viernes, 21 de noviembre de 2008

Carmina Catarsis: Irene + Soledad



Invadimos el Aula 203 del Edificio Principal. Este curso está vivo y es muy estimulante que así sea. Lo que debería ser y lo que es: a menudo se presenta como una relación conflictiva. Os decía al comienzo del año que me interesaba que esta clase funcionara como curso puente con el mundo real. Pero sin perder de vista que estamos en un proceso educativo: es decir, aquí merece la pena tomar riesgos, merece la pena equivocarse (pero habiéndolo intentado), porque aquí estamos para aprender. Por otro lado, más allá de mi vehemencia y apasionamiento, me interesa poner en conflicto algunas ideas previas, que podáis dudar de ellas, que nos desplacemos (y no sólo físicamente). De todas formas llegar al movimiento también exige cierto coraje porque supone aceptar que el mundo es más grande que la medida que habíamos tomado.

11 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante la propuesta de Irene y Sole. Nos hicieron pasar un rato muy divertido y desconectar por un rato con el estrés al que estamos sometidos constantemente en esta Facultad. Fue una pena que la calidad de las grabaciones de la parte "instrumental anárquica" no fuera muy buena y no se apreciaran bien los sonidos creados. Aún así espero que les pueda servir para realizar su proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Hay cosas increíbles en las cintas! La poca calidad de la grabación le da un toque casi de encanto a la cosa, de "underground" pero del de verdad! (de todas maneras intentaremos depurarlas un poco cuando las pasemos a digital...)
    De nuevo MUCHAS GRACIAS A TODOS! nos quedamos alucinadas de la participación y la pasión que le puso todo el mundo a sus gritos...
    Ya os escucharéis, nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando escuchar lo que hacen Sole e Irene con esa materia prima. Nos supieron conducir muy bien y se creo un ambiente de trabajo fantástico.
    En otro orden de cosas me ha gustado lo de "De todas formas llegar al movimiento también exige cierto coraje porque supone aceptar que el mundo es más grande que la medida que habíamos tomado" Es mas grande que la medida que habiamos tomado y que la que tomamos ahora corrigiendo el eror, y que la siguiente que tomemos. Es un enorme círculo cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna. Por eso hay que tener el valor de tomar decisiones y de trabajar sobre lo que se elija. Las posibilidades son ilimitadas pero el tiempo no.

    Gonzalo R.Checa

    ResponderEliminar
  4. OLÉ gonzalo. Qué grandes frases las últimas.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. La frase del círculo se la leí a Borges. No creo que le moleste que la tome prestada.
    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  6. Soy Diego Ríos. Lo de Irene y Soledad me pareció todo un acierto. Hay muchas cosas de las que tomar nota. Más allá del contenido de la propuesta, creo que el truco estuvo en que las actividades fueron sencillas, concretas, realizables, divertidas y sobre todo bien medidas en el tiempo. Saber planificar es importante, saber acotar es más importante. Además las actividades paralelas permitían que el clima jocoso y festivo no decayera. Aunque no competimos: punto para las chicas. Ahora al resto nos toca subir la apuesta.

    ResponderEliminar
  7. Fue un buen comienzo para las actividades el de Irene y Sole. Propusieron algo lúdico (a todos nos encanta que nos dejen una grabadora para "jugar" con ella), y sencillo y concreto, citando a este otro compatriota de Borges que es Diego Ríos :). Me apetece ver el resultado, ese Carmina Catarsis en el que vamos a aparecer todos dando alaridos. También para entender qué tipo de interpretación del texto quieren hacer, ya que nosotros no hemos tenido más que una percepción fragmentada de lo que es el proceso y el registro sonoro.

    Queralt

    ResponderEliminar
  8. hola...felicidades chicas...la verdad que el listón se ha puesto alto con los 2 proyectos hasta ahora...me encantó la temática que escogisteis y el enfoque...muy interesante partir del carmina burana...además he de decir que orientasteis muy bien el hecho de que hubiera una parte dirigida y otra anárquica sin caer en un caos más grande que el que os proponíais conseguir...es difícil conseguir algo concreto dejando libertad total de expresión a un grupo y creo que la clave ha sido que teníais muy claro lo que buscabais y que esa expresividad desordenada tenía un sentido real...personalmente me lo pasé "pipa"..gracias.

    ResponderEliminar
  9. Nuevamente ¡¡¡GRACIAS A TODOS!!! Nuestro mayor temor era que no os pareciera una propuesta interesante y que pasarais un poco del tema, sin embargo recibimos una respuesta increíble por vuestra parte!

    En serio, creo que tardaré bastante en olvidarme de ese pasillo a oscuras poblado de sonidos.... y más de uno debería dedicarse a la interpretación, a juzgar por lo que vi en la grabación dirigida ^_^

    ResponderEliminar
  10. Pues poco más que añadir. Fue una propuesta muy interesante, y además divertida (lo que la hizo doblemente interesante).
    Como melómano confieso, se agradecen propuestas no visuales.
    Muy bien las dos, a ver qué tal quedan los audios al final, que tengo curiosidad.

    ResponderEliminar
  11. A mi también me encantó, fue desde luego un buen comienzo de las actividades y aunque gritar parezca sencillo no lo es en absoluto, menos con una intención y menos con un público delante. No estoy acostumbrada a gritar contra alguien y lo de ponernos despaldas a la gente fue una buena idea en la que merece la pena pensar. Realmente quise pensar como gritar, la forma en que el sonido iba a salir de mi boca..pero al empezar te das cuenta de que es totalmente espontáneo e imprevisible. Puede salir un sonido muy agudo, muy grave, variaciones y hasta un gallo. Creo que lo que me da miedo es lo que no puedo controlar.
    Pero después...ahí está la liberación, la recompensa.

    ana g.marina

    ResponderEliminar