las obras que se exponían este año sólo se les exigía la condición de ser originales pero no únicas, es decir, que se pudieran reproducir. Iba a la feria consciente de ello y he visto que la fotografía ha comido en gran medida terreno al grabado. No veo mal combinar las técnicas ni mucho menos, una ensalada la puedes aliñar con aceite, vinagre y sal, pero si te pasas de sal igual te la has cargao.No se si me explico, pero aquí había mucho de todo y en general poca miga.
    De lo que más me gustó: unas composiciones con papeles recortados y pegados en perpendicular al soporte de Paz Perez Ramos.
    La misteriosa obra de Montse Buxó. En la técnica sólo especificaba papel pintado y no supe como demonios se consiguen esos efectos casi de papel para paredes.
    Y dentro del espacio tentaciones Estefani Bouza que hizo fotos de granos de maíz, garbanzos y lentejas en series munerados del 1 al 1000. Me encantaron y no se por que me recordaron a los procesos de máximo esfuerzo-minimo resultado de Francis Alÿs en el proyecto de cuando la fe mueve montañas.Ese empeño y el trabajo de toda esa gente en realizar una tarea que prácticamente no iba a tener consecuencias te hace sentirte tan pequeño en el mundo como un garbanzo numerado.
    ana garcía marina

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tampoco pagaría por entrar, y nunca habia ido. Pero como este año hago una asignatura de grabado y me ofrecieron entradas, no me lo podia perder.
    Vi cosas que me gustaron, pero en general si que se respira un ambiente de repeticion de la fórmula que se vende...más que de experimentacion y variedad...lo que hace que no sea tan interesante como podria ser...asi que probablemente no vuelva.
    Por cierto me fije y tome fotos del techo, eso sí que me pareció interesante plásticamente...
    Me gusto una obra que habia muy grande nada mas entrar, seguro que recordais cual, que era de un espacio como de ruinas abandonadas, pared desconchada, suelo sucio y silla vieja, donde la textura tanto visual como del propio soporte y la técnica daban un resultado agradable.
    Creo que en general las imágenes que ofrece Estampa son estética y plásticamente buenas, pero volvemos a lo mismo, queremos pedirle al arte más que eso? Si el arte reside en lugares como este, se ve limitado por su naturaleza de objeto comercial.
    Julia

    ResponderEliminar
  7. Hola. Como me incorporé tarde a la clase no había visto muchos de estos posts. Ahora descubro el de Estampa. Me parecen interesantes los comentarios, estoy de acuerdo con la mayoría.
    Yo sólo quería añadir un pequeño detalle en que no sé si alguien se fijó: En el están de la Comunidad de Madrid (esa comunidad que le retira el cuarenta por ciento del presupuesto a las universidades públicas), también se exponían obras de arte (obras de arte entre comillas):
    cuatro fotos enormes a todo color de Fangoria.
    Sin más.
    (Estética de cartel hortera de los que te encuentras pegados en las paredes de la Gran Vía).
    A mi me hace gracia Alaska. Pero estaba en Estampa y de pronto me dio un poco de pena la Cultura (otra vez entre comillas). La "cultura" y todo lo que rodean, abarcan y asfixian las instituciones.
    Saludos.
    s.

    ResponderEliminar