lunes, 15 de diciembre de 2008

Bailar las sombras


El vicedecanato de cultura emite una especie de boletín de actividades que envía por correo electrónico a la gente que esté interesada en recibirlo.
Elena Blanch, vicedecana de cultura me pide que os haga llegar esta información. Si estáis interesados en recibir este tipo de correos semanalmente podéis enviarle un mail solicitándole que os incluya en esta lista de distribución.

Su dirección es: eblanch@art.ucm.es

Por otra parte os recuerdo que hoy comienza el programa Bailar las sombras, organizado por Miguel Ángel García en la Facultad con el patrocinio del Matadero. Un privilegio. Decía Molinero que desde la Facultad debiéramos estar haciéndole la ola a Miguel Ángel, creo que si.
"¿Cuáles son las relaciones, ecos o paralelismos que hay entre el flamenco, la danza moderna y el arte contemporáneo? ¿Cuál es la razón común que permita volver a unir todo aquello que el discurso moderno ha querido separar en géneros, y posiblemente para tenerlo todo mejor controlado, recluida cada cosa en las higiénicas esferas —escenarios— del «arte puro»? ¿Cuáles son las proximidades y las distancias, las condiciones espaciales, en definitiva, que todo arte establece con sus sombras, con su parte maldita? Porque si el flamenco ha sido durante mucho tiempo esa parte maldita de la modernidad —sombra de la danza contemporánea, huella en negativo del arte moderno—, ahora esa sombra, liberada y emancipada en el deslumbrante baile de Israel Galván, arroja una luz nueva sobre la danza y el arte contemporáneos. Utilizando su rico y complejo baile como resorte, que tan pronto se desarrolla en escenarios flamencos como en los más prestigiosos museos de arte del mundo, estas jornadas pretenden volver a pensar estas cuestiones a través de diferentes estrategias: en primer lugar, la proyección de los más importantes espectáculos de Israel Galván, que serán analizados en un ciclo de conferencias y un ciclo de cine que le sirve de eco en el que se cruzarán los problemas del arte y la danza con los del flamenco; performances o coreografías a tiempo real; discusión crítica en mesas redondas; presentación de libros; una exposición de los alumnos de Bellas Artes sobre las relaciones entre arte y danza; y, finalmente, la presentación en la sala de exposiciones de una coreografía del propio Israel Galván. Esta semana, verdadero carnaval de la danza, se estructura así como una mesa de disección que permita volver a reunir lo disperso: las ondas de choque, invisibilizadas por los discursos de poder, que se abren entre Merce Cunningham y Carmen Amaya, entre Vicente Escudero y Marcel Duchamp o Francis Picabia, entre «El Carrete de Málaga» y Buster Keaton, o las que el mismo Israel Galván establece con Samuel Beckett, Eisenstein o Pasolini". Miguel Ángel García Hernández

LUNES 15

12:00 – 14:00 / Salón de actos.
Preámbulo: Martinete Anémico, por Marcel Duchamp, Sonic Youth y Enrique Morente.
Proyección: Los zapatos rojos, de Israel Galván. 42’.
Entreacto. Stella Sestelo y Lourdes Castro: Danza digestiva, 2008. 5'.
Presentación de las jornadas sobre arte y danza.
Conferencia: Pedro G. Romero, Los zapatos rojos: sobre lo nuevo en el baile flamenco moderno.
16:30 – 19:00 / Salón de actos.
Cinco ojos: ciclo de cine, arte y danza. «Los zapatos rojos: Resistencias».


MARTES 16

12:00 – 14:00 / Salón de actos.
Proyección: La Metamorfosis, de Israel Galván. 1h 18’.
Conferencia: Aurora Fernández Polanco, I. G.: bicho raro, funámbulo sin red.
14:30 – 15:00 / Sala de exposiciones.
Actuación de la Compañía Enclavedanza: Up to you, 2008.
17:00 – 19:00 / Salón de actos.
Cinco ojos: ciclo de cine, arte y danza. «La metamorfosis: El espejo es el estado».
19:30 – 20:00 / Salón de actos.
Actuación: Maria Cruz Planchuelo, «...Durga Gea Danu...», 2008. Danza-composición a tiempo real.

MIÉRCOLES 17

12:00 – 14:00 / Sala de exposiciones.
Actuación: Israel Galván, Solo. 40’.
Conferencia: Georges Didi-Huberman.
16:30 – 18:45 / Salón de actos.
Cinco ojos: ciclo de cine, arte y danza. «Tabula rasa: soledad y sombras».
19:00 – 20:30 / Salón de actos.
Mesa redonda con la participación de Israel Galván, Georges Didi-Huberman, Aurora Fernández Polanco, Mónica Valenciano, Patricia Molins, Antonio Pradel y Miguel Ángel García.


JUEVES 18

12:00 – 14:00 / Salón de actos.
Proyeccion: Arena, de Israel Galván. 1h 30’.
Conferencia: Antonio Pradel Rico, Devaneos por la Arena: de la danza considerada como una tauromaquia.
16:30 – 19:00 / Salón de actos.
Cinco ojos: ciclo de cine, arte y danza. «Arena: Huellas y máquinas».
19:30 – 20:30 / Salón de actos.
Presentación del libro de Georges Didi-Huberman, El bailaor de soledades, publicado por la editorial Pre-Textos, a cargo de Aurora Fernández Polanco, historiadora del arte. Con la participación del autor, Israel Galván, bailaor, Manuel Ramírez, director de publicaciones de la editorial Pre-Textos, y Dolores Aguilera, traductora.

VIERNES 19

11:00 - 14:30 / Salón de actos.
Proyección: El final de este estado de cosas, de Israel Galván. 2h 9’.
Entreactos del Apocalipsis:
Irene Ciria Sobrino, Rap muerto. 5’.
Virginia Lázaro Villa, El secreto está en no parar de correr.
Conferencia: Miguel Ángel García Hernández, Sindone.
17:00 – 19:00 / Salón de actos.
Cinco ojos: ciclo de cine, arte y danza. «El final de este estado de cosas: Apocalipsis, ditirambo, mercancía».
19:15 – 20:00 / Salón de actos.
Conferencia: Inés Moreno, Desde el Solo.
Performance: Solo 3 (2008). Una propuesta de Alicia G. Hierro con la colaboración de Inés Moreno y la asistencia técnica de Udo Llorens.

1 comentario:

  1. El baile de Israel Galván ha sido la cosa más... más... No tengo palabras. Yo nunca en mi vida había aplaudido tanto y con tanta emoción dentro.

    ResponderEliminar