viernes, 5 de diciembre de 2008

Jueves 4 de diciembre: O.B.S.C.E.N.O + Own Space



O.B.S.C.E.N.O una propuesta de Diego y Ana María:

"Contrariamente a lo que se propaga a través de los medios de comunicación y en los discursos de los gobiernos de Europa y EEUU y de las grandes concentraciones de capitales privados, los miembros de O.B.S.C.E.N.O. pensamos que la generación y distribución de la riqueza en el sistema Capitalista Mundial Integrado, por seguir una denominación propuesta por Guattari, no ha entrado en crisis, tan sólo ha evidenciado sus fundamentos. Nunca han estado más expuestas a la superficie las prioridades de aquellos grupos de poder que imponen las reglas del libre mercado global, que rechazan la ingerencia pública y se oponen a cualquier tipo de distribución mientras las ganancias son acumuladas en sus bolsillos, pero en cuanto surgen los problemas porque el sistema que defienden se fagocita a sí mismo, como sucede en la actualidad, piden el auxilio del sector público para transferir sus pérdidas sobre las espaldas de toda la ciudadanía de forma distributiva. Es decir, no estamos ante una discontinuidad del sistema, sino que en cada uno de los acontecimientos actuales estamos viendo como se desenmascara y legitima la obscenidad de sus principios: privatización de las ganancias y socialización de las pérdidas. Los llamados “planes de rescate” del sistema financiero no son más que la evidencia de la injusticia fundamental del actual sistema económico, que como en una perversa inversión de la fábula, se trata de robarle al pobre para distribuirlo entre los ricos. Para despertar el pensamiento crítico sobre esta situación, la principal actividad ideada por los miembros de O.B.S.C.E.N.O. es proponer a sus compañeros de clase la escenificación irónica de esta realidad: haciendo más rico al rico a costa de empobrecer al pobre. En un primer momento, a los compañeros de clase, se los hará formar parte de O.B.S.C.E.N.O. en calidad de voluntarios obligatorios. Los voluntarios tendrán la misión de recaudar la mayor cantidad de dinero posible de gente que se ha quedado sin trabajo, asistiendo en momentos de su tiempo libre a la cola del I.N.E.M. más cercano a su domicilio, en unas huchas provistas por O.B.S.C.E.N.O., a la vez que entregan a los donantes un folleto explicativo del proyecto y documentan lo acontecido. Al final de la actividad, que está acotada en el tiempo, el total del dinero recaudado será donado por los miembros fundadores de O.B.S.C.E.N.O. al hombre más rico de Wall Street (si para entonces las cosas no cambian, irá a parar a los bolsillos de Warren Buffet)".

Own Space: una propuesta de Rebeca (a punto de irse a China) y Helena:
Penetrar en un mundo ajeno y privado sin llegar a violar de ninguna manera el espacio del otro, sino convirtiéndolo en una exteriorización y un conocimiento que haga recapacitar sobre esas "intimidades" que nos conforman, y regulan nuestra vida. Experiencias y emociones que están grabadas, a veces en lo más profundo, y que aún siendo propias pueden ser también comunes. Diarios, cuadernos y confesores han sido hasta ahora los únicos confidentes de esas instantáneas. Pero en la actualidad los blogs los han desplazado, pasando a ocupar el lugar preferente, transformando el papel y el lápiz en espacios virtuales intangibles y combinaciones de ceros y unos.
¿Qué sucede con los blog personales?
¿Qué puede pasar si perdemos el control sobre esa intimidad?
¿Acaso se es consciente de que, en ese ámbito, esa intimidad es incontrolable, convirtiéndose por lo contrario, en algo público?
¿Son realmente conscientes de la repercusión que puede tener su espacio íntimo? ¿O simplemente son consecuencia inocente de una situación de introversión ante una sociedad, y se sienten amparados en la intimidad de la red? ¿O en la intimidad binaria?
¿O en la intimidad de la pantalla con su "yo" más secreto en su espacio propio, su habitación, su ordenador?
¿Cómo se sentirían estas personas si sus "blogs", es decir, si su espacio binario íntimo fuese extrapolado a otro contexto?

5 comentarios:

  1. impresionante la propuesta de O.B.S.C.E.N.O. Sinceramente creo que es una propuesta seria y que podría tener más repercusión que la de nuestra clase.en serio, como para repartir la octavilla a todo el mundo. es fácil de comprender y se hace eco de la situación actual en su forma más social, en aquello que ahora mismo está en la cabeza de todos. creo que esto es lo más difícil, hacer que las obras lleguen, interesen a todo el mundo, a distintos niveles de comprensión y de implicación, por supuesto, pero que no despierte indiferencia en nigún ámbito. luego el acto simbólico me parece muy adecuado. es un proyecto de protesta perfectamente concebido, con objetivos y significados claros, y en mi opinión, muy importantes. no se, me impactó, de verdad.

    respecto al blog colectivo...felicidades. nuestra primera idea de proyecto partió de crear una identidad colectiva y no supimos como materializarlo. aunque no entrábamos en el tema de la intimidad, sí en el hecho de un personaje ficticio, casi legendario, que nos representara a todos. me alegro de que lo hayáis hecho.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! La verdad que nos ha costado un poco, nos ocurría un poco lo mismo.. venga a darle vueltas a la intimidad... y bueno con la colaboración de Lila le conseguimos dar ese punto.. a ver qué sucede con el blog, os mantendremos informados!
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Yo quisiera sugerir otra analogía entre un proyecto de clase y otro que he visto recientemente. En este caso, el discurso de Own Space acerca de la intimidad y la identidad en relación al espacio público que es un blog, me ha recordado al trabajo de la artista Raquel Labrador titulado La Aventura de la Araña (http://myspace.com/laaventuradelaaranya). Es un proyecto en el que superpone la identidad creada en el myspace y la identidad real. Ahora mismo hay una instalación con los resultados del proyecto en el Círculo de Bellas Artes, dentro de lo de creación joven del INJUVE... por si pudiera interesar :)

    Queralt

    ResponderEliminar
  4. Me interesa mucho el proyecto de Rebeca y Helena, sobretodo por ver qué género tendrá finalmente la identidad que creemos. Me pareció muy acertado el dejar el género de la persona ficticia abierto, igual que se deja abierto el resto del personaje. El género esta tan ligado a la identidad que me resultó curioso comprobar cómo en clase en principio se asumía que se tenía que decidir de antemano si iva a ser hombre y mujer. Al fin y al cabo, lo mismo sucede cuando nace una persona no ficticia, antes de salir del útero, ya tiene su género preestablecido...
    Julia

    ResponderEliminar