miércoles, 17 de febrero de 2010

Shirin Neshat en Madrid por María Gómez

Atención Aviso IMPORTANTE, cambio de planes para el JUEVES
ME AVISA Alicia que han modificado el calendario de charlas con los videocreadores y trasladado la del jueves, con lo cual nos encontramos en clase a las 17.00 hs para las últimas presentaciones de proyectos personales (María, Mario, Ana...) Por favor, los que leáis el blog pasarle la info al resto de compañeros para que nadie se despiste.

Desde su exposición La última palabra, que durante la temporada 2005-2006 fue itinerante, en España no veíamos obra de nueva producción de Shirin Neshat, esta artista iraní afincada desde los 17 años en los Estados Unidos.
Por suerte ahora- después de ser galardonada con el León de Plata por "Women without Men" en el Festival de Cine de Venecia en Septiembre del pasado año- vuelve a España. Sin embargo solo podremos ver su última película los días 3 y 4 de Marzo en el museo Reina Sofía, dado que este film no ha encontrado aún una productora interesada en distribuirlo en nuestro país.
No obstante, y mientras tanto, la exposición que la Fábrica Galeria inauguró el día 3 de febrero, nos trae un adelanto de sus últimas fotografías, pertenecientes a la serie Games of Desire (2009) y un vídeo, Faezeh (2008), que habla de una de las personajes que forman parte de la historia de Women without Men.
Faezeh, forma parte del trabajo Women without Men*, vídeoinstalación creada entre 2004 y 2008 y compuesta de cinco títulos: Mahdokht, Zarin, Munis, Faezeh y Farokh Legha.
Esta serie de trabajos se basa en la novela homónima de Shahrnush Parsipur y cuenta las historias de las cinco protagonistas femeninas del libro. La duración completa es de una hora y cuarto, y también este mes, en el Stand de Arco de La Fábrica Galería podremos ver dos de los vídeos que integran esta serie.
En Games of Desire, Shirin Neshat retrata la cada vez más minoritaria tradición del Iam. Esta anigua costumbre perteneciente a Laos corre el riesgo de desaparecer, y es un ritual a través del que hombres y mujeres se cortejan cantando; intercambiando melodías de tanta belleza y sugestión llegan a un estado de embriaguez que parece ser lo único que les hace olvidar y transgredir, especialmente a las mujeres, los estrictos códigos definidos por los roles de género y regular la expresión sexual de sus vidas cotidianas.

De este modo en la exposición, que podremos ver en Madrid hasta el 31 de Marzo, se intercalan los retratos fotográficos ( Games of Desire) de hombres y mujeres adornados con las traducciones Farsi del Iam mediante los que la artista trata del “sentido de tener que ocultar el deseo y la pasión, así como de la culpa y la represión" y "también de la ironía de cómo los ancianos hablan de una forma tan abierta de la pasión", con la proyección un vídeo donde se habla del dolor y la angustia de una mujer musulmana cuyos sueños de familia y matrimonio se ven rotos por una violación.
La artista explora los dilemas sexuales, políticos, religiosos y psicológicos que surgen actualmente en Irán, a través de los ojos de las mujeres. “Todos los personajes de mis obras se sobreponen al dolor y también muestro la valentía de las mujeres en Irán contra la opresión y en busca de la libertad”, dice recordando que también la artista Marina Abramovic se centra en el dolor en su obra.
Y aunque Shirin admite que nunca pensara en que ambas series se mostrarían en un espacio común, reconoce que hay un paralelismo tanto entre ellas, como entre Irán y Laos; y lo hace añadiedo que “las dos series tienen en común la temática de la sexualidad controlada por la política”.

* Women without men es el título de la novela de Shahrnush Parsipur, y que posteriormente a dado nombre a la video instalación de Shirin Neshat, así como a su primer largometraje y último trabajo, que a pesar de ser más narrativo que los anteriores, sigue siendo muy visual y con poco diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario