miércoles, 2 de noviembre de 2011

Crónica I Open Studios Matadero -MªEugenia

mª eugenia  ha tenido una idea buenísima, que queda inaugurada en este sencillo acto. De las actividades que vayamos haciendo fuera del aula cada vez habrá una persona que hará una crónica del evento. [También puede haber más de una, contradictorias, con diferentes argumentos] Aquí se recoge la charla de Daniel Villegas, falta la de Pablo España, el que se anime que me la envíe por correo electrónico.

El viernes 28 nos dimos un paseo por El Ranchito, el proyecto participativo de investigación y experimentación de Matadero Madrid. En el espacio de TODO POR LA PRAXIS invitaron a dar una charla a Daniel Villegas y Pablo España. Villegas expuso la situación del Arte Público. Os hago un resumen para los que no pudisteis asistir y a los que estabais allí os agradecería que me corrigieseis si me equivoco.
Se plantea una enmienda a la totalidad del Arte público desde una posición de disenso para modificar el “género” en que se ha convertido ( monumentos, artefactos, eventos…)
Comienza planteando ¿Qué es el arte público? ¿Realmente es público por el hecho de estar en la calle cuando ésta se encuentra reglamentada y privatizada?
Propone una postura de disenso tomando la calle como un espacio de conflicto, recuperarla porque está privatizada y la ciudad convertida en una “marca”, en una entidad corporativa que es posible vender.

Analiza la categoría de Arte Público como se ha venido manifestando:
A. 
Antiguos monumentos
Artefactos modernos
Hiperdiseños con fines económicos (noche en blanco)
Ninots incalificables
Monumentos negativos dedicados a víctimas.
La mayoría ellos presentan una lógica simbólica impositiva con elementos escultóricos irrelevantes. Propone una nueva lógica no impuesta que aumente el valor del lugar (no valor comercial), un espacio facilitador de la comunidad.
B.
Intervenciones políticas en espacios públicos
Intervenciones artísticas poco honestas que utilizan recursos efectistas a costa del sufrimiento de otros.
Otros posicionamientos más honestos.

Relaciona algunos síntomas del malestar causado:
Pierric Sorin (videoarte)
Dominique Gonzalez-Foerster
Nils Norman, “The Art of Urbanomic”
David Hammons
Hystrionics, “Sculptures back in town” (música de un colectivo australiano)

Como conclusión recomienda repensar el espacio público maltratado por intereses económicos y por los propios artistas. En fin, que la charla me pareció muy interesante. Pero como le decía a Julia, Silvia y Marta al salir de allí el término “interesante” es un comodín que sirve para todo, así que lo intento de nuevo: me pareció muy coherente porque realiza un análisis documentado de la situación y a partir de ahí propone repensar incluso lo repensado y actuar en consecuencia.  

Análisis > Exposición > Conmoción > Consciencia > Reivindicación.

Esto último parece un grito de guerra.

Mª Eugenia
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario