lunes, 3 de noviembre de 2008

Próxima salida: 6 de noviembre: Belén Cueto






Esta semana volvemos a salir, nos acercamos al formato ambivalente DentroFuera, de mano de Belén Cueto. Aunque Belén tiene una larga trayectoria en el mundo de la performance, como vimos en clase ha participado en proyectos como el CIB (circo interior Bruto), en esta ocasión presenta la documentación resultado de un proceso de intercambio con los residentes de un albergue, su interacción en el barrio ante las diversas experiencias que ella les proponía .
El día 6 da comienzo el festival Acción Mad. El Arte de Acción, como disciplina artística que "desafía cualquier definición" esta experimentando una importante renovación, pero todavía es poco conocida por el público. Para llenar este vacio y fortalecer la posición del nuevo Arte de Acción en Europa, ocho estructuras culturales se han comprometido en un proyecto Europeo a cinco años bajo el título "A space for live art" (Un espacio para el Arte de Acción). A través de la programación de cada socio en este proyecto y de las diferentes formas de intercambio: coproducciones, diseminaciones, residencias, simposiums internacionales...; la diversidad en la manera de abordar al Arte de Accción será el plato fuerte de este proyecto. Los encuentros teóricos, la constitución de un "corpus" crítico escrito por profesionales y la documentación del proyecto en imagenes y sonidos fortalecerán los aspectos reflexivos y documentales del Arte de Acción. Tendremos también un espacio para los medios y para la transmisión a traves de la inflitración en el espacio publico y académico, espacialmente a traves de las Facultades de Bellas Artes donde los nuevos talentos deben ser alentados.

¡También estarán en la UCM!

11 comentarios:

  1. El proyecto de Belén puede ayudarnos a ampliar el radio de un proyecto artístico o al menos preguntarnos...Yo al menos tengo una duda, ¿Qué es lo artístico en un proyecto artístico?
    Aunque puede que la pregunta no sea importante...
    La cuestión es, ¿tiene valor el trabajo de Belén?...¿es esa la cuestión?
    Yo la verdad es que cada vez tengo más dudas y menos respuestas pero quiero creer que eso es bueno...sólo se que no se nada.
    Bueno, el caso es que a mi (creo, ya no tengo nada claro) que me gustó, me pareció interesante...con respecto a nuestros proyectos quizás sea conveniente leer esto que nos encontramos el jueves como un ejemplo de proyecto (artistico?); desde luego lo importante no es el resultado/objeto artístico: los dibujos de Belén.
    Creo que hasta ahí todos podemos estar de acuerdo...
    Y a partir de ahí creo que esta salida promete tener muchos comentarios...
    Voy a tratar de decir algo coherente...Desde mi punto de vista, el proyecto que desearia desarrollar es menos social y más artístico.
    Creo que lo que tanto me desencaja del proyecto de Belén es que en mi opinión no ha sabido conjugar bien la parte social y la parte 'artistica'(lo que quiera que eso signifique...)Su trabajo es como un proyecto social realizado por un artista plástico.
    Funciona muy bien por la labor social y luego tiene un agregado plástico...
    Lo artístico reside en los dibujos personales que ella a realizado, y en el dibujo del mapa del barrio. El arte está aquí como manualidad y como objeto pero no en el núcleo del proyecto.
    Julia

    ResponderEliminar
  2. Soy Diego Ríos. No me gusta hacer comentarios negativos (y ya se sabe que cuando uno empieza diciendo esto es porque va a hacer un comentario negativo), porque en todo acto siempre hay algo de lo cual aprender, pero lo que vi en Dentro Fuera no fue lo que se dice memorable. Sé que no soy el único en pensar así.
    Podría hacer una lista de cosas criticables, pero sólo voy a mencionar la más superficial. No creo que todos los artistas tengan que ser unos exquisitos como Vermeer o Bill Viola a la hora de formalizar su obra, pero joder, un poquito más de cuidado, de imaginación, en fin, de inteligencia. El artista siempre tiene que pensar que el espectador es infinitamente más inteligente que él.

    ResponderEliminar
  3. Yo simplemente creo que sí, que aquello era un proyecto, desde luego. Pero un proyecto social, no artístico. Únicamente (egocéntricamente) me interesó la reacción que vi en mi misma: el darme cuenta de la importancia de lo preconcebido (creer que se va a una cosa), y como la mente tarda en adaptarse de una idea a otra (encontrarse con una cosa muy distinta a la que se esperaba).

    ResponderEliminar
  4. La salida a Dentro Fuera.

    Un proyecto a cuyas actividades no les vi nada más allá que un proyecto social para los integrantes del taller. No me pareció que hubiera nada artístico en la actividad en tanto en cuanto no había un mensaje o concepto detrás de todo (o al menos yo no lo encontré).Por supuesto, que algo no sea artístico no hace que sea "peor" que algo que sí lo es.

    Me pareció una salida curiosa, las piezas que se exponian eran entrañables, pero tampoco creo (hablo de mi opinión) que sea una visita imprescindible.

    ResponderEliminar
  5. Podría decirse que me sorprendió todo cuanto vi desde el principio.
    Bien es cierto que, hasta que la artista no expilcó el proceso que se llevó a cabo, lo único que vi fueron peticiones y deseos de gente, además de un espacio estructurado en tres partes y un hombre con una cámara que no dejaba de grabar. Tanto la mesa expuesta con los deseos de la gente que había participado, como el cartel y las fotografías, estaban íntimamente relacionados.
    A mi modo de ver, la idea era buena y el fin de hacer una acercamiento entre la gente sin hogar y el barrio, es algo que debería hacerse más a menudo, pero creo que el resultado de más de un mes de trabajo, era bastante pobre.
    Quizá una presentación más organizada en la que se mostrasen las distintas fases y reacciones de los paricipantes, la distinta evolución de cada uno y los resultados obtenidos a nivel personal, hubiera sido más enriquecedora para los que no habíamos estado presentes en el proceso.
    Por otro lado, quiero destacar el ambiente distendido que había entre todo el mundo. No parecía una presentación de una obra sino más bien una reunión de gente de todo tipo. Ésta hubiera sido una buena forma de relacionar a grupos de gente tan diversos si quizá hubiera habido algún tipo de acción entre todos o tal vez un pequeño debate con los participantes.
    Para finalizar me gustaría decir que en cuanto al carácter estructural de la obra, no me quedó clara cuál es la finalidad última de todo aquello. Si como acción social que proporcionará unas relaciones más abiertas entre los participantes o si sólo serán las huellas de gente que apenas sabían porqué estban allí.

    ResponderEliminar
  6. acabo de escribir mi comentario y cuando he querido publicarlo ha desaparecido pese a que le di a publicar dos veces, si sale éste lo intento de nuevo...aunque no se si recordaré todo que faena!!!

    ResponderEliminar
  7. vale pues ahora éste si que sale...decía que la salida dentro-fuera fue sobre todo poco común, el local nada tenía que ver con una galería o un museo.. pero es lo que te hace darte cuenta que hay vida fuera de ellos! Además Madrid es insólito y caminamos por calles que podrían ser postal de un pueblo de Huesca, que me decís del encanto de los portales de la calle Eurico!fue genial. El trabajo de Belén sirvió para hablar del concepto de proyecto y lo cierto es que salí de allí con mucho más que decir que de estampa o de arco. De hecho aún sigo pensando en...si todo lo que hace un/a artista es arte, en qué hace que consideremos social/politico/económico/medioambiental o artístico un proyecto,en qué pasa cuando éste acaba, en qué pasaría en el caso de que los objetivos que se hubiera planteado no se hubieran cumplido, en cuánto debe de ir pensando ella (Belén en este caso)por delante de las respuestas que le proporcionarán los participantes de dicho proyecto. En fín que éstas y otras preguntas..(de redacción como diría Lila) me las planteo porque he ido.Y ésto es lo que me vale a mi misma para recordarme aprovechar más y quejarme menos jejeje vale y ahora crucemos los dedos para que salga éste.
    ana g. marina

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante confrontar un proyecto en el que el límite entre el tema social y lo artístico no está del todo claro. Personalmente, este tipo de propuestas me gusta encararlas de este modo: esto es un proyecto artístico ya que la persona que lo realiza es una artista y el local donde se exhibía es una sala de exposiciones (marginal, pero, según explicaciones de uno de los organizadores del espacio, éste se había abierto para propuestas artísticas de distinta índole, principalmente de caracter social). Es decir, que su formato corresponde al de proyecto artístico. A partir de ahí, me es más fácil comentar la exposición, partiendo del hecho que me "es" presentada de ese modo, (ya que no es un libro, ni una película, ni una ponencia, si no una exposicion de una artista).
    La artista, en este caso, hablaba de un proceso ocurrido en un taller. La exposición era el resultado de dicho proceso (el producto del proyecto). Sin embargo me encontré con ciertos problemas para "leer" ese proceso, para comprender qué es lo que había pasado en ese taller. El planteamiento inicial, tal y como ella nos lo explicó, me parecía muy válido, (la creación de arraigos en el barrio y la presentación de la realidad de las personas que viven en el albergue), pero me hace pensar que quizás fue más efectivo el taller en sí que la documentación presentada posteriormente.
    De todos modos, resaltar un detalle de entre las notas y dibujos presentados en la mesa: un folio con indicaciones de la artista y dirigido a las personas del albergue en el que se enumeraban una serie de cuestiones en relación a cómo quieren ellos que se les vea, qué debemos entender de ellos al leer todo eso, cómo quieren aparecer en las fotos de cara a un futuro público, con el objetivo de mostrar y de comunicar. Esto, desarrollado de un modo más amplio, me hubiera parecido bastante interesante: trabajar en la construcción de una lectura de esa realidad, con la consciencia de que son ellos emisores de la información.
    En cualquier caso, conocer este tipo de actividades y espacios en Madrid siempre sirve: son realidades que también ocurre, manifestaciones de gente que también hace.

    Queralt

    ResponderEliminar
  9. Bueno, para empezar, qué interesante la ruta turística del trayecto hacia el lugar en cuestión! Como estaba un poco lejos del metro, durante el camino intentábamos retener en la memoria referencias visuales y olfativas para recordar el camino de regreso(jajaja). Una vez que llegamos, la situación era confusa: una serie de dibujos con palabras, unos mensajes escritos, una serie de instantáneas...hasta que Belén, la artista del proyecto, nos habló de su trabajo. Entonces algo se aclaró, pero me planteé otra cuestión ¿ es un proyecto artístico o social? el proyecto era un taller y su finalidad la integración de unas personas con el barrio según creí entender. De esto se obtuvo determinada documentación y dibujos. Si estos no se hubieron realizado, sinceramente,me costaría relacionar el proyecto con el arte y no limitarlo sólo al ámbito social. Seguramente me cuesta porque hasta el momento se nos ha relacionado arte con objeto artístico y pensar más allá es difícil. Supongo que tendré que documentarme más sobre arte y artistas que trabajen propuestas de este tipo para abrir el campo de actuación en arte ( intento recordar el nombre del artista que mencionó Lila que trabajó con proyectos de este tipo ya en los 60 pero no lo consigo...bueno, ya os diré)

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo quería aclarar un punto de mi comentario de más arriba. No quise decir que lo que vimos en esta salida fuera un proyeco social, y no artístico, por la forma en que se presentaban los "objetos". Lo de la forma, la presentación, la técnica y demás parafernalia lo he ido superando con el tiempo, creo. Pero es que en este caso ni siquiera las preguntas de base me parecieron artísitcas. "Cómo te gustaría retratarte", "a qué te gustaría que alguien te acompañara", etc, eran interrogantes para mí poco péticos más parecidos a los de una encuesta de psicología. Esto no quiere decir, como ha dicho también Sergio, que la cosa estuviera mal. Lo que quiero aclarar es que yo al ver este proyecto no me "planteo" qué es arte y qué no lo es, sino que declaro unilateralmente y de manera personal que no lo es. Para mi no. No creo que un proyecto artístico tenga que contar con una presentación excelente, objetos impresionantes, o un despliegue de medios expositivos a gran escala, ni mucho menos. Pero sí que creo que es imprescindible lo poético. Lo poético en cualquiera de sus sentidos (poético-estético, poético-tétrico, poético-denso, poético-conciso...). No sé expresarlo bien, lo siento. Intento referirme a ese "no-sé-qué" que te hace sentir algo inexplicable por dentro. Y eso yo no lo sentí viendo lo que había en dentro-fuera.

    Por otra parte, no creo que todo lo que hace un artista tenga que ser forzosamente arte. Me imagino por ejemplo a Alfredo Jaar yendo a Ruanda para preguntarles a las víctimas de la masacre cómo se sentían, como querían que se les viera, y qué les gustaría hacer en un futuro. Sin duda habría vuelto con un documento social valiosísimo. Pero creo que el arte no está en el hecho de hacer preguntas, sino en el modo de hacerlas y en la vía que se elige para intentar responderlas. Alfredo Jaar hizo una exposición de cajas negras con fotos de la masacre que no podían verse. Para mí, ahí había arte, y también estaba todo el dolor de Ruanda.

    En definitiva: que lo social no quita lo artístico, ni lo artístico quita lo social, pero que no todos los proyectos sociales tienen por qué ser artísticos, ni me vale el dogma de que "todo es arte"

    ResponderEliminar
  11. No sé que me pasa con la publicación de los comentarios!!!
    Me pareció interesante lo que se propuso, como ha dicho en varios comentarios la unión del arte directa a lo social me parece totalmente apropiado y recomendable, además de inevitable. Tal vez ví problemas a la hora de presentar el proyecto, no sé si porque no se esperaba que tuviese más proyección que el lugar mismo o porque no se pensó demasiado en el público, Aún así, otra salida necesaria.

    ResponderEliminar