martes, 11 de noviembre de 2008

Casa encendida: 15 y 16 de noviembre

Os recuerdo, como funcionamiento del curso, que es necesario hacer comentarios de las salidas de campo que hace la clase.
En caso de que no hayáis podido asistir a alguna de ellas todas son intercambiables por las propuestas que aparecen en este blog (a las que no hemos asistido con el curso).
Dado que este año dos proyectos están relacionados con el sonido aquí adjunto esta propuesta que puede ser de vuestro interés: RADIOPERFORMANCE en LA CASA ENCENDIDA, título: Caben todos los ruidos. Se realizará los días 15 Y 16 DE NOVIEMBRE, a cargo de Ángeles Oliva y Toña Medina a las 22 H- Entrada: 3 euros.
Caben todos los ruidos” es un espectáculo radiofónico que habla del miedo. Es una obra escénica que muestra lo que hay en las tripas de la radio. A través de la voz y de efectos sonoros realizados de manera artesanal, ocho micrófonos recogen en el escenario ficciones contadas con un tetrabrick, una muñeca o un racimo de globos. Es un homenaje a los ruidistas y su trabajo en la sombra, un espectáculo que acerca la intimidad y la calidez de la radio con una estética contemporánea. “El miedo subido a unos tacones y escondido detrás de un bigote. El miedo metido a cucharadas de cuentos del pueblo. El susto en el cuerpo al llegar al portal, eres mujer y tienes miedo de nacimiento. El cuerpo entrenado para dar miedo, para ocultar el miedo.. valor, hombre, valor, sin cacahuetes ni mariconadas de ésas. Más de 2000 cámaras velan por mi seguridad, y sigo teniendo miedo. Es que tiene cojones la cosa. Bah, es sólo un rasguño.”
Ángeles Oliva y Toña Medina se expresan a través de la radio. Se conocieron en Madrid en el Master de Radio de Radio Nacional y desde entonces trabajan juntas. Fueron presentadoras y guionistas en Radio 3, desde donde se teletransportaron a La Casa Encendida, desde su apertura en 2002, donde coordinan el Laboratorio de Radio Experimental y emiten el programa Cápsula a través de la web. También imparten talleres de radio creativa en universidades, festivales, y centros de arte.

1 comentario:

  1. He estado hoy viendo la radioperformance, y ha sido genial. El placer de sentarte y que te cuenten historias, y el placer de oir.
    Lo visual estaba subordinado a lo auditivo, cosa que normalmente sucede al revés, y todo estaba perfectamente medido, (el negro, la escenografía, los textos ¡buenísimos! y ellas mismas), daba confianza, de algún modo. Hacía sentir bien.
    Mientras que con las imágenes me cuesta emocionarme, lo del sonido es algo instantáneo. No sé por qué. Pero me alegro de que esté cada vez más incluído en las artes.

    ResponderEliminar