viernes, 5 de marzo de 2010

THE LAND FOUNDATION por Elena Vega




THE LAND FOUNDATION es una comunidad creada en 1998 que se encuentra en las proximidades del pueblo de Sanpatong, a 20 minutos conduciendo de la capital de provincia Chiang Mai en Tailandia.
Creada al adquirir dos artistas tailandeses unos campos de arroz ( los que conforman The Land Foundation; “campo de arroz” sería una traducción al término en tailandés que en inglés se traduce como “The land”), este hecho no niega el concepto con que fue iniciada de anonimato y sin propiedad de esa tierra, dirigida hacia la comunidad, el debate y la experimentación en otras áreas de pensamiento.
Sus objetivos son promover y apoyar actividades artísticas y culturales, la agricultura natural y el autoconocimiento mediante técnicas Vipassana. Se basa en la sostenibilidad, el autocontrol y el diálogo. Concebido como un lugar de y para el compromiso social.
Trabajan en el desarrollo de diferentes proyectos para habilitar/desarrollar The Land, crear ese espacio de compromiso y meditación; usando materiales de la zona.
Los proyectos que se realizan en The Land tienen carácter experimental y de investigación y están orientados a desarrollar la comunidad, es decir, a encontrar soluciones a los problemas que surgen a la hora de “poner en marcha”/habilitar el lugar para poder llevar a cabo sus fines.
El proyecto es la propia comunidad y su modo de vida.
El terreno está ahí para ser usado, cultivado sin un límite de tiempo. Consiste en una finca de más de 9000 metros cuadrados y se organiza del siguiente modo:
En el centro hay dos campos de arroz para cultivar que se cosecha una vez al año, en vez de seguir el ciclo estacional, debido a un proyecto experimental llevado a cabo por estudiantes de la universidad de Chiang Mai. La recolecta, que asciende a 1000-1500 kg, es repartida entre aquellos que han trabajado en los campos así como entre algunas familias del pueblo local que enfermaron por una epidemia de SIDA. También son aprovechados para la alimentación los árboles frutales que hay así como se planea plantar diversas verduras y hortalizas.
No hay agua corriente ni electricidad. La falta de estas comodidades facilita el entendimiento del terreno y su desarrollo no como una intención de mejorar la finca buscando su valor sino como la oportunidad de crear y el lugar para que ocurran esos proyectos y esas investigaciones. Pero sin fines lucrativos.

Para conseguir la energía necesaria para el desarrollo de The Land, aplican de nuevo la idea de llevarlo a cabo siendo fiel al entorno, la sostenibilidad, etc. Usarán recursos naturales renovables como fuente para la electricidad y el gas. El grupo de artistas de Copenhague, Superflex, han desarrollado su idea de Supergas, un sistema que usa la biomasa (como los excrementos) para producir combustible. Han usado The Land como laboratorio para producir este sistema.
Otros ejemplos son los del artista Arthur Meyer, de Chicago, que trabaja en un sistema que utiliza la energía solar o del artista tailandés Prachya Phintong, que consiste en usar estanques y piscinas de agua para la cría de peces. Todas estas propuestas son pensadas para que colaboren en ellas tanto las gentes del lugar como los estudiantes de las escuelas y universidades locales.
Además de entender The Land como laboratorio también tienen cabida proyectos arquitectónicos. Han construído una casa para el jardinero y su familia , que son quienes cuidan diariamente de la finca.
La cocina surgió del debate colaborativo entre Kamin Lerdchaprasert, Superflex, Tobias Rehberger y Rirkrit Tiravanija. Se formó en dos partes: una parte fue la invitación de Superflex, Rehberger y Tiravanija a participar en una exposición en Portugal bajo el título de “Más trabajos sobre edificios y comida”. En ella, decidieron iniciar el proyecto de esa cocina en el cual integrarían sus intereses e ideas. Superflex diseñó el sistema para conseguir el biogas, Rehberger realizó la plataforma que activaba el biogas, la cual estaba conectada a una lámpara de gas diseñada también por él, y a una cocina diseñada ésta por Tiravanija.
Una vez acabada la exposición todo el sistema fue trasladado a The Land y se incorporó a la estructura que había construido Kamin Lerdchaiprasert.
Otros proyectos de construcción son los de los baños, el de un hall central que usar como espacio para diferentes talleres (artista Philippe Perreno y arquitecto Francois Roch) o crear unas estructuras para viviendas. Los artistas que viven allí tienen su casa; asimismo, hay un programa de residencia anual sin coste para experimentar esta comunidad.
Todas las estructuras están abiertas para su libre uso.
Aunque The Land esté en Tailandia y el proyecto esté enraizado en la cultura y tradición del lugar donde se encuentra, los artistas que han participado en él proceden de todas partes del mundo. El requisito que se cumple es seguir los valores de compromiso, respeto con el hábitat, diálogo y comunidad citados anteriormente en los que se basa The Land.

En su página web ( www.thelandfoundation.org ), aparecen los proyectos que han sido realizados o están realizando ahora en The Land. Algunos ejemplos de los actuales son :
The bridge (el puente) (2007-2012), un proyecto de Nico Dockx y Kris Kimpe, consiste, como dice su nombre,en la construcción de un puente.
The Star House, ideada por Carl Michael von Hausswolff. El tema del dinero, de dónde sacan el presupuesto para hacer todo esto, en este caso sale de patrocinadores suecos. De donde es el artista, en otros casos no lo sé.
Esta casa tiene forma de estrella de 8 puntas. La conforma una sola habitación destinada a ser un lugar para la soledad y la meditación o para un invitado. No tiene electricidad pero sí una célula solar que se instalará para que active un ordenador portátil o a un recibidor de radio de 1485kHz; que es la frecuencia de radio que Friedich Jürgenson(1903-1987) usaba para establecer comunicación con “el otro lado” (www.fargfabriken.se/fjf/). Esta casa está dedicada a su trabajo y a su memoria.
Un experto en Feng sui participa en el proceso de la casa encontrando el mejor lugar donde construirla.

Por último, igualmente en la página web de The Land Foundation aparece como últimas noticias un proyecto que han estado llevando a cabo( y que encuentro interesante como muestra de proyecto real y las diferentes claúsulas que aparecen , por lo que lo hacen, cómo lo piden, etc), para recaudar fondos para la comunidad. Lo he traducido tal cual:
“The Land” proyecto de recaudación de fondos
Para la administración y dirección de “The Land Foundation”

Durante 3 años (2007-2010) a The Land Foundation le gustaría desarrollar su infraestructura básica y completar sus instalaciones y continuar con nuestro plan de futuro. Con la vista puesta en proporcionar sonido operativo y apoyo al proyecto, nos gustaría construir una oficina, un estudio, una galería, un hall para la meditación, y suministrar aparatos: equipamiento, dispositivos de audio, etc. The Land Foundation desea desarrollar su área de agricultura y sus fuentes de energía alternativa. Aún más, The Land Foundation querría estimular las oportunidades para el desarrollo personal de nuevos estudiantes-participantes y voluntarios. Por lo tanto, nos gustaría invitar a artistas profesionales así como a artistas emergentes y activistas culturales a involucrarse activamente en apoyar su dirección y sus actividades para el beneficio del público general.
Así, a The Land Foundation le gustaría agradecer a nuestros artistas que han donado las obras para este proyecto, los cuales incluyen:
1. Ankrit Ajchariyasophon
2. Carl Michael von Hauswolff
3. Thaiwijit Puengkasemsomboon
4. Mit Jai Inn
5. Tobias Rehberger
6. Markus Heinsdorff
7. Kamin Lertchaiprasert
8. Rirkrit Tiravanija
9. Thasanai Sethaseree
10. Superflex
11. Robert Peters
12. Alexandre Perigot
13. Geir Tore Holm
14. Nico Dockx
15. Søssa Jorgensen
16. J.G.Thirlwell
17. Franz Pomassl
18. Pierre Huyghe
19. Brandon LaBelle
20. Alicia Framis
21. Pier Luigi Tazzi
22. Joern Schafaff
23. Nim Kruasaeng
24. Anton Vidokle
25. Chakkrit Chimnok
26. Chanon chanpanao
27. Jirasak sangpholsith
28. Kittikong Tilok-Watanothai
29. Natthawut Rakprasith
30. Panomporn Choosak
31. Patcharee Chimnok
32. Preeda Pathamamethi
33. Rashanna Rashied-Walker
34. Silachan Ramayanon
35. Tapana Puenglaor

El proceso de recaudación de fondos seguirás del siguiente modo:

1. Exposición
1.1 Obras originales se venderán; días y lugares concretos se determinarán.
1.2 Coleccionistas y público general será animado a dar apoyo y comprar los trabajos.

2. Edición especial
2.1 The Land Foundation querría pedir permisoprevio para reproducir el trabajo para recaudar fondos para The Land Foundation.
2.2 Los trabajos originales serán reproducidos en pantalla de seda, en total diez (10) ediciones.
2.3 Las impresiones serán incluidas en cada edición especial las cuales formarán diez (10) portfolios.
2.4 Los (10) certificados, cada uno con la firma del artista serán incluidos en los portfolios.
2.5 Cualquier esfuerzo humanitario para apoyar The Land Foundation será bienvenido para recaudar y donar una suma por un portfolio.
2.6 Los portfolios de edición especial serán donados a The Land Foundation para sus funcionamiento y sus actividades

3. PR
3.1 Las imágenes digitales (300 DPI) del trabajo original serán usadas para PR en diferentes medios, por ejemplo: página web, folletos, catálogo, etc.
3.2 Las imágenes serán mostradas en la página de The Land Foundation.

The Land Foundation cree que su intención de abrir un espacio público experimental y animar a la colaboración aumentará el diálogo, la imaginación de todo el mundo y la búsqueda de nuevas ideas. Deseamos que estas ideas creen e inspiren grandes proyectos sostenibles en el futuro. Además de eso, estas ideas aportarían una atmósfera intelectual y de entusiasmo que beneficiaría al público general. The Land Foundation espera que vean la importancia de compartir y apoyar el proyecto de recaudación de fondos The Land. También creemos que la armoniosa unión de artistas, activistas culturales, intelectuales, críticos y amigos de The Land Foundation sinceramente podría ser beneficioso para todos los participantes, para la comunidad del arte y la cultura y para el público en general.”


1 comentario: