miércoles, 19 de noviembre de 2008

Próxima salida: 21 de noviembre, TAPOLOGO



Este viernes tendremos la suerte de poder asistir a la proyección del documental TAPOLOGO creado por Sally y Gabriela Gutierrez Dewar en el Conde Duque de Madrid.


Sinopsis:
En Freedom Park, un asentamiento de chabolas en Sudáfrica, una red de mujeres infectadas de VIH ponen en marcha Tapologo. Aprenden a ser enfermeras de su comunidad transformando la miseria y la degradación en resistencia y optimismo. El obispo Kevin Dowling las apoya y se cuestiona qué sentido tiene la doctrina moral sexual de la Iglesia Católica en esta situación.

En una entrevista con Sally Gutierrez, a la pregunta ¿POR QUÉ ELIGISTEIS ESA ESTRUCTURA Y LENGUAJE? Sally responde: "Frente a temas tan brutales (muerte, religión, prostitución.) hemos buscado que Tapologo tuviera un lenguaje claro y sensible, con una primera parte que contextualiza el problema y otra que entra de forma más contemplativa y cotidiana en el mundo de la mujeres de Tapologo, pero es un trabajo que se puede entender en varios niveles. Tapologo es una co-producción con Sudáfrica y tiene matices y guiños que solo el público sub-sahariano entenderá; como la crítica a los curanderos que dicen a las mujeres que se tomen pociones que las hacen vomitar los anti-retrovirales, o aconsejan a los hombres que violen a niñas y niños de dos y tres años para "pasarles" el virus.. Cada plano, cada corte, cada secuencia ha sido fruto de largas discusiones - estamos satisfechas porque sentimos que hemos contado una historia importante de la mejor forma que hemos podido."

8 comentarios:

  1. El martes 25 a las 19:30, hay una conferencia muy importante de una figura fundamental en el movimiento anti-globalización: Susan George. Es presidenta del comité de planificación del Transnational Institute de Ámsterdam, filósofa y analista política. Vicepresidenta del movimiento ATTAC-Francia. Entre otros es la autora del El informe de Lugano (Icaria, 2001). Es en la casa encendida.


    Aqui teneis toda la información:

    http://www.lacasaencendida.es/LCE/lceCruce/0,0,73537_0_73534_7065%24P1%3D16,00.html


    Lo recomiendo y tiene mucho que ver con la proyección que vamos a ver hoy.

    Marta Alonso Berná

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la proyección por muchas razones. Una de ellas es lo maravilloso que me parece cuando el arte se acerca a la problemática social, el modo en que estaba realizado el video desde la parte más técnica, la limpieza de las imágenes, el cuidado de la realización la elección de cada una de las partes, tremendo...Desde la parte conceptual, qué decir, el mensaje estaba claro y el cómo estaba dicho, sutil pero sin pastelosidades...En fin, el carácter documental que pueda tener me parece muy interesante poque es más que claro que no es un documental de informe semanal, sino que el discurso artístico le daba una forma totalmente preciosa y nada sensacionalista.Ojalá se hiciesen más cosas como ésta, el arte es humano y como humano hace conciencia.

    ResponderEliminar
  3. yo tuve que irme diez minutos antes de que acabara, pero la hora que vi me bastó para quedarme con la boca abierta.
    Lo primero, la historia, la Miseria, con mayúsculas, y que no debo tener la parte sensible tan escayolada, porque cuando oía cosas como "violan niños porque ellos no tienen el SIDA", se me ponían todos los pelos de punta.
    Lo segundo, los personajes. No hay palabras. Yo de mayor quiero ser como esas mujeres, de verdad, cantando como quien no quiere la cosa mientras atienden a auténticos esqueletos. Impresionante, impresionante.
    Y lo tercero, claro, la imagen. Había grandes fotografías durante todo el documental.
    Me gustó mucho, la verdad. Y eso que tengo que admitir que entré sin muchas ganas de ver un documental sobre áfrica. (Porque claro, era viernes por la noche, y a ver si luego se me iban a atragantar las cañas... qué vida más paradójica)
    En fin, que necesito que me saquen de mi mundo de vez en cuando y me lleven a otros. Pero así, sin sensacionalismos y sin estridencias.
    Muy bien. A ver si consigo alguna vez la cinta para acabar de verla.

    ResponderEliminar
  4. En el año 2006 asistí a un ciclo de conferencias titulado “Perspectivas para un nuevo siglo (II)” los ponentes eran Bernard Cassen, Ignacio Ramonet y Anne-Cécile Robert. Anne-Cécile, francesa, especializada en la realidad africana, junto con una colega nacida en África y educada en Cánadá (cuyo nombre no encuentro por ningún lado) ofrecieron una interesante nueva perspectiva para mi: ¿qué visión moldeada por los media tenemos los europeos de África y hasta que punto esta visión les afecta?
    Evidentemente el pensamiento occidental desarrollado en su vertiente pragmática y acumulativa ha sabido expoliar los recursos de otras formas de pensamiento más espirituales y ha excusado dicho desarrollo con conceptos como ser civilizado y el paternalismo que deriva de él.
    Nuestra visión de África es una herencia directa de esta estructura mental y es la razón por la que he visto este documental “con pinzas” porque normalmente en este tipo de trabajos bajo una primera apariencia de obra social de denuncia se agazapan ideas secundarias que obedecen al esquema antes mencionado, es decir, favorecen que nos creamos nuestra inocencia refugiándonos en nuestra mediocridad.
    Se ve que las realizadoras han hecho un trabajo muy meditado en el que han podido mucha parte del tiempo evitar el paternalismo, aunque no siempre lo han conseguido. A pesar de los planos mantenidos que les hacen a las enfermeras subyace la vieja idea de que los cerebros de la iniciativa son las tres personas blancas. Me ha parecido también que filmar a las tres mujeres moribundas ha obedecido más a una tentación de conmover al espectador que de dignificar el final de sus existencias.
    Sin embargo es un trabajo loable, útil y en el que se toca el punto clave de los problemas de las comunidades desplazadas que se crean en los alrededores de los centros de explotación de recursos de materia prima que el primer mundo adquiere muy por debajo de su valor.
    Dicho punto clave es la negación de un derecho fundamental: LA EDUCACIÓN.
    Y es aquí donde si fuéramos tan civilizados la comunidad internacional habría tomado cartas en el asunto hace mucho tiempo.
    Recuerdo lo que me contestó un oyente africano universitario cuando le pregunté: ¿pero no crees que una educación occidentalizada puede ser contraproducente? Me dijo la educación es siempre educación... Al principio no le comprendí... hoy entiendo que proporcionar las mínimas herramientas por muy imperfectas que sean para desenvolverse en un mundo que ha sido construido a la medida de otros evitaría que se produjeran planes de vida tan estremecedores y humillantes como el que se da en Freedom town (ya el nombre parece hecho para hundir el dedo en la llaga).
    El documental más que esperanza me ha proporcionado un nudo en la garganta y una sensación de vergüenza muy desagradable por recordar cual es el precio que unos pagan porque nosotros estemos rodeados de cachibaches y herramientas que nos hacen más vagos, más quejumbrosos y más vacíos.
    Me parece que África es un continente donde lo que más abunda es gente muy valiente. Pero el Valor en la postmodernidad no tiene peso específico.

    Marta Alonso Berná

    ResponderEliminar
  5. El documental Tapologo me resultó muy interesante. Las creadoras a la hora de exponer su proceso, sus decisiones y el contraste de la realidad con el documental me parecieron sinceras y abiertas, con respuestas directas y sin merodeos.
    Me ha dado que pensar una de las frases del comentario de Marta, que viene a decir que al fin y al cabo "los cerebros de la inciativa son las tres personas blancas". Y es que un documental es un punto de vista completamente subjetivo. Es una información acerca de una realidad a través de una mediación. Me encantó la sinceridad de Sally Gutiérrez cuando se le preguntó por qué había excluído el discurso masculino del documental: simple y llanamente porque no les servía para lo que querían contar.
    Por otro lado, el paternalismo es un mal que aparece en algunos casos cuando se habla desde occidente hacia, como en este caso, África. Aunque también debemos tener en cuenta que este tipo de productos circulan por lo general y más abundantemente en el "centro", tomando los términos de centro VS periferia, por lo que encontramos, cada vez más, creadores que trabajan desde la periferia (occidentales o no) y que exponen, publican, proyectan, etc., en Europa o Norteamérica mayoritariamente. Supongo que es un problema de la infraestructura de los circuitos establecidos para estos productos. Son cuestiones para pensar acerca de cómo y qué se dice acerca de temas como el que se trata en Tapologo.
    Por otro lado, otra cuestión que me resultó de interés fue cuando Sally Gutierrez presentó su trayectoria en honor de los estudiantes de BBAA presentes. Esto muestra las posibilidades de lenguaje de una artista audiovisual que ha trabajado principalmente en el terreno del videoarte: el cómo un trabajo en colaboración en busca de un lenguaje híbrido (la hermana del mundo de la televisión y la hermana del mundo del arte) puede dar como resultado un producto, como es el documental, con una distribución muy distinta a la de una pieza de videoarte, como es el programa de Documentos TV de la 2.

    Queralt

    ResponderEliminar
  6. Bueno, emoción brutal la que sentí con la historia de Freedom town. Tuve que esforzarme por contener ese nudo en el estómago que quería salir en forma de lágrimas. Impresionante lección de valentía y fuerza la de estas mujeres que, en la narración de su historia, hacen que sientas una angustia terrible y que también sonrías con ellas. Me es difícil expresar con palabras el cúmulo de emociones y pensamientos que experimenté y tampoco creo que sea éste el espacio donde hacerlo. Aquí quisiera exponer mi admiración por personas como ellas y el ovispo que propició el Proyecto de Tapologo(no sabía que entre las filas de la iglesia hubiese Personas, con mayuscula, con esa Humanidad). En cuanto al documental, increíble fotografía!!Belleza y más belleza ,aún en espacios desoladores. Intento ponerme en la situación de las artistas y me resulta tremendamente difícil el hacer un proyecto de este tipo dada la tremenda carga emocional del lugar. Yo no sé si hubiera sido capaz de pensar en el proceso artístico en una situación así. Creo que hay que ser muy fuerte para ello, y lo comentábamos algunas compañeras a la salida de la proyección. También comentábamos el fenomenal trabajo que han hecho estas dos hermanas. Como vamos a poder verlo en TVE, aprovecharé para grabarlo e intentar mostrárselo a aquellas personas cercanas que piensan que dedicarse al arte es hacer cuadros bonitos y que todo es relax.

    ResponderEliminar
  7. Un documental genial! Han sabido darle un punto de vista distinto a los documentales que se suelen hacer generalmente sobre ese tipo de paises, muestra la realidad desde dentro, y no como lo ve una persona ajena al problema. Me encantó el montaje y el resultado final. Aunque después uno se queda con ganas de ver todo ese material que no han incluido, todas esas horas de rodaje.
    Creo que lo volveré a ver uando lo pongan en la tele.
    En cuanto a las dos hermanas, me parecieron oersonas muy abiertas a contar su trabajo (algo poco común) y sobretodo sinceras. No siempre se puede tener la suerte de"charlar" con las propias creadoras. Y creo que fue una gran ventaja.

    Helena Losada

    ResponderEliminar
  8. Una propuesta muy interesante.
    Me encanta la idea de la colaboración entre hermanas.
    Repetí en la tele, no es lo mismo. Creo que este hecho refleja las restricciones de los medios. En primer lugar, el doblaje no permite acercarte al sentimiento expresado por estas personas al hablar. Los cortes varios, resumen a grosso modo el proyecto de estas dos artistas.
    Centrandome en la presentación, la obra de estas dos hermanas , refleja un gusto maravilloso, aplaudo la sutileza de sus imagenes, la no implicación a la hora de mostrar imagenes limpias reales, asepticas de una maravilosa fotografía. Se muestra el dolor sin tapujos, el dia a dia de estas personas y su enfermedad. su esfurzo por sobrevivir, lo injusto de su situación, el azar, el destino, la mala suerte.
    Me da que pensar, que doctrina promulgan los representantes cristianos? Que precio hay que pagar por alabar a ese Dios? MENTIRAS se me escapa de las manos, no logro entender.
    vivimos nuestras vidas acomodadas de occidentales, por azar, destino y suerte, estamos de este lado, no tenemos culpa. al fin y al cabo es básica escafandra de supervivencia olvidar sin mas a la hora de cenar que hemos acercado durante una hora nuestra sensibilidad a Freedom Park, pero tanto yo, como los gobiernos, nuestras familias, los colegas podemos dormir tranquilos por las noches conociendo esta realidad. Es por esto ,creo yo ,que esta gente no tiene salvación, porque somos inmunes a su dura realidad.
    No pretendía soltar un discurso moral pero ahí lo teneis.
    Mi felicitación a las hermanas Gutierrez. lo han vivido, lo han mostrado, lo han intentado.

    ana rodriguez galvez

    ResponderEliminar